X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Memoria histórica

Salamanca celebrará la retirada del medallón de Franco de la Plaza Mayor con un acto ciudadano

  • El acto contará con la presencia del juez Baltasar Garzón, que investigó la desaparición de víctimas del franquismo hasta que fue apartado de la carrera judicial en 2012
  • El pasado enero, la Comisión de Patrimonio de la Junta concluyó que no había "razones" para mantener la efigie del dictador en el Pabellón Real

Publicada 25/05/2017 a las 12:15 Actualizada 25/05/2017 a las 14:03    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 4

Imagen del medallón de Franco en la plaza de Salamanca.

Imagen del medallón de Franco en la plaza de Salamanca.

E.P.
La Comisión de Patrimonio de la Junta de Castilla y León concluyó el pasado enero por unanimidad que no existían "razones" que obligaran a mantener el medallón de Franco en su ubicación de la Plaza Mayor de Salamanca, el Pabellón Real, un espacio dedicado, además, a figuras de la monarquía española. La efigie será retirada, finalmente, este 28 de mayo en cumplimiento de la Ley de Memoria Histórica del 2007 impulsada por el Gobierno socialista de Zapatero.

Este domingo a las 12 del mediodía, Salamanca celebrará la retirada de la efigie del dictador con un acto cívico en la plaza y la lectura de un manifiesto ciudadano. Las condiciones que impuso la Comisión Territorial de Patrimonio con el visto bueno a la retirada fueron que el proceso se lleve a cabo bajo la supervisión del arquitecto territorial, que se documente gráficamente toda la operación y que el Ayuntamiento informe del lugar en el que depositará el relieve franquista. Después de varios pleitos y peticiones archivadas, "creemos que la retirada del medallón no debe limitarse a mero trabajo de operarios, ni verse como resultado de informes académicos o de un imperativo legal", afirma la comisión cívica que organiza el acto.

El espacio que deje la retirada del relieve no será ocupado por otra personalidad histórica, tal y como informó el ayuntamiento de la ciudad. El portavoz de la institución, Francisco Rodríguez, manifestó que esa era la intención del consistorio dado que, "al parecer", antes de Franco estaba vacío

Luis Castro, miembro de la comisión organizadora del evento, cuenta a infoLibre que el acontecimiento contará con la presencia del juez Baltasar Garzón. En 2008, el entonces magistrado de la Audiencia Nacional, se declaró competente para investigar la desaparición de las víctimas del franquismo. En 2009, Manos Limpias le acusó de prevaricación en la instrucción del caso Gürtel y el juez tuvo que abandonar la carrera judicial en 2012. 

El humorista salmantino Quequé conducirá el acto, en el que no estará el alcalde de la ciudad y que comenzará con un recuerdo a todas las víctimas del franquismo y un homenaje "a los doce vecinos y vecinas muertos el 19 de julio de 1936, cuando las tropas sublevadas dispararon a quemarropa contra una multitud". La representación institucional en el evento correrá a cargo de los concejales de Ganemos en el ayuntamiento, tal y como ha informado Tribuna Salamanca.

La comisión cívica impulsora del acto espera que el evento se convierta en "una llamada a la juventud para que nunca más vuelva a implantarse un régimen de sangre y medias verdades".


Hazte socio de infolibre



4 Comentarios
  • agus agus 26/05/17 12:03

    ¿ y el alcalde donde puñetas va ese dia?

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    2

  • Isabelle0651 Isabelle0651 25/05/17 21:04

    ¡Bravo por la Comisión Territorial de Patrimonio y por GANEMOS! ¡Enhorabuena!

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    10

  • EAJ49radio EAJ49radio 25/05/17 20:54

    ¡¡¡APLAUSOS!!!

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    10

  • M.T M.T 25/05/17 14:43

    ¡ Olé por esa comisión cívica salmantina!

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    8

Lo más...
 
Opinión
  • El vídeo de la semana Juan Ramón Lucas Juan Ramón Lucas

    De calle

    Es previsible que sigan las manifestaciones y algaradas, igual que es previsible que la justicia siga actuando, y unos y otros se alimenten en el bucle que con tanto acierto había calculado el independentismo.
  • Muy fan de... Raquel Martos Raquel Martos

    La política de hartura

    Pensando en el 'monotema' del 1-O, me pareció envidiable la imagen de los peces esperando a que amaine el temporal para poder volver a practicar natación y disfrutar de la sal de la vida.
  • La Mirada Internacional Fernando Berlín Fernando Berlín

    Cambiar de interlocutores

    Fernando Berlín explica cómo ve la prensa internacional la escalada de tensión entre la Generalitat y el Gobierno central.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre