X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Caso Gürtel

Una jueza apartada de 'Gürtel' por su afinidad al PP, nueva presidenta de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional

  • Concepción Espejel fue apartada del caso junto a Enrique López en octubre de 2015 por la propia Sala que ahora va a presidir
  • El grupo de vocales conservadores del CGPJ que la apoyó estaba dividido el miércoles pero se unió en la últimas horas tras una reunión de urgencia

infoLibre Publicada 25/05/2017 a las 09:38 Actualizada 25/05/2017 a las 12:47    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 35

María Dolores de Cospedal entrega la Gran Cruz de San Raimundo de Peñafort a Concepción Espejel

María Dolores de Cospedal entrega la Gran Cruz de San Raimundo de Peñafort a Concepción Espejel

La magistrada conservadora Concepción Espejel es la nueva presidenta de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional, tras ser elegida este jueves por la mayoría de los vocales del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) para este puesto, en el que sustituirá a Fernando Grande Marlaska.

La votación arrojó el resultado de 11 votos a favor de la elección de Espejel, ocho a favor de Manuela Fernández Prado, un voto por el magistrado Fermín Echarri y otro para la magistrada Carmen Lamela, según  informó el CGPJ. El grupo de vocales conservadores estaba dividido el miércoles pero se unió en la últimas horas tras una reunión.

Espejel recibió los votos del presidente del TS y del CGPJ, Carlos Lesmes, y de los vocales Ángeles Carmona, Nuria Díaz, Juan Manuel Fernández, Rafael Fernández Valverde, Fernando Grande-Marlaska, Carmen Llombart, José María Macías, Juan Martínez Moya, Gerardo Martínez Tristán y Wenceslao Olea. Por su parte apoyaron a Manuela Fernández Prado los vocales Roser Bach, Mar Cabrejas, Victoria Cinto, Álvaro Cuesta, Clara Martínez de Careaga, Rafael Mozo, Concepción Sáez y Pilar Sepúlveda. El vocal Enrique Lucas fue respaldado por Carmen Lamela y el vocal Vicente Guilarte votó a Fermín Javier Echarri.

La nueva presidenta de la Sala Penal de la Audiencia Nacional dirigía, hasta ahora, la Sección Segunda de lo Penal de este tribunal.

La jueza Concepción Espejel fue apartada del tribunal del 'caso Gürtel' y el que juzgará la 'caja B' del PP por su supuesta proximidad a este partido. La elección de Espejel está así envuelta en la polémica si se tiene en cuenta que en octubre de 2015 la propia Sala que aspira presidir la apartó, junto con Enrique López, del tribunal que aún hoy está juzgando la primera época de actividades de la trama de corrupción Gürtel, que se desarrolló entre los años 1999 y 2005.

La petición de recusación planteada por la Asociación de Abogados Demócratas de Europa (Adade) puso en evidencia la condecoración con la Gran Cruz de San Raimundo de Peñafort que la ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal (PP), concedió a Espejel en febrero de 2014.

Cuatro meses después el mismo pleno de la Sala de Lo Penal admitió igualmente las recusaciones de los dos magistrados como miembros del tribunal que se encargará de juzgar la contabilidad B del Partido Popular (PP), que fue solicitada por su "amistad íntima" con algunos dirigentes de esta formación.
Relacionados


Hazte socio de infolibre



16 Comentarios
  • Nicasso Nicasso 26/05/17 12:04

    ¡Concha!¡nuestra Concha! aparece de nuevo como el Guadiana. PP y judicatura: Rajoy, la X, ya que algo tendrá que ver porque nombra al ministro por algo, ministro, fiscal, fiscal aquí, presidentes allá, miembros de tal y tal de justicia,...viven en simbiosis. Y si el PP y la judicatura viven en simbiosis, y si el PP tiene más de cuatrocientas 'ranas' de gran nivel, incluso en su cúpula, ligadas de una u otra forma a corrupciones, manipulaciones, deshonestidades, falta de escrúpulos, indecencias.... y desvergüenzas y si, eso, el PP vive en simbiosis con una magra parte de la judicatura, por lo que ambos manfiestamente ambos simbiontes salen beneficiados ¿qué podemos pensar, de un tiempo a esta parte con mayor claridad, de la judicatura?; porque del PP ya lo teníamos claro. De la simbiosis corruptelar, se tarda en salir, pero de la verdad se tarda por llegar un poco más pero se llega.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    6

  • Portus Victoriae Portus Victoriae 26/05/17 12:00

    No nos olvidemos que el PP gobierna por qué le hemos votado los españoles. Aquí si podemos decir que cada no tiene lo que se merece y España se merece lo que le está pasando. Resulta ahora que la culpa la tiene tal y cual; cada parte tiene parte (valga la redundancia) de responsabilidad y siempre son decisiones propias y ajenas las que nos llevan a la situación en la que nos encontramos pero, en definitiva, si todavía hay más españoles que prefieren esto, pues ajo y agua, que cada palo aguante su vela.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    3

  • agus agus 26/05/17 11:30

    luego cuando alguien se queje de su afinidad al PP los unos y la otra saldrán haciéndose los mártires y pidiendo que dejen trabajar a la justicia que son INDEPENDIENTES. Esto pasa porque cierto grupo politico que va de izquierdas puso y mantiene en el poder a un partido político que tiene ¿800? imputados por corrupción y su máximo representante llamado a declarar por el juez. Nada, esto va bien, mantengamos, cuando nos pregunten, la opción del voto del PPSOE que se sientan queridos y valorados ambos

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    2

  • Tim O'Theo Tim O'Theo 26/05/17 10:14

    Decenas de casos de corrupción ligada a cientos de cargos o empresarios ligados al Partido Popular. Jueces que son cambiados o ascendidos para minimizar el impacto de esa corrupción, del robo y expolio del dinero de todos, de la prevaricación y el cohecho. Fiscales que parecen ser los defensores de los que atacan al Estado.¿Estamos hablando de algún país sudamericano como diría el PP? NO, hablamos de España, esa tierra con un gran porcentaje de gente imbécil que ve casos de corrupción política y económica y sigue votando al partido del que forman parte y que está pringado por la corrupción.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    6

  • vibado vibado 26/05/17 09:38

    A LOS DEL pp LES DA IGUAL LA DECENCIA , EL NOMBRAR A eSPEJEL , ES DE LO MAS GUARRO Q SE PUEDE HACER . LO RARO ES Q LOS DEL PSOE NUEVO TRAGUEN O NO ES NUEVO Y SIGUE IGUAL

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    5

  • Sancho Sancho 25/05/17 22:08

    Nada, nada, sumamos un caso más para que lo resuelva "Robin" Sánchez, que él sí que sabe. Le decimos a Baldoví que le espere un ratito, que tiene que arreglar unos papeles, y tal...Lo malo es que a lo mejor, cuando se quieran dar prisa estos chicos, los peperos van a tener copados todos los cargos en la judicatura como para tirar para atrás cualquier iniciativa, y ya no digamos a la hora de hacer desaparecer todos los procesos en los que están...esto es de vergüenza...

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    2

    10

    • Wildthing Wildthing 26/05/17 16:24

      ¡Es un hecho gravísimo! Pedro es tonto, o cínico... tal vez las dos cosas.  

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      0

      0

      • Wildthing Wildthing 26/05/17 16:40

        ¿Acaso Sánchez pensaba que el PP no iba a reaccionar con máxima rapidez y contundencia ante las investigaciones de los suyos? ¡Ahora lo tenemos más crudo que nunca!

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        0

  • Orión Orión 25/05/17 20:23

    Tranquil@s todos, la moción de censura no corre ninguna prisa, esto lo arregla PS "el solico" dentro de unos cuantos meses.

    Responder

    Denunciar comentario

    3

    5

  • Isleña Isleña 25/05/17 20:22

    Es tal la desfachatez que ya no guardan ni las formas.......Qué forma tan brutal de tensar la cuerda,¿es que nadie puede parar tanta desvergüenza?......¿Donde están los miembros de la justicia,jueces fiscales,abogados que no se oponen a este aglutinamiento de poderes?.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    14

    • Wildthing Wildthing 26/05/17 16:26

      Los Jueces para la Democracia que han declarado el nombramiento "demoledor". 

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • montañés montañés 25/05/17 20:16

    Esto no tiene arreglo. La mafia en su máximo esplendor. Todo lo que sucede la tienen psoe y podemos. Si no llegan a un acuerdo esta vez les consideraré tan culpables como el partido de la mafia y en las próximas elecciones que se integren en las listas del partido mafioso y de esta manera no tendrán que disimular. Todo lo que nos pasa es patético, a veces se avergüenza uno de pertenecer a este sucedáneo de país.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    9

    • agus agus 26/05/17 11:40

      Que siiii, que esta vez se van a poner de acuerdo, que siii, que esta vez van a poner por delante de todo los intereses de los ciudadanos, que si que esta vez solo se escucharan a los popes del psoe pidiendo a gritos un pacto con el que echar al pp-ciudadanos del gobierno, que si que esta vez no se va a amedrentar pedro y lo va a conseguir....... o ¿tal vez no toca tampoco esta vez? o ¿ tal vez una vez mas el PSOE le ha tomado el pelo a sus militantes y al resto de los ciudadanos y no va a hacer nada?

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      1

  • El chipionero El chipionero 25/05/17 19:10

    Está ocurriendo exactamente lo que Ignacio González habló con Zaplana y la conversación con "Rafa" recogido en una grabación. Primero lo del fiscal Moix, después lo de ascender al juez Velasco para quitárselo de encima y ya hablarían con quien lo sustituyera. ¡ Y qué sustituta, Dios mío !

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    0

    14

    • Wildthing Wildthing 26/05/17 16:31

      ¡También han puesto el juez Enrique López en la Sala de Apelaciones! Pinta muy mal la cosa, ya que los jueces afines del PP que forman parte del Consejo General del Poder Judicial tienen la mayoría. Es lo que pasa cuando son los políticos que tienen control sobre el órgano que nombran los alto cargos en la judicatura. 

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      0

      1

      • Wildthing Wildthing 26/05/17 16:37

        En cuanto a la fiscalía, no olvidamos que el Fiscal General del estado es José Manuel Maza, nombrado por (y cesado) por el Rey, a propuesta del Gobierno. Así las cosas, los PP tienen el control de la fiscalía, del Consejo General del Poder Judicial, y de la Sala de la Penal de la Audiencia Nacional. Pinta MUY mal.  

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        1



Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre