X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




El Gobierno pide al PSOE que "clarifique" su posición sobre el modelo territorial

  • El portavoz del Gobierno hace esta petición después de que Pedro Sánchez haya apostado por avanzar en el "carácter plurinacional" del Estado
  • Sobre la moción de censura, sostiene que será una ocasión para conocer el programa de Gobierno de Pablo Iglesias

Publicada 26/05/2017 a las 12:34 Actualizada 26/05/2017 a las 14:59    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 9

El portavoz del Gobierno, Íñigo Méndez de Vigo.

El portavoz del Gobierno, Íñigo Méndez de Vigo.

EFE
"Al Gobierno le parece importante la claridad en todos los partidos y más en un partido que ha gobernado España [...] El PSOE tenía una posición enormemente clara en esta cuestión y es bueno que clarifique esta posición". Así se pronunció este viernes en rueda de prensa el portavoz del Gobierno, Íñigo Méndez de Vigo preguntando por una de las apuestas del recién elegido secretario general del PSOE, Pedro Sánchez. Sólo 24 horas antes, el equipo del nuevo líder socialista había presentado 84 enmiendas a la ponencia marco del partido que se discutirá en el 39 Congreso Federal de junio. El documento recoge su apuesta por una reforma de la Constitución que contemple "el reconocimiento del carácter plurinacional del Estado apuntado en el artículo 2 de la Constitución".

"Es una noticia de un proyecto, de una iniciativa que va a presentar en  el marco de un congreso. Y todavía no la han tomado", subrayó Méndez de Vigo. Que, acto seguido añadió que sería una sorpresa que los socialistas se pronunciasen a favor de un referéndum en Cataluña: "No lo creemos. Es un partido que está claramente en la unidad de España, en la defensa de la integridad territorial. Nunca he leído ninguna declaración en sentido contado", sostuvo.

Como han venido haciendo otros miembros del PP y del Gobierno desde que Sánchez fuera elegido nuevo líder de los socialistas, el portavoz del Ejecutivo confió en que los dos principales partidos sigan manteniendo "una relación fluida". "Porque eso es bueno para España", sentenció.

No obstante, el también ministro de Educación, no supo concretar cuándo va a llamar Mariano Rajoy a Pedro Sánchez para felicitarle por su triunfo en las primarias y por qué no lo ha hecho hasta ahora. El domingo habrá transcurrido una semana.

Méndez de Vigo fue insistente en la idea de que en la "legislatura del diálogo" hay campo para que PP y PSOE se entiendan en el Parlamento. Pero también quiso dejar claro que, como ha ocurrido con los Presupuestos, ellos pueden sacar iniciativas adelante sin los socialistas. "El Gobierno ya ha demostrado que es capaz de llegar a acuerdos sin el Partido Socialista", dijo.

Sobre la situación en Cataluña, no se movió del discurso oficial. A saber: lo que pide Carlos Puigdemont es contrario a la Constitución y el Gobierno no lo va a permitir. En este sentido, insistió en la oferta al president de las Generalitat para que acuda al Congreso de los Diputados a explicar su proyecto. Es ahí, donde corresponde proponer una reforma de los artículos 1 y 2 de la Carta Magna para que sus propuestas tengan encaje.

Moción de censura

Sobre la moción de censura contra Mariano Rajoy propuesta por Pablo Iglesias y que se debatirá a partir del 13 de junio en el Congreso, Méndez de Vigo señaló que el Gobierno "no está preocupado" e insistió en la división que ha exhibido la izquierda después de que Compromís instara a Unidos Podemos a retirar la iniciativa a la espera de que Pedro Sánchez pudiese presentar una moción con visos de prosperar.

"Esta es la crónica de una moción fracasada. Al Gobierno no le preocupan cosas que no van a tener éxito", declaró. "Así por fin nos enteraremos de qué es lo quiere el señor Turrión para España", espetó.


Hazte socio de infolibre



9 Comentarios
  • vibado vibado 27/05/17 12:15

    lOS PEPES PIDEN , 1º q se ilegalice ese partido golfo y corrupto , alegal, y el viva España una grande y libre para robar. Este es el patriotismo de la derecha ,el del golfeo por dios y por España ¡¡¡¡¡¡¡¡ IROSYA¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • El chipionero El chipionero 27/05/17 10:22

    Sr. Iñigo, ¿qué más le va a pedir usted al PSOE? ; del NO es NO se pasó a permitirle que Rajoy formara gobierno; ahora ya se ha negociado para que un parlamentario del PSOE le apruebe los presupuestos; están ustedes corroídos por el gusano de la corrupción; como se ven la mayoría de ustedes con un pié en la càrcel, se dedican a cambiar los jueces para que les vayan archivando los procesos que tienen pendientes; ¿y encima tienen toda la cara dura de pedirle al PSOE que se pronuncien sobre el modelo territorial? ¡Vayanse a sus casas y no sangren más a España!

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    6

  • vianero vianero 27/05/17 10:17

    Vente con nosotros ven a gozar... O la fraulein Merkel y sus Ibex se van a enfadar.

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    1

  • Bacante Bacante 27/05/17 07:16

    Venga,  obedeced al jefe.  

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    2

  • jorgeplaza jorgeplaza 27/05/17 01:16

    Las contradicciones de Sánchez, la falta de convicción del PSC en defender la unidad de España y del propio PSOE en su conjunto en apoyar la declaración de Granada convierten al secesionismo catalán en un punto muy débil del PSOE. Lógicamente, sus enemigos lo aprovechan. Todos sus enemigos: el PP, claro está, pero también Podemos, seguramente su principal enemigo en estos momentos. El más agresivo, desde luego. Iglesias ya le ha dicho explícitamente al PSOE --por si no hubiera estado claro desde el principio-- que el éxito de una moción de censura contra Rajoy pasa por aceptar el trágala del referendo independentista. Traducido: la moción no tendrá éxito y UP le echará la culpa al PSOE. Un punto tan débil es aprovechado por todos tus enemigos. Por todos.

    Responder

    Denunciar comentario

    9

    1

  • Enrique Disdier Enrique Disdier 26/05/17 23:39

    Este marrón os lo coméis vosotros.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    4

  • Aserejé Aserejé 26/05/17 19:41

    Los PPodridos siempre exigiendo pero a los demas. Como se veian tan a gustito con el psoe de la gestora ahora tienen miedo de q les den algun susto !ojala!.

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    14

  • Bacante Bacante 26/05/17 16:04

    Jujuju.  Otra vez,  el mundo al revés.  A este  gobierno de jetas no le falta detalle.  El ppsoe verá con quién se ajunta. 

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    5

  • Bacante Bacante 26/05/17 16:04

    Jujuju.  Otra vez,  el mundo al revés.  A este  gobierno de jetas no le falta detalle.  El ppsoe verá con quién se ajunta. 

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    3

Lo más...
 
Opinión
  • Muros sin Fronteras Ramón Lobo Ramón Lobo

    La Internacional del Odio

    La mayoría de los atentados yihadistas en Europa los han cometido ciudadanos europeos. Las propuestas de cerrar las fronteras son inútiles. Es un hagamos algo porque no sabemos qué hacer. Son inútiles porque los terroristas no vienen de fuera, están dentro, han nacido aquí.
  • En Transición Cristina Monge Cristina Monge

    Sin garantías no hay democracia

    La democracia, compleja y resbaladiza como ella sola, puede nombrarse y apellidarse de muchas maneras, pero todas tienen un elemento común: la articulación de un sistema de poderes y contrapoderes que actúan como garantía.
  • Cobarde con causa Juan Herrera Juan Herrera

    El wéstern, género de Trump

    El día que Trump, Kim-Jong-un o Maduro no hacen un duelo de pistoleros tuiteros, en el telediario hay un sheriff corrupto o un juez prevaricador.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre