x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Presupuestos Generales Estado

Iglesias pide a Sánchez que evite la aprobación de los Presupuestos por medio de Nueva Canarias

  • Avisa al nuevo líder del PSOE de que "decepcionará" si no hace realidad las ideas con las que "ha derrotado al establishment"
  • El Partido Popular necesita el apoyo del secretario general de Nueva Canarias, Pedro Quevedo, para aprobar los Presupuestos

infoLibre
Publicada el 26/05/2017 a las 12:41 Actualizada el 26/05/2017 a las 12:42
Iglesias pide a Sánchez que evite la aprobación de los Presupuestos por medio de Nueva Canarias

Iglesias pide a Sánchez que evite la aprobación de los Presupuestos por medio de Nueva Canarias

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha pedido este viernes al recién elegido secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, que llame a sus socios electorales de Nueva Canarias para que su diputado Pedro Quevedo no permita con su voto que el Gobierno de Mariano Rajoy saque adelante los Presupuestos Generales del Estado (PGE).

"Claro que Pedro Sánchez como secretario general debería llamar a Nueva Canarias para decirles que no pueden entregar el poder al PP", ha asegurado el líder de la formación morada en una entrevista en Rac1, recogida por Europa Press.

Según Iglesias, la victoria de Pedro Sánchez en las primarias socialistas es una "buena noticia", pero sólo si "efectivamente" las ideas que le han llevado a "derrotar al establishment", basadas en rechazar el Gobierno de Rajoy y la decisión del PSOE de abstenerse en su investidura, se hacen realidad.

"Ojalá Pedro Sánchez, que ha derrotado al establishment, sea capaz de rectificar y ponerse de acuerdo con nosotros. Si no es verdad, decepcionará", ha avisado, al tiempo que ha insistido en que la "ilusión" que ha generado en su militancia "no se puede quedar sólo en palabras".

Por ello, Iglesias ha reiterado su oferta al PSOE de retirar su moción de censura a Rajoy si Sánchez se compromete a registrar otra en este periodo de sesiones. Es decir, el líder de Podemos ha vuelto a dejar claro que no valdría un simple "gesto", como pidió ayer Compromís, sino un "hecho", aunque este se materialice después del congreso federal del PSOE, en el que Sánchez se dotará de su Ejecutiva.

"Si él nos asegurara que presentamos una moción de censura en junio, claro que sí, ya lo hemos dicho, sin ningún problema retiramos la moción, pero los calendarios políticos no esperan", ha enfatizado. "La realidad del país no espera a ningún proceso interno", ha reafirmado.

"No es excusa para cumplir con tus obligaciones políticas", ha ahondado, en relación al hecho de que Sánchez y su equipo se nieguen a tomar una decisión ahora para dar una respuesta firme a Iglesias antes de que se debata la moción de Unidos Podemos-En Comú-En Marea el 13 de junio y, por lo tanto, antes de contar con la Ejecutiva que saldrá del congreso socialista del fin de semana del 17 de junio.

Aún así, Iglesias ha avisado de que si el PSOE sigue "mareando la perdiz", Podemos tiene la responsabilidad de seguir adelante para evitar "que la vida parlamentaria normalice a un corrupto" y que el PP siga "parasitando" las instituciones.

"Si tenemos que quedarnos solos, lo vamos a hacer", ha sentenciado, antes de confirmar que de momento sólo cuentan con el voto afirmativo de ERC, Bildu y también de Compromís, a pesar de su desencuentro de este jueves, tras pedir la formación valenciana a Podemos a través de los medios que aplacen la moción de censura a cambio de un "gesto" de Sánchez.

Eso sí, Iglesias ha señalado que, aunque con estos apoyos no vaya a salir adelante la iniciativa, la posible abstención del PSOE serviría para demostrar que el PP "no tiene mayoría absoluta". "El PP no llega a los 175 escaños", ha señalado, tras señalar que también esperan convencer al PDeCAT y que "está por ver también que hace el PNV". "Una cosa es llegar a un acuerdo con el PP (sobre el cupo vasco y los PGE) y otra diferente votar para sostener la corrupción", ha apostillado.
Más contenidos sobre este tema




11 Comentarios
  • juanlo juanlo 26/05/17 19:23

    " Si yo soy el problema , estoy dispuesto a echarme a un lado " palabras de Pablo Iglesias para llegar a un acuerdo con el Psoe y con las demás fuerzas progresistas de izquierdas para la investidura de Pedro Sánchez . " si el Psoe se compromete a presentar una moción de censura nosotros retiramos la nuestra " palabras de Pablo Iglesias ante los insultos e improperios de aquellos que dicen que todo lo ha hecho para cargarse al Psoe y que la moción de censura es contra el Psoe . ¿ Dónde está aquí el afán de protagonismo ? ¿ Dónde ven el egocentrismo ? Lo que pasa es que ya no saben qué argumentar , se les acaban los argumentos de intentar justificar lo injustificable .

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 3 Respuestas

    0

    15

    • Wildthing Wildthing 27/05/17 19:00

      Gracias, juanlo. ¡Alguien lo tenía que decir!

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

    • Galeno1 Galeno1 26/05/17 19:39

      De momento la cosa parece un Deja´vu de desgaste mutuo contínuo (sin pausa) en plan gota malaya cada día, antes abril de 2016, era entre Podemos e IU/Alberto Garzón, y ahora es entre UP- En Marea- Barcelona en Comú, y el PSOE/Sánchez. (...) Susana Díaz y su entorno deben de estar aplaudiendo hasta con con las orejas. Saludos cordiales. (........................) Nota: "Los pactos: La familia de las izquierdas no tiene una fuerte tradición de pactos. Algunas ramas de esta familia tienen incluso más tradición pactos con la derecha que con otras ramas de la familia. Diríase que las divergencias internas en la familia de las izquierdas son parte de su código genético, tan constantes como han sido a lo largo de los últimos doscientos años. Por razones obvias, las divergencias han sido más amplias o notorias en democracia. La polarización llega a veces al punto de que una rama de la familia ni siquiera reconoce que la otra pertenece a la misma familia. Por el contrario, en períodos de dictadura los entendimientos han sido frecuentes, aunque terminen una vez acabado el período dictatorial." http://blogs.publico.es/espejos-extranos/2016/01/01/la-izquierda-del-futuro-una-sociologia-de-las-emergencias/

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      6

      2

      • Galeno1 Galeno1 26/05/17 19:41

        Dice: "antes abril de 2016" Debe decir: antes de abril de 2016

        Responder

        Denunciar comentario

        4

        0

  • Sancho Sancho 26/05/17 19:08

    Mira, TROLL, tú que tanto hablas de la generosidad que dices que no tiene ni Iglesias ni UP, tanto que te gustan los enlaces que hablan de pena de UP, como a ti te gusta; te pongo uno que habla de que le toca mover ficha al Pose. Saludos cardinales.  -------------------------------------------------------------------------------------------------- http://www.eldiario.es/politica/Iglesias-PSOE-procesos-internos-calendario_0_647785363.html -----

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    9

  • jorgeplaza jorgeplaza 26/05/17 18:47

    El PSOE va a decepcionar a Pablito Iglesias. General consternación. Orinales con crespones negros.

    Responder

    Denunciar comentario

    10

    0

  • Galeno1 Galeno1 26/05/17 18:09

    A partir de 48m 37s del programa de RAC1, parece que Iglesias no quiere hablar con el PNV, sino que parece que quiere que se retrate el PNV ¿para desgastarlo electoralmente? ya que Iglesias indica que están logrando apoyos de los partidos minoritarios (Compromís, ERC, BILDU va entrando, PdCAT esperan lograrlo) y si el PSOE se abstiene, el PNV se tiene que retratar ya que de ese partido depende que Rajoy quede en minoría o no. (….) Si Iglesias considera factibles esas cuentas, debería “dejarse la vida” en conseguir que el PSOE en vez de abstenerse diga sí a la moción, ya que en ese caso tendrían mayoría absoluta y el PP con Rajoy tendría que abandonar el Gobierno. (…) A partir de 48m 37s http://www.eldiario.es/politica/Iglesias-PSOE-procesos-internos-calendario_0_647785363.html

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    9

    2

    • Galeno1 Galeno1 26/05/17 18:18

      El PSOE dice que Iglesias no es presidenciable, y también dice que Rajoy es censurable. Por ello "Iglesias" debería retirar su candidatura y proponer a Pedro Sánchez como candidato a la moción ya presentada. (El PP en la oposición, lo haría con tal de llegar al Gobierno aunque fuera de coalición).

      Responder

      Denunciar comentario

      8

      2

  • Galeno1 Galeno1 26/05/17 17:50

    Se lee: "Por ello, Iglesias ha reiterado su oferta al PSOE de retirar su moción de censura a Rajoy si Sánchez se compromete a registrar otra en este periodo de sesiones. Es decir, el líder de Podemos ha vuelto a dejar claro que no valdría un simple "gesto", como pidió ayer Compromís, sino un "hecho", aunque este se materialice después del congreso federal del PSOE, en el que Sánchez se dotará de su Ejecutiva." (........) Recomiendo al autor de ese texto que escuche la entrevista en RAC1 a partir de 47m 17s del audio incrustado aquí: http://www.eldiario.es/politica/Iglesias-PSOE-procesos-internos-calendario_0_647785363.html Saludos cordiales.

    Responder

    Denunciar comentario

    8

    2

  • Galeno1 Galeno1 26/05/17 17:45

    En la entrevista de hoy, día 26 de mayo de 2017, en RAC1, Iglesias fue un paso más allá que Echenique, ya que Echenique dijo que no se fiaban del PSOE/Sánchez, y por ello retirarían la moción de censura de UP- En Marea- Barcelona en Comú cuando el PSOE/Sánchez presentase una moción. (...) Iglesias hoy ha dicho en RAC1 que ellos ya ha dicho muy claramente que están dispuestos a retirar la moción e incluso a apoyar al candidato del PSOE, si el PSOE presenta una moción o se compromete a presentarla. Saludos cordiales. (...........................) Nota: A partir de 47m 17s en el programa de RAC1  le preguntan a Iglesias sobre la moción, e Iglesias responde: “Nosotros lo hemos dicho muy claramente: Si el Partido Socialista, presenta una moción alternativa o se compromete a presentar una moción, nosotros estamos dispuestos no solo a retirar la nuestra, sino a apoyar un candidato del Partido Socialista…” Se puede oír a partir de 47m 17s del audio incrustado aquí http://www.eldiario.es/politica/Iglesias-PSOE-procesos-internos-calendario_0_647785363.html

    Responder

    Denunciar comentario

    8

    3

  • Isabelle0651 Isabelle0651 26/05/17 13:40

    Ahora vendrá la piara y te pondrán a caldo, prefieren rebozarse en la inmundicia, antes de considerar vuestra propuesta. Los tienen bien aleccionados. 

    Responder

    Denunciar comentario

    4

    12

Lo más...
 
Opinión