X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Yak-42

La Asociación de Familiares de Víctimas del Yak-42 critica la "impunidad" en el accidente

  • "Nadie ha pagado, nadie, ni siquiera los acusados en un juicio penal, porque fueron indultados", lamenta el presidente de la asociación
  • Afirman que ya han "cumplido su misión" al haber llegado "hasta la verdad", y que ahora les toca a los políticos ser responsables 

infoLibre Publicada 26/05/2017 a las 17:18 Actualizada 26/05/2017 a las 21:43    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir

Las familias de los fallecidos en el accidente del Yak-42 en el homenaje principal a las víctimas celebrado en Zaragoza cuando se cumplen 14 años de la tragedia.

Las familias de los fallecidos en el accidente del Yak-42 en el homenaje principal a las víctimas celebrado en Zaragoza cuando se cumplen 14 años de la tragedia.

EFE
La Asociación de Familiares de Víctimas del Yak-42 criticó la impunidad que, aseguran, se permitió en el caso del accidente aéreo en el que perdieron la vida sus parientes. Este viernes se cumplen 14 años de esta tragedia en la que murieron 75 personas, 62 de ellos militares españoles que regresaban tras cuatro meses de misión en Afganistán y Kirguistán, informa Europa Press.

Representantes de esta Asociación realizaron, como viene siendo habitual cada 26 de mayo, un homenaje a las víctimas en Zaragoza. Pero este año el acto ha sido distinto: "Con las herramientas que nos ha dado el Estado de derecho hemos conseguido demostrar por la vía civil que el vuelo Yak-42 fue ilegal".

El Ministerio de Defensa reconoció la responsabilidad patrimonial de la Administración en el accidente. En concreto, a principios del presente mes, María Dolores de Cospedal firmó la resolución del expediente que el Ministerio abrió tras el informe del Consejo de Estado que responsabilizaba, por primera vez, al Ministerio del siniestro.

Así lo indicó el presidente de la Asociación de Familiares de Víctimas del Yak-42, Miguel Ángel Sencianes, quien agregó que, además, por la vía penal consiguieron demostrar que 30 de los 62 militares muertos no fueron identificados. "Hemos culpado a los delincuentes y soportado el posterior indulto concedido por el Gobierno de Mariano Rajoy a los mismos".

"El Ministerio de Defensa, hace tan solo unos días, nos comunicó que la Administración fue negligente y miró para otro lado, no se controló la seguridad del vuelo realizado por el Yak-42, al tiempo que reconocía el sufrimiento añadido e innecesario que se nos ha hecho pasar durante todo este tiempo", relató. No obstante, recordó que todavía quedan "cosas por hacer".

"Lo que está claro es que en nuestro Estado de derecho se ha permitido la impunidad de la mentira de un político como el señor Federico Trillo –ministro de Defensa cuando se produjo el accidente del Yak-42–, y esto es muy fuerte, nuestra democracia no se lo merece, los partidos políticos, por unanimidad, tienen que hacer algo con esto", remarcó.

Comisión de defensa

Sencianes apuntó que, avalados por la recogida de más de 200.000 firmas, piden a los partidos políticos una nueva Comisión de Defensa y unanimidad para contar qué van a hacer "para que no haya más Yak-42".

"Hay impunidad, y las familias sabemos que hay impunidad, ha habido premios, nadie ha pagado, nadie, ni siquiera los acusados en un juicio penal, porque fueron indultados, y está claro que quien tiene la responsabilidad y la obligación de que esa impunidad no se permita, y de que en España no vuelva a pasar algo más parecido como el Yak-42, son los políticos", apostilló.

En este sentido, el vicepresidente de la Asociación, Francisco Cardona, indicó en que "alguien tiene que ser el responsable" y pidió que se clarifique. "Alguien tuvo que dictar las órdenes oportunas para que se contratara ese avión, para que se repatriaran los cadáveres de los 62, 30 de ellos sin identificar, aquí hubo una actuación negligente y anormal, y tiene nombres y apellidos, alguien dirigía el Ministerio de Defensa, alguien dictó la orden de contratar ese avión a última hora, y ese no es otro que Federico Trillo".

Justicia

Preguntados por el comunicado enviado por un grupo de nueve familias de fallecidos en el Yak-42, en el que indican que seguirán luchando por una "justicia digna y real", aseguraron que desde esta asociación también lo harán.

"Olvidar nadie va a olvidar. Perdonar es algo muy particular de cada uno, lo que está claro es que tiene que empezar un proceso de reparación, y que las familias del Yak hemos cumplido nuestra misión, hemos estado 14 años haciendo lo indecible, estando en años de juicios, y hemos podido llegar hasta la verdad, que es que hubo negligencia, esta es la misión que nosotros teníamos y ahora les corresponde a otros, los políticos, cumplir con la responsabilidad que tienen de un Estado", ha aseverado el presidente de la Asociación de Familiares de Víctimas del Yak-42, Miguel Ángel Sencianes.

Por su parte, otra representante de la Asociación de Familiares de Víctimas del Yak-42, Curra Ripollés, señaló que los partidos políticos ya están trabajando, desde febrero cuando se celebró la Comisión de Defensa, en la que todos plantearon muchas preguntas a la ministra del ramo, María Dolores de Cospedal.

"Entendemos que todos han seguido trabajando por encontrar la respuesta a esas preguntas, y entendemos que todos esos partidos por unanimidad decidirán convocar una nueva Comisión de Defensa para aclarar todo lo que le preguntaron a Cospedal", manifestó.

En este punto, comentó que aunque el accidente se produce en un momento en el que gobierna el Partido Popular, durante estos 14 años los familiares de las víctimas han estado "absolutamente abandonados" por "todos los partidos políticos", dado que no les han "acompañado". Ha insistido en que esto "no se puede volver a repetir".

También aseguró que le gustaría tener un recuerdo para "todas las víctimas de accidentes", y recordó que el mismo "horrible protocolo" se repitió, dado que el Estado también ha estado "enfrente" de "las víctimas de Barajas, del Alvia, del Madrid Arena y del metro de Valencia".

Día de las Fuerzas Armadas

Familiares de fallecidos en el Yak-42 participarán por primera vez en el Día de las Fuerzas Armadas. El vicepresidente de la Asociación, Francisco Cardona, aseguró que irá este sábado a este acto en Guadalajara: "Nos han invitado y hemos considerado oportuno hacer un homenaje más a nuestros 62 familiares en un día tan señalado".

Recordó que durante estos años esta Asociación estuvo realizando el homenaje a sus familiares en Zaragoza, "sin ningún homenaje del Ministerio", y que seguirán realizándolo en la ciudad. "Mañana nos han invitado, vamos a ir, claro que sí, no lo vamos a despreciar, pero este reconocimiento se tendría que haber producido en el 2003 o en 2004, no 14 años después".


Hazte socio de infolibre



Lo más...
 
Opinión
  • El vídeo de la semana Juan Ramón Lucas Juan Ramón Lucas

    De calle

    Es previsible que sigan las manifestaciones y algaradas, igual que es previsible que la justicia siga actuando, y unos y otros se alimenten en el bucle que con tanto acierto había calculado el independentismo.
  • Muy fan de... Raquel Martos Raquel Martos

    La política de hartura

    Pensando en el 'monotema' del 1-O, me pareció envidiable la imagen de los peces esperando a que amaine el temporal para poder volver a practicar natación y disfrutar de la sal de la vida.
  • La Mirada Internacional Fernando Berlín Fernando Berlín

    Cambiar de interlocutores

    Fernando Berlín explica cómo ve la prensa internacional la escalada de tensión entre la Generalitat y el Gobierno central.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre