El futuro del PSOE

Sánchez y Hernando acuerdan que el exportavoz siga en la dirección del grupo hasta el congreso

Ibon Uría

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, y el diputado Antonio Hernando, acordaron que éste último siga en la dirección del grupo parlamentario socialista hasta la celebración del 39º Congreso Federal del partido, que tendrá lugar entre el 16 y el 18 de junio.

Sánchez y Hernando se citaron este jueves en la sede socialista de Ferraz. Según fuentes del entorno de este último, fue Sánchez quien le pidió que siguiera en ese cargo. Hernando aceptó, siempre según estas fuentes, para que el traspaso de información sea "eficaz".

Hernando también aprovechó la ocasión para ponerse a disposición del nuevo secretario general y de la dirección que salga del congreso del partido. Igualmente se dijo dispuesto a ayudar al nuevo portavoz provisional del grupo, José Luis Ábalos.

Ábalos asumió este jueves la portavocía de los 84 diputados socialistas, aunque únicamente hasta la celebración del Congreso Federal. Después, previsiblemente, habrá una renovación generalizada tanto en la dirección del grupo como entre los portavoces del PSOE en Congreso, Senado y Parlamento Europeo.

Este cambio fue obligado tras dimitir Antonio Hernando el domingo, tan pronto como conoció los resultados de las elecciones primarias. Hernando fue portavoz ya en la anterior etapa de Pedro Sánchez como secretario general, y después mantuvo el puesto cuando la comisión gestora asumió las riendas del PSOE.

Sánchez mantuvo en la mañana de este viernes una nueva reunión, en este caso con todos los miembros de la dirección del grupo socialista. El nuevo secretario general del PSOE no es diputado ni senador, y tendrá que dirigir a sus parlamentarios y liderar la oposición desde fuera de las Cortes Generales, una circunstancia inédita.

Tras el encuentro, al que también asistió la diputada Adriana Lastra, coordinadora de su campaña a las primarias y que suena como posible futura portavoz, el PSOE comunicó a la Mesa del Congreso la designación de Ábalos como portavoz del Grupo, mientras que Hernando seguirá en la dirección parlamentaria del partido y mantendrá su acreditación para ir a la Junta de Portavoces. Hasta el Congreso Federal no habrá más cambios.

Por tanto, el grupo en el Congreso queda ahora encabezado por Ábalos como portavoz y se mantendrá al andaluz Miguel Ángel Heredia como secretario general, pese a que los sanchistas pidieron su dimisión por sus descalificaciones a compañeras del grupo y por afirmar que Sánchez había pactado con los independentistas catalanes para ser investido presidente.

Como adjuntos a la dirección seguirán Isabel Rodríguez (Castilla-La Mancha), Meritxell Batet (PSC), Soledad Pérez Domínguez (Extremadura), Pedro Muñoz (Castilla y León) y el citado Hernando, diputado por Madrid. Entre las decisiones a adoptar próximamente está el reparto de escaños, la división de tareas y la designación de los intervinientes en el Pleno de Presupuestos de la semana que viene.

Más sobre este tema
stats