X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Manifestación

Dignidad en marcha ante la situación de "emergencia social"

  • Miles de personas procedentes todos los puntos de España recorren una vez más las calles de la capital bajo el lema "Pan, trabajo, techo y dignidad"
  • A las habituales peticiones de derogación de la reforma laboral y amnistía para los "procesados por luchar" se sumó la exigencia de mejoras en la política contra la violencia de género 

Publicada 27/05/2017 a las 20:33 Actualizada 27/05/2017 a las 21:26    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 25

Miles de personas de toda España participan en las Marchas de la Dignidad en Madrid.

Miles de personas de toda España participan en las Marchas de la Dignidad en Madrid.

A.G.
El cántico “de norte a sur, de este a oeste, la lucha sigue cueste lo que cueste” tuvo este sábado más sentido que nunca. Madrid acogió una nueva Marcha de la Dignidad, a la que acudieron miles de personas de toda España para exigir, entre otras medidas, mejoras laborales y mayor protección para las mujeres contra la lacra de la violencia de género en una situación que consideran de "emergencia social".

Aunque las seis columnas que formaron la protesta partieron desde diferentes puntos de la capital, todas caminaron, una vez más, bajo el lema Pan, trabajo, techo y dignidad. La Columna Libertad, en la que se integraron ciudadanos de Andalucía y del centro de Castilla-La Mancha, salió de Orcasitas para reunirse a las 16.00 horas en Atocha con la Columna Unidad (Extremadura y oeste de Castilla-La Mancha) que inició su camino desde Aluche, y por último, con la Columna Igualdad que, desde Vallecas, traía gente de Cataluña, Valencia, Murcia y el este de Castilla-La Mancha.

A los gritos de “Alfon libertad” y “que nos saquen de los penales” se unió la pancarta del Sindicato Andaluz de Trabajadores pidiendo la excarcelación de Andrés Bódalo, miembro del SAT condenado por agredir durante una protesta ganadera en 2012 al socialista Juan Ibarra, en ese momento teniente de alcalde del Ayuntamiento de Jódar (Jaén). Frente al Ministerio de Sanidad se escucharon las peticiones de huelga general y el habitual “no queremos pagar su deuda  con la salud y la educación”.

En Neptuno, fueron recibidos por una inmensa loneta firmada por Vamos! que pedía “Rescatar la democracia” y la canción No pasarán, una versión de la italiana Bella ciao, interpretada por Boikot. En ese momento, se unieron el Frente Combativo que venía desde la Puerta de Alcalá y la Columna Solidaridad en la que, desde Nuevos Ministerios, participaban personas de Galicia, Castilla y León, Asturias y Cantabria. Los cánticos de “ni paro, ni crisis, ni precariedad. Marchas de la Dignidad” o “tenemos la solución, los banqueros a prisión” acompañaron su camino por el Paseo del Prado.

“¡Que viva la marea pensionista!” fue el recibimiento que el grueso de la manifestación hizo a la sexta y última columna, Pensionistas Memoria Histórica, a su llegada a Cibeles cuando era algo más tarde de las 17.00 horas. Yay@flautas de Madrid y otros colectivos, corearon “faltan furgones pa’ tantos ladrones” y protestaron en sus carteles y pancartas contra “el pensionazo”.

A excepción del helicóptero que sobrevoló la manifestación toda la tarde, el dispositivo policial apenas fue visible. Solo en el momento de enfilar Gran Vía, cuatro furgones precedieron a la protesta hasta su llegada al escenario situado un poco antes de llegar a Plaza España. “Hoy tienen lío en más partes”, afirmó un miembro de la organización refiriéndose a la final de Copa que se celebraba en el Calderón. 

“Nos encontramos ante una situación extremadamente difícil, de emergencia social, que nos convoca a dar una respuesta colectiva y masiva de la clase trabajadora, la ciudadanía y los pueblos”. Dos portavoces de las Marchas de la Dignidad fueron los encargados de leer el manifiesto que cerró la movilización. En el escrito, recordaron las peticiones que vienen siendo habituales: no al pacto de Toledo y al pago de la deuda, derogación de la reforma laboral, amnistía para los "procesados por luchar" y restitución de los servicios públicos. En esta ocasión, además, sumaron la reivindicación de igualdad para las mujeres y mayor protección para ellas contra la violencia machista: “Nos queremos vivas, ni una menos”.
LA AUTORA


Hazte socio de infolibre



25 Comentarios
  • Sancho Sancho 29/05/17 03:35

    La pobreza de millones de español@s, una emergencia social.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • Orlinda Orlinda 28/05/17 23:43

    Este fin de semana tres mujeres han sido asesinadas por sus parejas. 28 asesinadas en lo que va de año, según cifras oficiales. Una emergencia social.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    1

    1

    • Damas Damas 29/05/17 00:44

      Totalmente de acuerdo en que es "Una emergencia social".

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      0

      2

      • paco arbillaga paco arbillaga 29/05/17 06:59

        Añadiría que es un escándalo, una vergüenza nacional y de que cuyos sucesos casi solo se hablan cuando ocurren. Opino que como no se movilice la sociedad desde abajo no se va a tomar conciencia en este país para plantar cara más seriamente a esa atrocidad. ¿O es que hay que esperar que asesinen a alguien «importante» para tomarse más en serio ese problema? Hay veces en que uno se avergüenza de ser humano, o de haber nacido hombre. ¡República Libertaria!

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        1

  • Juan A. Cervantes Juan A. Cervantes 28/05/17 14:12

    En Murcia callendose del árbol al suelo los albaricoques, porque no tienen mercado. Y los agricultores en sus casas y, yo, me pregunto. ¿Que tendrá que pasar para que esta gente se movilice? Y sobre todo, ¿para que necesitamos un ministerio de agricultura y una consejería de agricultura? Si lo que se produce se tira o se cae al suelo y no sale al mercado, se ha perdido no solo el trabajo del agricultor, el agua el abono, el tiempo y los beneficios. Se pierde, al parecer, hasta la vergüenza.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    0

    9

    • Galeno1 Galeno1 28/05/17 23:40

      El apelar a la falsa conciencia como explicación, es como el que acude al síndrome de estocolmo, y cosas similares. Son comodines cómodos para no reflexionar y así no preguntar en consecuencia, escuchando al interpelado sobre lo que le pasa, con ánimo de conocer las causas de su no participación. https://plaza.podemos.info/debates/4860 Saludos cordiales.

      Responder

      Denunciar comentario

      2

      0

    • Galeno1 Galeno1 28/05/17 23:34

      ¿Será que el mundo de la política de partidos todo lo contamina con sus ideologías, con sus siglas, con sus banderas, con sus gestos, con sus añoranzas y revoluciones pendientes, con sus peleas internas y externas, que asustan a la mayoría no politizada partidariamente? https://www.youtube.com/watch?v=AfBd5qAhjyc Saludos cordiales.

      Responder

      Denunciar comentario

      1

      0

  • eidercg13 eidercg13 28/05/17 10:33

    Faltó decir en el artículo que, en la Columna Solidaridad que salió de Nuevos Ministerios, también estábamos, La Rioja, Navarra y Euskal Herria. Entre lxs que se encontraban personas de muy avanzada edad, de la que deberíamos de tomar ejemplo muchxs jóvenes. Ida y regreso en el mismo día, más la Marcha, más el calor, ... creo que no se debería obviar nombra a ninguna de las comunidades presentes, por consideración a tantas y tantas personas que sacrifican su tiempo también en favor de otrxs.Mi comentario va para todas aquellas personas que nos manifestamos ayer, a pesar de la paliza que supuso, para muchxs.GRACIAS POR ESTAR AHÍ.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    1

    21

    • Damas Damas 28/05/17 12:13

      eidercg13, vivo en Madrid y no estuve físicamente, pero estoy totalmente de acuerdo en que mi sitio es el suyo. Repito consciente y sinceramente sus palabras: "GRACIAS POR ESTAR AHÍ".

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      8

  • cromwell cromwell 28/05/17 09:03

    Estuve en la marcha y fue emocionante para los que creemos que la única solución para echar al bipartidismo de las instituciones es un Frente Popular. Estuvimos todas las tendencias que creemos en la unidad de acción. La movilización fue un verdadero éxtito y lo que hace falta es que nuestras reivindicaciones sean al menos defendidas en el Parlamento como ya están haciendo algunas fuerzas. La gran concentración de Unidos-Podemos fue un éxito político de las fuerzas de izquierda convocantes y El éxito de Las Mareas ha sido un éxito del poder popular. Ambas cosas son necesarias y confluyentes. En ninguno de los dos casos se excluye a nadie y yo participé ayer convocado por la Federación de Industria-Pensionistas de CC.OO. Había otros sindicatos y con mayor representación. Como defensor de la unidad sindical me pregunto porqué criticamos el bipartidismo y sin embargo practicamos el bisindicalismo. Hemos olvidado el lema "trabajadores del mundo, uníos" y así nos va. En mi caso suscribo todas las demandas que se hicieron y opino que en España SI hay actualmente presos políticos disfrazadas sus sentencias por el poder con eufemismos.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 12 Respuestas

    1

    19

    • Sancho Sancho 29/05/17 03:40

      Lo están silenciando y quieren ningunear la gran manifestación que fue. infoLibre a lo suyo: ¿No merecía un titular como es debido, antes que muchas noticias mil veces repetidas de los del Psoe, por ejemplo,  que van a votar a favor de que siga la pobreza de los de siempre, con la aprobación de los PGE gracias su voto favorable?

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

    • Damas Damas 28/05/17 13:02

      Cromwell, el comentario que le he dirigido a eidercg13 y que copio a continuación, es compartido para ti/usted y para quienes asistieron ayer (presencial o en pensamiento): "vivo en Madrid y no estuve físicamente, pero estoy totalmente de acuerdo en que mi sitio es el suyo. Repito consciente y sinceramente sus palabras: "GRACIAS POR ESTAR AHÍ". Además con el tuyo/suyo coincido en mucho aspectos: "emocionante, única solución [además de otras :-) ], estar en contra del bi... sindicalismo, partidismo, ....; apoyo las otras concentraciones (UP y Las Mareas), bueno y el resto, incluido hasta lo de "eufemismos". No es disculpa, insisto: aunque pienso y siento que mi sitio es el de ayer (a veces, pocas o muchas, es cuestión de prioridades) no dejé de estar por comodidad. Repito sinceramente: GRACIAS POR ESTAR AHÍ.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 2 Respuestas

      0

      3

      • eidercg13 eidercg13 28/05/17 14:18

        Buenos días Damas,Gracias!Sabemos que no todxs, y no siempre, podemos estar. Yo mismamente. No fue mi intención excluir a los no presentes. En absoluto. Y puede unx dejar de estar también por comodidad, aunque no fuera su caso, y yo no tendría derecho a juzgar. No fue mi intención. Con el pensamiento/ideología también se está en la causa. Y se resta de estar a favor del otro lado. Un abrazo Damas.

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 1 Respuestas

        0

        1

        • Damas Damas 28/05/17 18:46

          eidercg13, gracias, no percibí exclusión. Pero sí creo que hace falta ser más consecuente con lo que se piensa, hablo por mi, aunque no me refiera exactamente a ayer. Otro abrazo eidercg13

          Responder

          Denunciar comentario

          0

          1

    • paco arbillaga paco arbillaga 28/05/17 10:36

      «Trabajadores del mundo, uníos», consumidores del mundo, uníos; mientras no lo hagamos no nos queda más que aguantar. Osasuna2 salu2, amigo.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 7 Respuestas

      0

      7

      • ESCEPTICOUTÓPICO ESCEPTICOUTÓPICO 28/05/17 13:39

        Pues si paco arbillaga. Y debía ser una Organización Transnacional ya que el problema es global. Si se reunen los jefes de los paises mas ricos del mundo, porque no se pueden reunir los machacas. De hecho los medios de tergiversación cambian los papeles. Los jefes somos nosotros y los empleados para administrar la riqueza que producimos son ellos. Se que es una utopía, pero es así. Creo que sería bueno que tuviéramos en mente cual es el papel de cada uno en la sociedad.

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 6 Respuestas

        0

        1

        • paco arbillaga paco arbillaga 28/05/17 14:59

          «Los jefes somos nosotros y los empleados para administrar la riqueza que producimos son ellos. Se que es una utopía, pero es así»: estamos totalmente de acuerdo. Como acabas tu comentario tengo dudas de que tengamos claro «cuál es el papel de cada uno en la sociedad». ¿Qué noticias publican los mass media, los digitales, sobre los problemas cotidianos de las personas? De esos problemas prácticamente no se habla, toda la opinión publicada es sobre los dimes y diretes de un partido político contra otro o de los líos para alcanzar el poder en las direcciones de los partidos; parece que solo existen los problemas que tienen los partidos políticos. Nos ocultan la realidad que vive una gran parte de la sociedad que tiene una existencia muy precaria y a los dirigentes de los medios de ¿información? les puede parecer que de lo que no se habla eso no existe. Está empezando a resultar intolerable la información que nos dan ocultando la realidad que vivimos en la calle. He enviado un escrito sobre ese tema a la sección de «librepensadores» de «infoLibre». Osasuna2 salu2.

          Responder

          Denunciar comentario

          Ocultar 5 Respuestas

          0

          3

          • Damas Damas 28/05/17 18:50

            Como Wildthing, espero tu artículo con ganas, sin duda lo leeré, Paco Arbillaga. Osasuna!

            Responder

            Denunciar comentario

            0

            0

          • Wildthing Wildthing 28/05/17 16:52

            ¡Espero con ganas ver lo que has escrito en "librepensadores"!

            Responder

            Denunciar comentario

            0

            0

          • Wildthing Wildthing 28/05/17 16:50

            Estimado paco, estoy totalmente de acuerdo. Me ha decepcionado que la mani no ha sido en la portada de infoLibre. ¿Por qué la editorial cree más importante subrayar lo que pasa en el P$o€ que esta manifestación? Se me cae al alma... 

            Responder

            Denunciar comentario

            Ocultar 2 Respuestas

            0

            0

            • paco arbillaga paco arbillaga 28/05/17 17:50

              «Desde 2008, a causa de la crisis, los trastornos de sueño se han multiplicado. Se trata de casos más difíciles de resolver porque muchas veces reflejan una situación personal desesperada. “El paro y los problemas económicos son la principal causa de insomnio entre casi 4 de cada 10 españoles con dificultades para dormir”, explica Rosa Peraita»: http://elpaissemanal.elpais.com/documentos/trastorno-sueno/ - Son algunos de los graves resultados de la situación sociopolítica que estamos viviendo y que se ocultan a la opinión pública. Osasuna2 salu2.

              Responder

              Denunciar comentario

              Ocultar 1 Respuestas

              0

              2

              • Wildthing Wildthing 28/05/17 17:55

                El suicidio, Paco. El gran aumento del suicidio provocado por la crisis. Esta documentada en varia comunidades por psicólogos y psiquiátricos, pero el Gobierno no suelta las cifras por razones obvias. Hay varios estudios publicados en el extranjero, en los cuales siempre se quejan de la falta de colaboración de gobierno Español. 

                Responder

                Denunciar comentario

                0

                1

  • Pedro Galindo Pedro Galindo 28/05/17 02:00

    Nos sobró la transición y nos falta la revolución. Viva la III republica

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    16

  • sapabla sapabla 27/05/17 23:36

    Estando de acuerdo por las causas de lo que defienden las Marchas por la dignidad.Ya está bien de Unidos Podemos y el PC de instrumentalizar a la ciudadanía.Lo que quieren es crear una red de movimientos sociales que estén a sus órdenes y caprichos.Todos los partidos tienen parte de culpa de todas las desgracias menos Unidos Podemos.Yo me pregunto por qué no invitan a la UGT y CC.OO ?.Nos les interesa y hay líderes que viven gracias a esas movilizaciones.Np quito las causas para la lucha y su continuaciçon.

    Responder

    Denunciar comentario

    22

    3

  • Libertario Libertario 27/05/17 22:49

    Sí esta sociedad quiere cambiar las cosas, debe saber y quedarle claro que la única forma de hacerlo realidad es mediante la movilización y la continua denuncia de la farsa realidad que pretenden hacer creer al país y una parte de ésta que aún no le ha tocado, pero le tocará. Esto es un barco que hace mucha agua, pronto no se podrá achicar ésta y entonces será tarde. Salud y República

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    25

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre