Manifestación

Dignidad en marcha ante la situación de "emergencia social"

Miles de personas de toda España participan en las Marchas de la Dignidad en Madrid.

El cántico “de norte a sur, de este a oeste, la lucha sigue cueste lo que cueste” tuvo este sábado más sentido que nunca. Madrid acogió una nueva Marcha de la Dignidad, a la que acudieron miles de personas de toda España para exigir, entre otras medidas, mejoras laborales y mayor protección para las mujeres contra la lacra de la violencia de género en una situación que consideran de "emergencia social".

Aunque las seis columnas que formaron la protesta partieron desde diferentes puntos de la capital, todas caminaron, una vez más, bajo el lema Pan, trabajo, techo y dignidad. La Columna Libertad, en la que se integraron ciudadanos de Andalucía y del centro de Castilla-La Mancha, salió de Orcasitas para reunirse a las 16.00 horas en Atocha con la Columna Unidad (Extremadura y oeste de Castilla-La Mancha) que inició su camino desde Aluche, y por último, con la Columna Igualdad que, desde Vallecas, traía gente de Cataluña, Valencia, Murcia y el este de Castilla-La Mancha.

A los gritos de “Alfon libertad” y “que nos saquen de los penales” se unió la pancarta del Sindicato Andaluz de Trabajadores pidiendo la excarcelación de Andrés Bódalo, miembro del SAT condenado por agredir durante una protesta ganadera en 2012 al socialista Juan Ibarra, en ese momento teniente de alcalde del Ayuntamiento de Jódar (Jaén). Frente al Ministerio de Sanidad se escucharon las peticiones de huelga general y el habitual “no queremos pagar su deuda  con la salud y la educación”.

En Neptuno, fueron recibidos por una inmensa loneta firmada por Vamos! que pedía “Rescatar la democracia” y la canción No pasarán, una versión de la italiana Bella ciao, interpretada por Boikot. En ese momento, se unieron el Frente Combativo que venía desde la Puerta de Alcalá y la Columna Solidaridad en la que, desde Nuevos Ministerios, participaban personas de Galicia, Castilla y León, Asturias y Cantabria. Los cánticos de “ni paro, ni crisis, ni precariedad. Marchas de la Dignidad” o “tenemos la solución, los banqueros a prisión” acompañaron su camino por el Paseo del Prado.  

"La respuesta en las calles está aumentando a pesar de los intentos por neutralizar la lucha social"

"La respuesta en las calles está aumentando a pesar de los intentos por neutralizar la lucha social"

“¡Que viva la marea pensionista!” fue el recibimiento que el grueso de la manifestación hizo a la sexta y última columna, Pensionistas Memoria Histórica, a su llegada a Cibeles cuando era algo más tarde de las 17.00 horas. Yay@flautas de Madrid y otros colectivos, corearon “faltan furgones pa’ tantos ladrones” y protestaron en sus carteles y pancartas contra “el pensionazo”.

A excepción del helicóptero que sobrevoló la manifestación toda la tarde, el dispositivo policial apenas fue visible. Solo en el momento de enfilar Gran Vía, cuatro furgones precedieron a la protesta hasta su llegada al escenario situado un poco antes de llegar a Plaza España. “Hoy tienen lío en más partes”, afirmó un miembro de la organización refiriéndose a la final de Copa que se celebraba en el Calderón. 

“Nos encontramos ante una situación extremadamente difícil, de emergencia social, que nos convoca a dar una respuesta colectiva y masiva de la clase trabajadora, la ciudadanía y los pueblos”. Dos portavoces de las Marchas de la Dignidad fueron los encargados de leer el manifiesto que cerró la movilización. En el escrito, recordaron las peticiones que vienen siendo habituales: no al pacto de Toledo y al pago de la deuda, derogación de la reforma laboral, amnistía para los "procesados por luchar" y restitución de los servicios públicos. En esta ocasión, además, sumaron la reivindicación de igualdad para las mujeres y mayor protección para ellas contra la violencia machista: “Nos queremos vivas, ni una menos”.

Más sobre este tema
stats