X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Cataluña

Puigdemont convoca este lunes a los partidos favorables al referéndum para fijar la fecha y la pregunta

  • "Es lo que toca ante la negativa contundente", señala la consellera de Presidencia de la Generalitat
  • Domènech anuncia que "en principio" los comuns no irán a la reunión y emplaza al Ejecutivo catalán a reunirse con el Pacte Nacional pel Referèndum en vez de con los partidos

infoLibre Publicada 28/05/2017 a las 12:46 Actualizada 29/05/2017 a las 10:14    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 5

El presidente de la Generalitat de Cataluña, Carles Puigdemont.

El presidente de la Generalitat de Cataluña, Carles Puigdemont.

E.P.
La consellera de Presidencia de la Generalitat, Neus Munté, consideró este domingo "razonable hablar de una o dos semanas" como el plazo para que el Govern fije una pregunta y la fecha del referéndum, informa Europa Press.

En una entrevista de Rac1 repondió a la petición de las entidades soberanistas ANC, Òmnium y AMI –que el sábado exigieron al Ejecutivo catalán que pusiera fecha y pregunta a la consulta– que "es lo que toca ante la negativa contundente" del Gobierno central.

"Requiere de pasos adelante, de toma de decisiones, y estas decisiones no se pueden demorar", valoró Munté. No obstante, rechazó puntualizar si se tomará la decisión en "un plazo de tres, cinco o siete días" ya que el Govern quiere debatir los últimos acontecimientos relacionados con la petición del referéndum con las fuerzas políticas que lo apoyan.

Es por ello que anunció que el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, convocará este lunes por la tarde a los partidos partidarios del derecho a la autodeterminación "para avanzar en la toma de decisiones conjuntas".

Preguntada por si en la reunión, que se celebrará en la Generalitat, se pondrá sobre la mesa una propuesta de fecha y pregunta, respondió que el objetivo del encuentro es "compartir los últimos acontecimientos".

Asimismo, la consellera criticó que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, insistiera el sábado en la XXXIII Reunión del Círculo de Economía en Sitges (Barcelona) que no va a permitir celebrar el referéndum: "Es un portazo al 80% de la población de Cataluña".

Los 'comuns' rechazan ir a la reunión

El portavoz de Catalunya en Comú y líder de EnComúPodem en el Congreso, Xavier Domènech, descartó "en principio" que el nuevo partido de los comuns participe en la reunión del lunes.

"Lo que se tendría que hacer es convocar el Pacte Nacional pel Referèndum y que ahí cada uno exponga cuales son los caminos a seguir", explicó en declaraciones a Rac1 recogidas por Europa Press después del anuncio de Neus Munté.

Domènech criticó que el Govern diera a conocer la reunión "por la radio", algo que  aseguró que perjudica la consecución de una consulta efectiva, y añadió que su formación no fue invitada formalmente al evento.

Así, emplazó al Ejecutivo catalán a que no convoque a los partidos y reúna en su lugar al Pacte pel Referèndum, "que es un pacto de país".

"Entendemos que hay una mayoría gubernamental pero no quisiéramos que los ritmos de la mayoría gubernamental se acabaran imponiendo", remachó el diputado.

Primarias del PSOE

Sobre el cambio de liderazgo en la Secretaría General del PSOE tras las primarias de la semana pasada, admitió que se abre un escenario "mínimamente diferente" para Cataluña pero dejó en manos del nuevo líder del partido, Pedro Sánchez, mover ficha.

"Estamos muy escarmentados del posicionamiento del PSOE y no me alargaré en explicar lo que ocurrió con el Estatut", argumentó, recordando que el entonces presidente socialista del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, prometió apoyar el Estatut que aprobara el Parlament pero finalmente fue modificado en Las Cortes.
Correo Electrónico
Relacionados


Hazte socio de infolibre



5 Comentarios
  • Inocencio XIV Inocencio XIV 29/05/17 14:13

    Huy! Iba a opinar, pero veo que ya está opinado. Muy en su línea, por cierto. Echo en falta al señor Basanta y ya tendríamos  al trío guardián de las esencias patrias. Con sus tres soluciones: unas buenas hostias, una intervención militar o retener la nómina a los funcionaros de la Generalitat desafectos a la Gran España además de cubrirlos de insultos. Puede que la escasez de comentarios se deba a las pocas ganas de aparecer junto a los opinadores oficiales del tema independentista y la terrible dificultad que entraña dialogar con quien no admite que se le rechiste sin que te llame algo desagradable. El caso es que falta un día menos para la independencia. Bon día 

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    1

    • jorgeplaza jorgeplaza 29/05/17 16:49

      Es cierto, SSS. Falta un día menos: para la independencia, para morirnos o para que Puigdemont y el resto de la peña sean encarcelados. Muy floja la excusa de no querer juntarse con los leprosos, a los que sin embargo no hacen ascos --aunque sea para cagarse en sus muertos-- cuando la cosa va de Podemos o el PSOE, así que sigue en pie la pregunta y su posible respuesta: ¿por qué el asunto no interesa a la feligresía podemita (a la que creo que SSS no pertenece)? ¿Será, quizá, porque el voto de obediencia les exige silencio? Y son ustedes los separatistas, SSS, ustedes y no los que no lo somos, los que se pasan la vida silbando el himno de todos (o de los demás, si lo prefiere), exhibiendo banderas y símbolos patrios y haciendo profesión de fe nacionalista hasta para tirarse un pedo. Ni yo ni la inmensa mayoría de los españoles tenemos el feo vicio nacionalista: no ondeamos banderitas ni insultamos a las de los demás; los himnos, con o sin letra nos la traen floja y, los arrobos de ustedes, los nacionalistas de verdad, tienden a producirnos hilaridad. Ustedes son los que no viven más que para su monomanía: no acusen a los demás de sus propias faltas, no hagan como Cospedal.

      Responder

      Denunciar comentario

      1

      0

  • jorgeplaza jorgeplaza 29/05/17 12:13

    Dos comentarios, tres con éste. Significativamente, de dos opinantes que, aunque desde puntos de vista distintos, coinciden en apartarse de la 'podemitis' abrumadoramente dominante en estas páginas, de dos críticos de Iglesias. ¿Qué le pasa a la feligresía podemita? ¿No tienen opinión sobre el tema o es más bien que el voto de obediencia les impone el silencio en este delicado tema? ¿Será esto posible, se podrá llegar a tanto?

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • korrosivo korrosivo 29/05/17 11:16

    Rajoy ha sido capaz de comprar el voto del PNV y de Nueva Canarias para sus presupuestos Generales de 2017. Eso quiere decir que puede hacer lo mismo con la banda separatista. O eso, o una hostia bien dá que le quite al Puigdemont la cara de lechuguino. Pero, por favor, sin más dilación, que el asunto ya hiede. Compra u hostia: esta es la cuestión. Estará releyendo Hamlet y de ahí la demora.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • jorgeplaza jorgeplaza 29/05/17 10:03

    Una vez más, me gustaría entender por qué las noticias sobre el independentismo catalán no dan lugar a comentarios en Infolibre. ¿De verdad tienen para los lectores más interés político --o económico o social o lo que se quiera-- los dos informes no pagados a KPMG que son hoy titular destacado de la edición que la reunión para acordar la fecha de referendo de independencia unilateral en la segunda comunidad más poblada y primera en PIB del país? ¿A qué hay que esperar para que los lectores y las firmas habituales se interesen por el asunto? ¿A que estalle la guerra civil, quizá? ¿O es que lectores y columnistas consideran que los independentistas van de farol, que es una broma? No me extrañaría que así fuera en un país al parecer incapaz de tomar nada en serio; un país, por ejemplo, en el que la serie "Torrente" bate récords de taquilla en cada nueva edición, pero hasta en ese caso me parece a mí que deberían dejar constancia por escrito. No lo entiendo.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre