X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Tabaquismo

Médicos epidemiólogos piden nuevas medidas para "desnormalizar" el consumo de tabaco

  • Los expertos subrayan los beneficios de la legislación antitabaco: han disminuido los ingresos hospitalarios por enfermedades respiratorias y cardiovasculares, la mortalidad por infarto y los nacimientos prematuros
  • La Sociedad Española de Epidemiología demanda más medidas en la lucha contra el tabaquismo en España, donde la prevalencia de consumo es superior a la media europea

infoLibre Publicada 29/05/2017 a las 12:38 Actualizada 29/05/2017 a las 13:18    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir

Los daños ocasionados por el tabaco afectan a todos los órganos que entran en contacto con la sustancia.

Los daños ocasionados por el tabaco afectan a todos los órganos que entran en contacto con la sustancia.

EUROPA PRESS
La Sociedad Española de Epidemiología ha hecho balance de las políticas de control del tabaquismo en España desde que se aprobaron las leyes 28/2005 y 42/2010 de medidas sanitarias, que según la sociedad médica han cambiado los hábitos de los ciudadanos, su actitud hacia el tabaco y ha mejorado la actitud de los españoles.

Aunque la prevalencia del consumo de tabaco sigue siendo en España superior a la media europea, han mejorado otros indicadores, como los relacionados con el impacto sobre la salud. Así, han descendido los ingresos hospitalarios y la mortalidad por infarto de miocardio, las hospitalizaciones por enfermedades respiratorias crónicas y los nacimientos prematuros y las tasas de bajo peso al nacer se han reducido con la nueva legislación hasta un 3,5%.

También ha bajado la exposición al humo ambiental baja en algunos ámbitos, como el de trabajo o en hostelería, sector en el que han disminuido los niveles de nicotina ambiental y de partículas hasta un 90%. Aunque la mayoría de los fumadores respetan la prohibición de fumar, la SEE sostiene que todavía un 5% afirma fumar en el trabajo, casi un 9% en bares y restaurantes y un 4% en discotecas y pubs. Según la socedad, el 4,7% de los fumadores sigue consumiendo en sus vehículos privados.

Nuevos retos

La Sociedad Española de Epidemiología advierte de que "nos enfrentamos a nuevos retos" y emplaza a fomentar la "desnormalización" del tabaco con medidas como el empaquetado genérico, el desarrollo de campañas de publicidad, la regulación del cigarrillo electrónico o la creación de nuevos espacios sin humo.

Asimismo, la SEE –en un análisis de la estrategia MPower de la Organización Mundial de la Salud– demanda un aumento de los impuestos del tabaco por ser la medida de control del tabaquismo más eficaz. "Aunque el Gobierno ha fortalecido las regulaciones sobre los impuestos al tabaco desde el 2005, otros tipos de productos del tabaco se han visto menos afectados por los aumentos de los impuestos y se han convertido en alternativas más baratas y asequibles para los fumadores".


Hazte socio de infolibre



Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre