X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




La situación en Cataluña

El Gobierno acusa a Puigdemont de estar en manos de los "radicales" de la CUP e insiste en que no habrá referéndum

  • Santamaría insiste en que el president de la Generalitat debe explicar su proyecto en el Congreso
  •  "Que no tenga ninguna duda de que la legalidad va a ser preservada", añade en una comparecencia en el palacio de la Moncloa

Publicada 29/05/2017 a las 12:54 Actualizada 29/05/2017 a las 22:30    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 31

Soraya Sáenz de Santamaría, durante su comparecencia ante los medios en la Moncloa.

Soraya Sáenz de Santamaría, durante su comparecencia ante los medios en la Moncloa.

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, acusó este lunes al presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, de estar "en manos de los extremistas" y "radicales" de la CUP. Así lo puso de manifiesto en una comparecencia en el palacio de la Moncloa que no había sido anunciada previamente. La Secretaría de Estado de Comunicación convocó a la prensa a mediodía para esta rueda de prensa que tuvo lugar a las 13.00 horas.

En vísperas de la reunión que Puigdemont convocó para las 17.00 horas de este lunes a las formaciones políticas partidarias del referéndum "para avanzar en la toma de decisiones conjuntas" de cara a su celebración, Santamaría lamentó que quien gobierna en Cataluña sea la CUP, "el partido más minoritario de todos los que se sientan en el Parlament".

Como viene haciendo el Gobierno en las últimas semanas, la vicepresidenta insistió en que el president "debería buscar una fecha" para acudir al Congreso de los Diputados a explicar sus planes para Cataluña. "Le recuerdo: carrera de San Jerónimo, sin número", le dijo dándole la dirección de la Cámara baja. Es ahí, mantuvo, donde "se buscan las soluciones políticas". "El resto, –añadió– es vivir de espaldas a la sociedad y a la comunidad internacional".

"Su victimismo ya no cuela"

"Ese referéndum no tiene cabida en nuestra Constitución, no tiene cabida en el derecho internacional y no se va a celebrar", insistió la mano derecha de Mariano Rajoy en el Ejecutivo.

Además, cargó contra la estrategia "de anuncio de anuncios" del president y subrayó que su "victimismo ya no cuela".

La vicepresidenta puso en valor que PP y PSOE miren en la misma dirección a la hora de hacer frente a este episodio. Casi al mismo tiempo que comparecía, desde el PSOE se informó de que Sánchez había llamado a Rajoy para transmitirle la oposición de su partido al referéndum.

La llamada ponía fin a una semana de incomunicación entre ambos líderes políticos desde que el socialista asumiera el liderazgo de los socialistas. Fuentes del Gobierno confirmaron la llamada de Sánchez al presidente, pero recordaron que había sido Rajoy quien el pasado lunes había enviado un mensaje al jefe del PSOE instándole a mantener una conversación cuanto tuviera "un minuto".

De ahí, explican las mismas fuentes que Rajoy dijera hace una semana en rueda de prensa en la sede nacional del Partido Popular que le llamaría para felicitarla cuando dispusiera de "un minuto".

Clima preelectoral

Por otra parte, la número dos del Gobierno cree que "el clima en Cataluña es preelectoral". En este sentido, criticó a Puigdemont, por estar, a su juicio, "instrumentalizando" el proceso para la celebración de un referéndum independentista pendiente de unos futuros comicios.

Aunque dijo desconocer cuándo podrían celebrarse esas elecciones porque la competencia de convocarlas es de Puigdemont, la vicepresidenta sostuvo qie "a veces da la sensación" de que los partidos independentistas "también están mirando mucho esa vertiente electoral".

"Se está instrumentalizando un proceso en el que se han metido y que no tienen salida para estar con otro ojo pendiente de la evolución de las encuestas", criticó al tiempo que advertía de que se cumplirá la ley. "Que no tenga ninguna duda de que la legalidad va a ser preservada", añadió.

Acuerdo presupuestario

Antes de abordar la situación en Cataluña, Santamaría sostuvo que la intención de su convocatoria era "hacer una valoración del estado actual de tramitación de los Presupuestos Generales del Estado (PGE)".

"Hemos cerrado un último acuerdo con Nueva Canarias que nos va a permitir sacar adelante los PGE. "Hemos logrado aunar diferentes sensibilidades con un único objetivo, que es el interés general", dijo.
LA AUTORA Correo Electrónico


Hazte socio de infolibre



15 Comentarios
  • Jaime Richart Jaime Richart 30/05/17 15:48

    No vendría mal hacer aquí mismo una encuesta entre los socios de Infolibre, para esclarecer (ya que el simple referéndum, que no la declaración de independencia, algo completamente distinto) cuántos estamos absolutamente a favor y cuántos en contra, para saber a qué atenernos, al menos entre nosotros (y no basarnos en sondeos y encuestas de empresas privadas que hacen de ello ganancias). Yo, que  no vivo en Cataluña ni tengo nada que ver con ella, como dice slguien por aquí, desearía en esta época no tener nada que ver con estos gobernantes y con la mentalidad reinante...

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • Jaime Richart Jaime Richart 30/05/17 15:37

    La pregunta que debiera hacerse a Rajoy, dadas las circunstancias transversales en todo el país y en todas las instituciones, es ¿cree usted que ser radical, es decir, ir a la raíz de la podredumbre para limpiarla, y ir a la raíz de los prejuicios que usted tiene, para extirparlos, no es lo que cualquier entendido en política, en ética y en inteligencia no le aconsejaría a usted para acabar con su cinismo y su estupidez de usted?

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • vibebilbao vibebilbao 30/05/17 14:11

    Dejen a Canada en paz que es un país colonizado por los europeos que arrasaron a los indígenas. Se repartieron el pastel entre franceses e ingleses y pusieron las fronteras donde les dio la gana. Han hecho algún referéndum para preguntar a los indios como quieren vivir o que idioma quieren hablar en la escuela? Venga ya, Europa y Cataluña no tiene nada que ver con Canada. Dejen de compararla.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • jorgeplaza jorgeplaza 30/05/17 10:00

    Es un error tremendo lo de reprocharle al Gobierno de la Generalidad que se haya puesto en manos de la CUP porque, al decirlo como lo dice Sáenz de Santamaría, transmite la impresión de que el objetivo que se propone Puigdmemont sería aceptable si los diputados de la CUP fuesen de CiU (hoy PDCat) de toda la vida. Lo ilegal y lo inaceptable políticamente es lo que apoyan los independentistas y no si los partidos que lo apoyan son éste o aquél o si sus diputados llevan el pelo cortado a tazón o traje de raya diplomática. ¿O lo que intenta torpemente decir Sorayita es que, si este lío lo apoyaran solo los muy contrastadamente venales diputados de la derecha catalana de toda la vida sería fácil de resolver mediante subasta pública, siguiendo el modelo del apoyo del PNV y Quevedo a los Presupuestos?

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    0

  • schopenhauer vive schopenhauer vive 29/05/17 22:22

    Rajoy creó un problema político de primera magnitud con el recurso al Constitucional del Estatuto de Cataluña aprobado por el Parlamento Catalán, por referendum ciudadano y por el Congreso de los diputados. En su legislatura Rajoy no ha hecho mas que añadir gasolina y silencio. E·s inexplicable que en estos momentos él, que debe tener solución al problema que ha generado, pida el apoyo de todos los partidos políticos y merece una explicación que todos beban de su mano. ¿Que solución tiene Rajoy para evitar el referendum? La Constitución dice. Pero las acciones que pudiera aplicar son muchas y la situación puede llegar a ser muy comprometida. Lo mismo nos volvemos a ver con u

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    2

  • Juanjo Seoane Juanjo Seoane 29/05/17 21:49

    Yo leí ayer la encuesta publicada en El PaísEllos no?

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • José Luis53 José Luis53 29/05/17 20:24

    Lo malo es que este Gobierno carece de toda autoridad moral para invocar ninguna legalidad cuando es el primero en incumplirla si le conviene - Ley de Memoria Histórica, entre otras varias- y en demostrar lo que piensa de la ley y la justicia cuando del modo más descarado se dispone a asaltar la Justicia para librarse de pagar sus tropelías. ¿Qué autoridad tiene para resolver ningún problema político?. No es de extrañar que los catalanes quieran salir corriendo fuera de España, yo también lo haría.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 3 Respuestas

    0

    9

    • Damas Damas 29/05/17 22:09

      Jose Luis 53, supongo que entre esas "varias" que menciona que incumple está a lo que se refiere el titular de una noticia publicada en infoLibre: "El Gobierno alega que no subió la pensión de viudedad como marca la ley por "la débil situación financiera" de la Seguridad Social". Lo apunto por si se pudiera incluir en la lista de incumplimientos y alguien quisiera llevar esa relación, bueno y porque la noticia es reciente.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      3

    • Antonio Basanta Antonio Basanta 29/05/17 21:53

      Los catalanes no quieren salir corriendo de España. Solo los nacionalsecesionistas quieren quedarse con Cataluña, con sus fronteras, con los bienes de todos los españoles, apropiandose de ellos y robandolos a los propietarios: el pueblo español formado por 46 millones de ciudadanos, libres e iguales. Esos secesionistas desprecian a la mayoria de los catalanes a los que quieren dominar e imponer su dictadura. No se si el gobierno tiene autoridad moral, que no es de lo que hablamos, pero los 46 millones de españoles tenemos toda la autoridad moral, política e institucional para parar los pies a esa banda de nacionalsecesionistas que ocupa las instituciones catalanas. Como tenemos toda la autoridad la ejerceremos, a través del Gobierno y de la oposición, de las instituciones y tribunales, a través de las policias democráticas, etc.

      Responder

      Denunciar comentario

      13

      2

    • AML AML 29/05/17 20:30

      Efectivamente. Yo también.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      4

  • Inocencio XIV Inocencio XIV 29/05/17 19:11

     Los de las CUP de Quebec consiguieron que se celebrara un referéndum con una pregunta más larga que un día sin pan en 1.980. Como los de las CUP de Quebec son muy cabezotas y el Gobierno del Canadá no lo presidía Rajoy ni ningún comentarista muy español y mucho español hubo otro referéndum en 1.995. En esta ocasión la pregunta era más "cortita": "¿Está usted de acuerdo con que Quebec llegue a ser soberano después de haber hecho una oferta formal a Canadá para una nueva asociación económica y política en el ámbito de aplicación del proyecto de ley sobre el futuro de Quebec y del acuerdo firmado el 12 de junio, 1995?".  Ahora, aprovechando que los de las CUP de allí se han aburguesado y han vuelto a las barbas y las camisas de leñador de sus ancestros y de que no existe Esquerra Republicana del Quebec (ERQ) está vigente la Ley de Claridad. Nada, que en Canadá no hacen referendos. Si no contamos los que se han hecho, claro.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    6

    • Ramon.N Ramon.N 29/05/17 19:21

      Quizá los de la CUP del Quebec son ahora ERQ y lo que no hay ahora es una CUP ahí... La comparación muy acertada, desde luego. Y algunos lo tienen muy claro... Referèndum hasta ahora no ha habido ni uno, solo alguna cosa parecida en otros países que no entienden de democracia y le regalan la soberanía del conjunto de los ciudadanos de ese país a cuatro radicales...

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      6

  • pep48 pep48 29/05/17 18:51

    Que es mas democrático, ¿preguntarle al ciudadano que es lo que quiere, o imponerle lo que quieren otros?

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    12

    • AML AML 29/05/17 20:29

      ¿Quién es el mastuerzo que ha dicho que este país es democrático? ¿Por qué no hacen un referéndum para preguntarnos a todos quién quiere ser muy o mucho o un poquito español? ¡Menudo chollo tener la nacionalidad de aquí.!

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      3

  • Domingo Sanz Domingo Sanz 29/05/17 18:28

    Ahora que Pedro Sánchez está en la cresta de la ola lo que le propongo es que sea valiente y se atreva a dejar a todos, desde Rajoy a Puigdemont, sin respiración. ¿Como? Ahora que tiene las urnas de las Casas del Pueblo sin guardar otra vez en el desván de los trastos viejos, le pido que convoque una consulta a los 190.000 afiliados de toda España para que decidan si se debe aceptar que en Cataluña se celebre el referéndum que están planteando. Si lo convoca volverá a dominar en los telediarios y aquí no se moverá un alma hasta que se conozca el resultado, como ha ocurrido con las Primarias. Quizás sería demasiado pedir, pero si convocara la consulta para el próximo fin de semana, o para el siguiente, también podría llegar a tiempo para preguntar que hacer con la moción de censura. Ánimo, es el momento de la osadía, y de cumplir eso de que el dará la voz a los afiliados.

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    8



Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre