La portada de mañana
Ver
La red infinita del lobby de la vivienda: fondos, expolíticos, un alud de 'expertos' y hasta un pie en la universidad

La situación en Cataluña

El Gobierno acusa a Puigdemont de estar en manos de los "radicales" de la CUP

Soraya Sáenz de Santamaría, durante su comparecencia ante los medios en la Moncloa.

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, acusó este lunes al presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, de estar "en manos de los extremistas" y "radicales" de la CUP. Así lo puso de manifiesto en una comparecencia en el palacio de la Moncloa que no había sido anunciada previamente. La Secretaría de Estado de Comunicación convocó a la prensa a mediodía para esta rueda de prensa que tuvo lugar a las 13.00 horas.

En vísperas de la reunión que Puigdemont convocó para las 17.00 horas de este lunes a las formaciones políticas partidarias del referéndum "para avanzar en la toma de decisiones conjuntas" de cara a su celebración, Santamaría lamentó que quien gobierna en Cataluña sea la CUP, "el partido más minoritario de todos los que se sientan en el Parlament".

Como viene haciendo el Gobierno en las últimas semanas, la vicepresidenta insistió en que el president "debería buscar una fecha" para acudir al Congreso de los Diputados a explicar sus planes para Cataluña. "Le recuerdo: carrera de San Jerónimo, sin número", le dijo dándole la dirección de la Cámara baja. Es ahí, mantuvo, donde "se buscan las soluciones políticas". "El resto, –añadió– es vivir de espaldas a la sociedad y a la comunidad internacional".

"Su victimismo ya no cuela"

"Ese referéndum no tiene cabida en nuestra Constitución, no tiene cabida en el derecho internacional y no se va a celebrar", insistió la mano derecha de Mariano Rajoy en el Ejecutivo.

Además, cargó contra la estrategia "de anuncio de anuncios" del president y subrayó que su "victimismo ya no cuela".

La vicepresidenta puso en valor que PP y PSOE miren en la misma dirección a la hora de hacer frente a este episodio. Casi al mismo tiempo que comparecía, desde el PSOE se informó de que Sánchez había llamado a Rajoy para transmitirle la oposición de su partido al referéndum.

La llamada ponía fin a una semana de incomunicación entre ambos líderes políticos desde que el socialista asumiera el liderazgo de los socialistas. Fuentes del Gobierno confirmaron la llamada de Sánchez al presidente, pero recordaron que había sido Rajoy quien el pasado lunes había enviado un mensaje al jefe del PSOE instándole a mantener una conversación cuanto tuviera "un minuto".

De ahí, explican las mismas fuentes que Rajoy dijera hace una semana en rueda de prensa en la sede nacional del Partido Popular que le llamaría para felicitarla cuando dispusiera de "un minuto".

Clima preelectoral

Por otra parte, la número dos del Gobierno cree que "el clima en Cataluña es preelectoral". En este sentido, criticó a Puigdemont, por estar, a su juicio, "instrumentalizando" el proceso para la celebración de un referéndum independentista pendiente de unos futuros comicios.

Aunque dijo desconocer cuándo podrían celebrarse esas elecciones porque la competencia de convocarlas es de Puigdemont, la vicepresidenta sostuvo qie "a veces da la sensación" de que los partidos independentistas "también están mirando mucho esa vertiente electoral".

"Se está instrumentalizando un proceso en el que se han metido y que no tienen salida para estar con otro ojo pendiente de la evolución de las encuestas", criticó al tiempo que advertía de que se cumplirá la ley. "Que no tenga ninguna duda de que la legalidad va a ser preservada", añadió.

Puigdemont reta a Rajoy a aclarar si usará "la fuerza" y avisa de que eso no le frenará

Acuerdo presupuestario

Antes de abordar la situación en Cataluña, Santamaría sostuvo que la intención de su convocatoria era "hacer una valoración del estado actual de tramitación de los Presupuestos Generales del Estado (PGE)".

"Hemos cerrado un último acuerdo con Nueva Canarias que nos va a permitir sacar adelante los PGE. "Hemos logrado aunar diferentes sensibilidades con un único objetivo, que es el interés general", dijo.

Más sobre este tema
stats