X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




El futuro del PSOE

Sánchez decidirá sin pactar con la gestora si el PSOE se abstiene o vota contra la moción de Podemos

  • El secretario general y Javier Fernández, presidente de la gestora, se reunieron este lunes por primera vez desde las primarias
  • Sánchez será quien toma "la decisión final" sobre el sentido del voto de los 84 diputados socialistas en la moción de censura a Rajoy

Publicada 29/05/2017 a las 12:23 Actualizada 29/05/2017 a las 12:58    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 13

Iglesias pide a Sánchez que evite la aprobación de los Presupuestos por medio de Nueva Canarias

Sánchez, secretario general del PSOE, el pasado viernes en el Congreso.

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, no aclaró este lunes si los 84 diputados socialistas se abstendrán o votarán en contra de la moción de censura a Rajoy presentada por Unidos Podemos, aunque será él mismo quien toma la decisión final sobre el sentido del voto de sus diputados, al margen de la comisión gestora.

Sánchez se reunió este lunes con el presidente de la dirección interina socialista, Javier Fernández, con quien mantuvo un encuentro en la sede del partido en Ferraz. Según fuentes socialistas, la reunión duró en torno a una hora "en un ambiente cordial y con un tono positivo y constructivo".

El encuentro de este lunes fue el primero entre Sánchez y Fernández desde que el primero de ellos se ganara las primarias a la Secretaría General del partido el pasado domingo 21 de mayo, cuando se impuso a los otros dos candidatos: la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, y el exlehendakari y diputado Patxi López.

Estas mismas fuentes señalan que los dos dirigentes hablaron de la moción de censura que se debatirá en el Congreso el próximo 13 de junio y que se decidió que sea el nuevo secretario general "quien toma la decisión final sobre el voto del Grupo Parlamentario Socialista". Sánchez, por tanto, no necesitará pactar la posición con la dirección provisional del partido.

Hasta ahora, los socialistas han dejado claro que no apoyarán la moción de censura del grupo morado, porque "Rajoy es censurable pero Pablo Iglesias no es presidenciable", en palabras, la semana pasada, de la diputada Adriana Lastra, de la máxima confianza del nuevo secretario general.

Sánchez y Fernández abordaron también "los preparativos del 39º Congreso Federal, la oposición parlamentaria y la situación política actual, con especial referencia a Cataluña y a la moción de censura de Podemos", indicaron fuentes socialistas.

Aunque Sánchez es ya secretario general del PSOE tras la proclamación definitiva de los resultados de las primarias, la gestora sigue ostentando la dirección ejecutiva del partido hasta la celebración del 39º Congreso Federal, convocado para los días 16, 17 y 18 de junio y en el que se elegirá a una nueva Ejecutiva a propuesta de Sánchez.

En ese nuevo órgano de dirección, cuya composición será paritaria según avanzó el propio número uno socialista la semana pasada en una conversación informal con periodistas, no tendrán cabida los secretarios generales de las distintas federaciones, a diferencia de lo que ocurrió en su anterior etapa en Ferraz.

Antes de reunirse con Javier Fernández, Sánchez mantuvo a primera otra otro encuentro con el primer secretario del PSC, Miquel Iceta, con quien abordó cuestiones del panorama político actual y, "sobre todo, la situación en Cataluña", informa Europa Press. Por ahora no han trascendido más detalles sobre ese encuentro entre Sánchez y el dirigente catalán.

Fernández, por su parte, anunció el pasado viernes que no optará a la reelección al frente de la Federación Socialista de Asturias, que lidera desde 2000. El asturiano afirmó que tenía la decisión tomada ya hacía un tiempo y que la victoria de Sánchez en las primarias le ratificó "en esa idea". Fernández sí seguirá al frente del Gobierno del Principado hasta 2019.


Hazte socio de infolibre



11 Comentarios
  • vianero vianero 30/05/17 08:45

    La Moción se perderá con la abstención de la bancada psoera pero la Censura será como la losa del inclito de Cuelgamuros para Rajoy. Pasará a los anales de la infamia.Y tanta mierda corrupta presentada en bandeja, con los dos leones por testigos, cubrirá de oprobio y de vergüenza al notario mayor de la TRAMA. Aunque lo siga por plasma, la enumeración de tantos casos de corrupción, que no cabrán en el entero rollo de papel higiénico, le van a hacer irse por la pata abajo y va a necesitar mucho Tanagel.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Bonanzero Bonanzero 30/05/17 01:56

    ¿Que decidirá, Pedro "El Grande"? Tendrá mayoría de delegados, la gestora en "funciónes" no puede oponerse a sus decisiones,¿cuáles serán, estas decisiones? Dependiendo de qué, en función de, así; será tanto la recuperación, como su futuro en SG. Su apoyo, al gobierno en el tema de Cataluña, está "justificada" y pasaría desapercibida, pero la más importante con respecto a la moción ¿qué hará? ¿El (no es no) está en la línea de oposición a Rajoy? ¿Qué lectura tendrá, una abstención? Lo que urgía al gobierno, los presupuestos están resuelto, el (compañero de viaje del SOE) canario "cantó" barriendo para su tierra, (lógico) y el SOE ¿qué pinta ahora, en el congreso? ¿no ha provocado ya, bastante risa en la bancada del PP? Ni los "inteligentes" de la gestora, fueron capaces (ciegos por eliminar de una vez, al "bobo" de Sánchez) de meditar, las consecuencias de la abstención?¿no habíamos visto bien, todos los "milagros" que ha realizado Rajoy con su mayoría, (más la prórroga) como para facilitarles otro mandato, con una abstención? Pedro "El grande" tiene la ocasión, de demostrar que es capaz y si "sabe" hacer política, aúnque solo sea para consolidar su ansiado liderazgo.

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    1

  • Laila Laila 30/05/17 00:14

    Que pronto se le ha pasado la fiebre de izquierdas a Sánchez. Y qué cara más dura tienen en el PSOE, se les ha dicho de todas las maneras posibles que si se comprometen a poner su propia moción de censura con Sánchez de candidato, o el que ellos quieran, UP retira la suya. Pero se tapan los oídos para no escucharlo. No la van a presentar ni ahora ni nunca. Y UP van a ser los únicos que van a salvar la dignidad de los españoles pisoteada todos los días por Rajoy y su partido.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    6

  • Galeno1 Galeno1 29/05/17 23:09

    Se lee que según el PSOE: "Rajoy es censurable pero Pablo Iglesias no es presidenciable" (.................) Por lo tanto, el candidato Pablo Iglesias debe de hablar con Pedro Sánchez, diciéndole que retira su candidatura y que como ya han dicho que su candidato es Pedro Sánchez, lo proponen como tal manteniendo la moción. (......) Un problema es que Sánchez se puede agarra a que en la moción se ha metido el asunto de Cataluña diciendo que es una nación, con lo que Sánchez tendrá esa excusa para no aceptar la candidatura. Saludos cordiales.

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    1

  • Juanjo Seoane Juanjo Seoane 29/05/17 21:51

    Le sigue doliendo el NO.ESO ES REFLEJO DE FALTA DE CALIDAD POLÍTICA

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    3

    • Galeno1 Galeno1 29/05/17 23:15

      A un millón de nuestros conciudadanos, les dolió tanto ese no, que dejaron de votar a Podemos el 26J de 2016, habiéndolo votado el 20D de 2015. (La información de que el millón perdido se debió al no de Podemos, la dio en su día Carolina Bescansa, diciendo que el CIS con información cerrada a primeros de abril de 2016, ya indicaba que Podemos, solo Podemos, sin apellidos, había perdido un millón de votos, y como la confluencia con IU estatal se conoció a finales de abril, ese no fue el motivo de la pérdida, sino el que Podemos no fuera capaz de conseguir un gobierno distinto al del PP/Rajoy). Saludos cordiales.

      Responder

      Denunciar comentario

      4

      1

  • Isleña Isleña 29/05/17 20:25

    "Rajoy es censurable pero Pablo Iglesias no es presidenciable", en palabras, la semana pasada, de la diputada Adriana Lastra"........La Moción de Censura ha sido explicada por Unidos Podemos hasta la saciedad como una forma de poner en evidencia las malas artes del Gobierno de Mariano Rajoy evidenciándolas en el Congreso de los Diputados....Se sabe de antemano que dicha Moción no va a ser capaz de sacar de la Presidencia del Gobierno al Sr. Rajoy,pero eso no es excusa para no ponerse de acuerdo los demás partidos que están viendo como España se va degradando a marchas forzadas....Hace unos días los partidos se pusieron de acuerdo para recusar al Ministro de Justicia,al Fiscal General del Estado y al Fiscal Anticorrupción,y aunque no se consiguió la dimisión de ellos,al menos la dignidad de los demás partidos se dejó notar....Yo no veo diferencia entre una actuación y otra....Por coherencia y dignidad la solución sería,o nos unimos a lamoción o presentamos la nuestra.....No es de recibo ponerse de perfíl.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    7

  • graci graci 29/05/17 19:07

    Que ocurriría si UP se abstuviera en la del P$$E?Si es que la presentan.Serian lo que esta demostrando lo que es el P$$E:

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    6

  • Libertario Libertario 29/05/17 18:32

    Info?, se ha convertido en el boletín del ppxxe. Sólo falta que no informe de sus diferentes hábitos. Hay más noticias por ahí, que tanta propaganda pesebrera. Salud y República

    Responder

    Denunciar comentario

    2

    10

  • Borriquillo en penumbra Borriquillo en penumbra 29/05/17 17:16

    Sí es sí... a que todo siga igual. No diré que el Sr. Sánchez me haya decepcionado porque no esperaba mucho más de él ni de su partido.

    Responder

    Denunciar comentario

    2

    17

  • rodolforicardo rodolforicardo 29/05/17 15:54

    Y la tercera, que el PSOE asegure que va a presentar una proximamente , para que Podemospueda retirar la suya,No aparece. Sanchez llamó a Rajoy solo para decirle que se opone al referendun?Espero equivocarme...........pero esto empieza muy rápido a oler mal.

    Responder

    Denunciar comentario

    2

    21



Lo más...
 
Opinión
  • En Transición Cristina Monge Cristina Monge

    España, fin de ciclo. ¿Reiniciamos?

    Si el marco político y jurídico del que nos hemos dotado no es capaz de garantizar la convivencia, tenemos la obligación imperiosa de modificarlo por procedimientos democráticos.
  • Verso Libre Luis García Montero Luis García Montero

    Bajo los escombros de la política

    Debajo de la ingenuidad y el descrédito, de la demagogia y la verdad, acompañada sólo por un fatigado instinto de supervivencia, espera la política.
  • El vídeo de la semana Juan Ramón Lucas Juan Ramón Lucas

    De calle

    Es previsible que sigan las manifestaciones y algaradas, igual que es previsible que la justicia siga actuando, y unos y otros se alimenten en el bucle que con tanto acierto había calculado el independentismo.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre