Medios comunicación

El presidente de la Diputación de Ourense se gasta 2,7 millones públicos para comprar el archivo de un diario local

El presidente de la Diputación de Ourense, José Manuel Baltar.

infoLibre

La Diputación de Ourense pagará 2,7 millones al diario La Región para adquirir su archivo de ejemplares. La operación la desveló Democracia Ourensana (DO), formación que calificó la operación como una "subvención encubierta". Según el contrato firmado por el presidente provincial, el conservador José Manuel Baltar, y el consejero delegado de La Región, Óscar Outeiriño, el diario recibirá 900.000 euros este año, 900.000 el próximo y otros 900.000 en 2019.

"Estamos ante una subvención encubierta y ante un auténtico trato de favor hacia una empresa privada", denunció este lunes Democracia Ourensana. La Diputación reaccionó con una nota de prensa anunciando la operación. El gobierno provincial confirmó el gasto millonario y explicó que digitalizará los viejos ejemplares del periódico para ponerlos "a disposición de historiadores, economistas, sociólogos, intelectuales e investigadores de los ámbitos cultural y social, así como de la ciudadanía en general". 

La Audiencia de Ourense condena a siete años de inhabilitación al alcalde de Vilariño de Conso por prevaricación

La Audiencia de Ourense condena a siete años de inhabilitación al alcalde de Vilariño de Conso por prevaricación

Según esta nota, los 900.000 euros previstos para este año figuraban en los presupuestos de la Diputación, aprobados en septiembre. Sin embargo, en el documento presupuestario no aparece ninguna partida que específicamente haga referencia a la compra del archivo del diario local. Desde Democracia Ourensana aseguran que el origen de esta operación está en una modificación de crédito de enero en la que se camufló la inversió como "proyectos complejos de cultura".

Más sobre este tema
stats