Reproducción

El 90% de las mujeres donarían sus óvulos para ayudar a otras mujeres

óvulo

infoLibre

El 90% de las mujeres donarían sus óvulos para ayudar a otras mujeres y el 49% también lo haría para ayudar a parejas homosexuales, según los datos que muestra la I Encuesta Internacional sobre la Donación de óvulos realizada por Ovulum.

Por su parte, el 38% de las encuestadas donarían sus óvulos por una compensación económica y el 36% como forma de "poder hacer lo que quiera con su cuerpo".

Por otro lado, el 46% de las encuestadas nunca donaría sus óvulos porque consideran que es peligroso, el 22% porque no son fértiles, el 20% porque tienen alguna enfermedad genética y el 10% por motivos religiosos.

Además, el 7% no lo harían por "no vender su cuerpo", el 7% porque consideran que no es ético, el 7% porque es "antinatural" y el 3% porque creen que es una forma de explotación.

Compensación económica

Asimismo, el 77% de las encuestadas creen que sí que debe haber una compensación económica por donar óvulos pero el 23% cree que no. Una vez que finalizó la donación, el 78% consideran que la compensación económica que recibieron fue suficiente, el 15% que fue poca y el 7% que fue mucha.

El 38% de las donantes se enteró por un anuncio en Internet de la donación de óvulos y el 21 por sus amigas. Respecto al trato que recibieron en la clínica, el 75% cree que fue muy bueno y el 11%.

De las encuestadas, el 63% ha realizado más de una donación y el 38 sólo una. El 90 volvería a donar, el 6% no lo sabe y el 4 no lo haría más.

Efectos del tratamiento

Respecto a los efectos que causa el tratamiento hormonal al que se someten con la finalidad de que el ovario produzca más óvulos, el 56% sufrió hinchazón abdominal, el 46% no sufrió en ningún problema y el 19% tuvo dolores. Otras añaden que sufrieron extreñimiento, sueño y cansancio y cambios de humor.

En la realización de la prueba el 54% no tuvo molestias el día de la punción que se realiza para la extracción de óvulos pero el 46% sí tuvo. Por otro lado, el 71% no tuvo dolores aunque el 29% sí los sufrió, mientras que el 51% de las mujeres tomaron algún analgésico el día de la punción y el 49% no lo hicieron.

El objetivo de este estudio es conocer mejor qué opinan las mujeres sobre la donación de óvulos y, en el caso de donantes de óvulos, saber cómo fue la experiencia de la donación. La encuesta se ha realizado a mujeres entre 18 y 30 años en España, México y Argentina.

 

Más sobre este tema
stats