X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Presupuestos Generales Estado

Los Presupuestos superan la primera tanda de votaciones en el Congreso e incorporan 20 enmiendas

  • El Gobierno del PP ha contado con el respaldo de Ciudadanos, PNV, UPN, Foro Asturias, Coalición Canaria y Nueva Canarias, sumando un total de 176 diputados
  • Los diputados del PSOE, Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea, Esquerra Republicana, PDeCAT, Compromís y Bildu han votado en contra de los distintos dictámenes

infoLibre Publicada 30/05/2017 a las 20:41 Actualizada 30/05/2017 a las 21:33    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir

El ministro de Hacienda y Función Pública, Cristóbal Montoro, seguido por el diputado de Nueva Canarias, Pedro Quevedo.

El ministro de Hacienda y Función Pública, Cristóbal Montoro, seguido por el diputado de Nueva Canarias, Pedro Quevedo.

EFE
El proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2017 ha superado este martes la primera de las tres tandas de votaciones previstas en el Pleno del Congreso para incorporar enmiendas de los grupos y aprobar las diferentes secciones de las cuentas, según informa Europa Press. En esta sesión se han introducido un total de 20 enmiendas.

Así, el Gobierno del PP ha contado con el respaldo de Ciudadanos, PNV, UPN, Foro Asturias, Coalición Canaria y Nueva Canarias, sumando un total de 176 diputados que han ido apoyado la aprobación de los distintos títulos del articulado del proyecto de ley y de las cuentas de cinco Ministerios.

Para asegurar esa mayoría absoluta en el panel de votación han tenido que contar con la presencia de la diputada de Coalición Canaria, Ana Oramas, que ha viajado a Madrid este martes pese a que de madrugada falleció su padre. Las votaciones no permitían errores ni ausencias pues, en caso de que una sola sección sea rechazada, todo el proyecto sería tumbado y devuelto al Gobierno.

Por contra, los diputados del PSOE, Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea, Esquerra Republicana, PDeCAT, Compromís y Bildu han votado en contra de los distintos dictámenes. En las filas del No ha habido una ausencia, la del diputado socialista, Gregorio Cámara, cuyo hermano ha fallecido este martes.

Así las cosas, la votación más reproducida en esta larga tanda de votaciones, que ha durado casi dos horas, ha sido 176 frente a 173, con 349 diputados presentes en el hemiciclo.

Tras iniciar su debate este lunes con la comparecencia del ministro de Hacienda y Función Pública, Cristóbal Montoro, y debatir las enmiendas al articulado de la ley, este martes ha tocado el turno a debatir más de la mitad de las secciones de los Presupuestos.

Eliminación de límites a la temporalidad en la Administración

Entre las enmiendas incluidas a las cuentas, destaca la eliminación de los límites fijados a los contratos temporales y de interinidad en la Administración pública, el sector empresarial público y las fundaciones. Precisamente unos límites que habían sido incorporados en el proyecto de Presupuestos durante su tramitación en la Comisión.

Estos límites pasaban por restringir este tipo de contrataciones a los servicios esenciales públicos y con una duración máxima de tres años, encadenamiento de contratos incluidos. Sin embargo, la enmienda pactada entre PP y PSOE deja el artículo sólo con la prohibición para este tipo de contratos "excepto en casos excepcionales y para cubrir necesidades urgentes e inaplazables".

Asimismo, el proyecto de Presupuestos incluirá también la creación por parte del Gobierno en el plazo de seis meses de un organismo independiente para supervisar la contratación del sector pública, a instancias de Ciudadanos, y que estará adscrito a la Oficina Nacional de Evaluación.

Más dinero contra la violencia machista

El Gobierno también ha aumentado, tras pactar con PSOE y Nueva Canarias, las partidas destinadas a la lucha contra la violencia de la mujer. Con los socialistas, han acordado destinar 2 millones de euros para la prevención y atención de las víctimas de agresiones sexuales, una partida que, además, no existía hasta ahora. Asimismo, se han aumentado los beneficios fiscales a los donantes de las Becas Soledad Cazorla para ayudar a huérfanos de la violencia de género.

En este sentido, la portavoz de Igualdad del PSOE, Ángeles Álvarez, ha explicado que los gastos del Gobierno no son fijos, ya que depende de lo donado. Sin embargo, según cálculos realizados en base a años anteriores, el Estado gastará en esta iniciativa apenas 3.500 euros. Por su parte, la enmienda aceptada de Nueva Canarias supone otros 2 millones de euros para luchar contra la violencia machista en el archipiélago canario.

En materia de Justicia, el departamento de Catalá ha negociado con Unidos Podemos para destinar 100.000 euros para la mejora de la plataforma tecnológica y de investigación de perfiles genéticos relacionados con los casos de bebés robados.

41 enmiendas de Nueva Canarias

Por otro lado, también se han incorporado a los Presupuestos algunas de las partidas pactadas por el PP con sus apoyos parlamentarios para sacar adelante los Presupuestos, que no habían sido incluidas ni en fase de ponencia ni en comisión. Principalmente, las de Nueva Canarias, puesto que el acuerdo para el Sí de Pedro Quevedo no se alcanzó hasta este mismo fin de semana.

Así, el diputado canario ha logrado el aumento de las bonificaciones en el transporte marítimo y aéreo interinsular y con la Península, lo que ha acabado arrastrando a unas bonificaciones similares para Baleares, así como Ceuta y Melilla. Igualmente, también ascienden las bonificaciones al transporte de mercancías, aéreo y marítimo, para estos cuatro territorios con la Península y la Unión Europea.

Del mismo modo, también se ha incorporado al proyecto un plan de 10 millones de euros para combatir la pobreza en la región, convenios de inversión para desarrollar el ya incluido Plan Integral de Empleo, e inversiones en infraestructuras, dependencia e I+D+i.

Otro de los partidos que también ha visto recogidas en el proyecto nuevas partidas es Foro Asturias, que ha logrado la aprobación de 21,3 millones de euros dentro de las partidas destinadas a la reactivación económica de las comarcas afectadas por el cierre de minas de carbón.


Hazte socio de infolibre



Lo más...
 
Opinión
  • Muros sin Fronteras Ramón Lobo Ramón Lobo

    La Internacional del Odio

    La mayoría de los atentados yihadistas en Europa los han cometido ciudadanos europeos. Las propuestas de cerrar las fronteras son inútiles. Es un hagamos algo porque no sabemos qué hacer. Son inútiles porque los terroristas no vienen de fuera, están dentro, han nacido aquí.
  • En Transición Cristina Monge Cristina Monge

    Sin garantías no hay democracia

    La democracia, compleja y resbaladiza como ella sola, puede nombrarse y apellidarse de muchas maneras, pero todas tienen un elemento común: la articulación de un sistema de poderes y contrapoderes que actúan como garantía.
  • Cobarde con causa Juan Herrera Juan Herrera

    El wéstern, género de Trump

    El día que Trump, Kim-Jong-un o Maduro no hacen un duelo de pistoleros tuiteros, en el telediario hay un sheriff corrupto o un juez prevaricador.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre