X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Transporte

Madrid presenta cortes por la manifestación de los taxistas contra Uber y Cabify

  • En Madrid el servicio de taxi no se prestará durante doce horas, desde las 6 de la mañana a las 6 de la tarde. En Barcelona, el paro durará 24 horas
  • Las reivindicaciones del sector giran en torno al respecto de la legislación actual por la que debería haber una licencia de vehículo de alquiler con conductor por cada 30 taxis

infoLibre Publicada 30/05/2017 a las 09:13 Actualizada 30/05/2017 a las 17:32    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir

Protesta de taxistas contra Uber.

Protesta de taxistas contra Uber.

EFE
Los taxistas no están circulando este martes por el centro de la capital con motivo del paro de 12 horas que está llevando a cabo el sector en Madrid contra las plataformas de vehículos de alquiler con conductor (VTC) como Uber o Cabify.

Sobre las 11 horas se puede apreciar ya que los taxistas no están prestando servicio, sobre todo en el eje Paseo del Prado-Recoletos, donde se espera una multitudinaria manifestación de los taxistas a partir de las 12 horas.

Decenas de conductores de taxis se agolpan ya en la Cuesta de Moyano y en la estación de Atocha. En esta zona, sólo se pueden ver algunos taxis parados en sus zonas habilitadas pero sin prestar servicio. De hecho, hay taxis aparcados de otras comunidades autónomas como los de Cataluña, diferenciados por su color negro y amarillo.

La Policía Municipal de Madrid ha comenzado a las 11 horas a regular el tráfico en la zona, donde hay varios cortes –sólo se deja acceder a autobuses–. También se está desviando el tráfico desde Atocha por el túnel de Embajadores.

A su vez, varias dotaciones de Policía Nacional se han desplegado en el punto de inicio de la manifestación para supervisar que no se produzcan incidentes. El toque fallero lo están poniendo los taxistas procedentes de la Comunidad Valenciana, que están tirando petardos. El ruido del claxon y las bocinas ponen la nota de color a esta protesta.

El sector del taxi celebraa este martes una jornada de paro bajo el lema 'Frente al desmantelamiento del sector público del taxi'.

La marcha saldrá a las 12 horas de Atocha y discurrirá por el Paseo del Prado hasta la glorieta de Neptuno. A las 13 horas, los representantes del sector del taxi se reunirán con los portavoces de Fomento del grupo socialista y de Unidos Podemos.

En declaraciones a Europa Press, el presidente de la Confederación de taxistas autónomos de España y de la Federación Profesional del Taxi de Madrid, Julio Sanz, ha confirmado la aprobación por parte de la Delegación de Gobierno de esta marcha, que irá encabezada por 25 taxis representantes de las diferentes provincias españolas.

Los representantes de la Confederación de Taxistas Autónomos de España, la federación Profesional del Taxi de Madrid, la mesa estatal del Taxi y la Federación élite Taxi España se unirá en esta manifestación para exigir al Ministerio de Fomento soluciones ante la concesión indiscriminada de autorizaciones de transporte de vehículos de alquiler con conductor.

En Madrid el servicio de taxi no se prestará durante doce horas, desde las 6 de la mañana a las 6 de la tarde. En Barcelona, el paro durará 24 horas.

Desde el sector estiman que ya han "agotado la vía de contacto con las administraciones locales, autonómicas y nacionales" y Fedetaxi ya ha anunciado que denunciará ante la Fiscalía las "prácticas abusivas" de Cabify y otras plataformas de transporte de viajeros.

Las reivindicaciones del sector giran en torno al respecto de la legislación actual por la que debería haber una licencia de vehículo de alquiler con conductor por cada 30 taxis. Si bien, en Madrid operan 4 veces más vehículos Uber y Cabify de lo que permite la ley.

De igual modo, el sector del taxi presenta otras reclamaciones como la eliminación de ventajas fiscales para los VTC, con el IVA reducido del 10%, la supresión de la 'habituabilidad' que les permite operar fuera del territorio, una identificación homogénea de los VTC y que se prohíba la especulación con la compraventa de licencias VTC.

En cifras

En los últimos tres años, desde la entrada de Uber en España en 2014, el número de VTC en nuestro país ha crecido un 105%, de modo que hay 2.900 vehículos con conductor más qen 2017.

A nivel autonómico, ha asegurado que también se ha producido un incremento de 703 licencias VTC desde 2014, alcanzando en la actualidad 2.223 en Madrid.

Según los datos del Ministerio de Fomento, en España hay 66.800 licencias de taxis y 5.654 VTC, con un ratio VTC/taxi de 11,84. El sector del taxi comprende a unos 100.000 trabajadores de forma directa.
 


Hazte socio de infolibre



Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre