X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Crisis de los refugiados

Unos 60.000 inmigrantes han llegado a Italia y otros 1.720 han muerto en el Mediterráneo en 2017

  • Solo durante la última semana, 9.500 inmigrantes y refugiados fueron rescatados y llevados a puertos italianos
  • ACNUR  subraya las "profundamente preocupantes" condiciones a las que se enfrentan durante las travesías y asegura que en el último fin de semana varios de los inmigrantes "presentaban heridas de bala"

infoLibre Publicada 30/05/2017 a las 17:01 Actualizada 30/05/2017 a las 17:48    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir

Varios personas tratan de salir del mar tras un naufragio en el Medirerráneo.

Varias personas tratan de salir del mar tras un naufragio en el Medirerráneo.

E.P.
Un total de 60.000 personas han conseguido cruzar el Mediterráneo con destino a Italia en lo que va de año, mientras que otras 1.720 han perdido la vida en la travesía, según ha informado este martes el portavoz del Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (ACNUR), Babar Baloch.

De este total, cerca de 9.500 inmigrantes y refugiados fueron rescatados durante la semana pasada y llevados a puertos italianos, hasta los que también han llegado en los últimos días 50 cadáveres a bordo de los buques de rescate.

Según Baloch, 33 de los fallecidos, entre los que hay trece mujeres y siete niños, murieron tras inclinarse la embarcación en la que viajaban durante una operación de rescate el 24 de mayo. La embarcación de madera había dejado Libia la noche anterior y a bordo iban entre 700 y 900 personas, incluidas unas 300 en la bodega, ha precisado.

"Un total de 593 supervivientes desembarcaron en Crotone el sábado y están recibiendo ayuda, incluido apoyo psicosocial, ya que muchos están profundamente traumatizados", ha explicado, aclarando que entre los supervivientes hay personas procedentes de Sudán, Eritrea, Comoras, Egipto y Marruecos.

Por otra parte, según Baloch, y en base a los relatos de supervivientes, se ha determinado que unas 82 personas murieron después de que una embarcación hinchable se desinflara a las pocas horas de partir de Libia. Un pesquero egipcio consiguió rescatar a parte de las 126 personas a bordo, entre ellas ciudadanos de Ghana, Nigeria, Sudán y Camerún.

Además, según el portavoz de ACNUR, la Guardia Costera tunecina rescató el sábado un barco con 126 personas a bordo, incluidas 48 mujeres, un niño de 5 años y tres bebés, que fueron desembarcados en el puerto de Zarzis. Además, se recuperó el cuerpo de una mujer nigeriana, según ha informado Europa Press.

"Hemos recibido informaciones profundamente preocupantes sobre incidentes en el mar durante las travesías", ha indicado Baloch. Los supervivientes de un barco contaron que se les acercaron "criminales que les robaron sus pertenencias y se llevaron su motor, disparando al aire varias veces", ha indicado, celebrando que "afortunadamente nadie resultó herido en el incidente".

Además, ha añadido, "varios de los inmigrantes y refugiados llegados a Lampedusa durante el fin de semana presentaban heridas de bala" y uno de ellos contó que le habían disparado en la pierna milicias libias que también le robaron sus pertenencias.

"Salvar vidas sigue siendo la principal prioridad", ha sostenido el portavoz. "ACNUR elogia a la Guardia Costera italiana por sus constantes esfuerzos para coordinar las operaciones de rescate así como los guardacostas tunecinos y la tripulación de todos los barcos implicados en salvar tantas vidas", ha añadido.

"Reiteramos nuestro llamamiento a alternativas creíbles a estas peligrosas travesías para las personas que necesitan protección internacional, incluidas vías accesibles y seguras para llegar a Europa como la reunificación familiar, el reasentamiento y el patrocinio privado", ha remachado Baloch.
Correo Electrónico
Relacionados


Hazte socio de infolibre



Lo más...
 
Opinión
  • El vídeo de la semana Juan Ramón Lucas Juan Ramón Lucas

    #Ayyoyano

    Lo malo es que haya gente aún que se crea que estos bolcheviques resucitados que desconocen su propia historia y van de modernos navegando entre lo peor de las redes sociales son la verdad de la izquierda democrática de presente y futuro.
  • La Mirada Internacional Fernando Berlín Fernando Berlín

    Ruido reconstituyente

    El periodista Fernando Berlín habla en su nuevo vídeo de la "retórica electoral" que salpica la campaña del 21D.
  • Muy fan de... Raquel Martos Raquel Martos

    Hernández Borrell, tuitero esfintero

    Se ha hecho famoso un científico en España. ¿Y cuál es el descubrimiento que ha llevado a esta eminencia a la cumbre de la fama? Una sucesión de tweets.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre