X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




'Caso Moix'

“El fiscal Moix estuvo presente cuando sus padres declararon ante la jueza por alzamiento de bienes”

  • Las declaraciones a infoLibre del abogado que denunció a la familia Moix por impago y alzamiento de bienes desmontan la última coartada del fiscal: que conoció la existencia de la empresa panameña en 2008 o 2011
  • La verdad es que 10 años antes ya asistió a su padre en relación con el uso de la sociedad Duchesse Financial Overseas para ocultar bienes
  • “Manuel Moix Martínez no quería pagar porque decía que él sólo era apoderado de la sociedad panameña, pero que no era el dueño”, señala el letrado José Román Marín de la Bárcena
  • "Llegamos a un acuerdo extrajudicial, pero sobre el contenido del acuerdo o sobre la forma de pago no puedo desvelar nada porque estoy afectado por el secreto profesional”, afirma el letrado

Publicada 31/05/2017 a las 13:42 Actualizada 01/06/2017 a las 02:00    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 60

Manuel Moix, en la Cadena Ser, donde fue entrevistado en el programa 'Hora 25'.

Manuel Moix, en la Cadena Ser, donde fue entrevistado en el programa 'Hora 25'.

El fiscal jefe de Anticorrupción, Manuel Moix, ofreció en los últimos días dos versiones diferentes sobre el momento en que se enteró de que sus padres habían creado una sociedad en Panamá: en una filtración llena de inexactitudes que publicó El Español dijo que había sido en 2008, al morir la madre, y en declaraciones posteriores a varios medios afirmó que fue en 2011, cuando falleció el padre. El abogado José Román Marín de la Bárcena, que actuó judicialmente contra la familia Moix por impago y alzamiento de bienes, explica en declaraciones exclusivas a infoLibre que esa coartada no es cierta. “El fiscal Manuel Moix estuvo presente cuando sus padres declararon ante la jueza por alzamiento de bienes”, asegura con rotundidad el letrado. Esa declaración se produjo hace 17 años.

Las declaraciones en fase de instrucción no son públicas, de forma que la presencia de una persona ajena a los declarantes llamó la atención del abogado. Cuando pidió explicaciones, se le indicó que era el hijo fiscal del matrimonio Moix-Blázquez. Y, para permitir que la declaración continuase adelante, prefirió continuar con el trámite aunque el fiscal Moix estuviese presente.

José Román Marín de la Bárcena, abogado desde 1982, defendió en aquella causa los intereses de una pequeña sociedad denominada Terecon SA. Era una empresa que se dedicaba a construir viviendas unifamiliares. Y el padre del fiscal, Manuel Moix Martínez, lo contrató para edificar en el chalé que tenía en Collado Villalba. Una propiedad que pertenecía a la sociedad de gananciales que tenía con su mujer, Manuela Blázquez Borja.

Cuando llegó la hora de pagar, el padre del fiscal Moix se negó. La deuda se elevaba a varias decenas de millones de pesetas, pero decidió que era mejor idea dejar en la estacada al contratista. José Román Marín de la Bárcena recuerda perfectamente cuál era el argumento que ofrecía para no pagar: “Manuel Moix Martínez no quería pagar porque decía que él sólo era apoderado de la sociedad panameña Duchesse Financial Overseas, pero que no era el dueño”.

Una disculpa que le parecía lógicamente absurda al dueño de Terecon, que había mantenido todas las negociaciones con Manuel Moix Martínez, quien en todo momento demostró tener pleno dominio para disponer sobre la obra. Así que contrató a José Román Marín de la Bárcena, que planteó en principio una demanda civil en reclamación de cantidad. Pero el asunto se agravó porque a la hora de intentar embargar bienes a los Moix se encontraron con que el chalé estaba efectivamente a nombre de la sociedad panameña y que cierto dinero que Manuel Moix Martínez tenía en una cuenta bancaria había sido transferido.

Camuflar la identidad de los propietarios

Como desveló infoLibre el pasado lunes 29 de mayo,  el fiscal Manuel Moix es desde principios de 2012 dueño del 25% de una sociedad radicada en el paraíso fiscal de Panamá, que es la propietaria de un chalé en el municipio madrileño de Collado Villalba valorado en 550.000 euros.

Toda la operación de constitución de la sociedad panameña y de traslado de la propiedad del chalé de Collado Villalba tenía como objetivo camuflar la identidad de los verdaderos dueños del chalé.
Manuel Moix Martínez, catedrático e inspector de Trabajo, había comprado la finca para su sociedad conyugal en octubre de 1986. En mayo del año siguiente, presentó en el Registro de la Propiedad una declaración de obra nueva. De acuerdo con el catastro, el chalé tiene en la actualidad 457 metros y una parcela de 4.629 metros cuadrados.

A principios de 1988 decidieron camuflar la propiedad. El 4 de enero de 1988 se inscribió en el Registro Mercantil de Panamá la sociedad Duchesse Financial Overseas. Pocos días después, el 25 de enero de ese año, esta compañía nombró apoderada a Margarita Moix, hermana mayor del fiscal y abogada de profesión. Y el 24 de febrero de 1988, la sociedad panameña adquirió el chalé en Collado Villalba. La escritura de compraventa se firmó ante el notario Félix Pastor Ridruejo. La sociedad panameña estuvo representada por Margarita Moix.

De esta forma, aunque el chalé siempre fue de los Moix, formalmente era prácticamente imposible rastrear a los titulares oficiales.

El abogado José Román Marín de la Bárcena no se arredró. Pidió que se inscribiese en la finca, en el Registro de la Propiedad, una demanda de embargo e incluso logró una orden para embargar los muebles. Ante el cariz que tomaban las cosas, la familia Moix prefirió pactar. "Llegamos a un acuerdo extrajudicial, pero sobre el contenido del acuerdo o sobre la forma de pago no puedo desvelar nada porque estoy afectado por el secreto profesional”, afirma el letrado.

El relato que hace el abogado desmiente de forma tajante la versión del fiscal jefe de Anticorrupción, que en estos días pretendía hacer creer que sus padres nunca le habían dicho a los hijos que habían constituido una sociedad patrimonial en Panamá.

No es la única mentira. Como informó infoLibre este miércoles, hay otras tres excusas defendidas por Moix para justificar que sea dueño de una empresa en un paraíso fiscal que también son falsas.

 
MOIX SIGUE MUDO CON 'INFOLIBRE'

El pasado lunes, en el burofax que infoLibre envió a Manuel Moix con una serie de preguntas sobre su participación en la empresa panameña, ya se planteaban dos cuestiones sobre este asunto. Eran las siguientes: 

1) En el proceso civil y penal que se desarrollo en su día, a iniciativa de la constructora Terecon SA, ¿tuvo alguna participación D. Manuel Moix Blázquez?
2) En concreto, y en relación con la toma de declaración a D. Manuel Moix Martínez en el marco de dicho proceso judicial, ¿estuvo presente en dicho acto de toma de declaración?

Dos días después, el fiscal jefe de Anticorrupción sigue sin responder. Pese a que lleva unos días ajetreados con entrevistas, desde hace tres semanas boicotea de forma sistemática a infoLibre: ni responde a sus preguntas, ni ha aceptado las múltiples peticiones de entrevista planteadas por este periódico.


 

Correo Electrónico
Relacionados


Hazte socio de infolibre



16 Comentarios
  • elpontondelaoliva elpontondelaoliva 01/06/17 18:13

    ENHORABUENA, INFOLIBRE/
    */
    El trabajo está bien hecho/
    y debemos felicitarnos/
    con sus causas y motivos/
    de profesionales hablamos,/
    porque en esta nuestra España/
    de la época franquista/
    los que podían estudiar/
    eran de estirpes ricas;/
    como muestra este botón/
    de estas castas familias/
    para evadir los impuestos/
    que tanta falta nos hacían,/
    por eso solo estudiaban /
    los que dinero tenían /
    y como eran del régimen/
    las oposiciones conseguían./
    Si dios castiga y sin palo/
    poco a poco se va viendo/
    sin ir al confesionario /
    y desde el púlpito libre/
    de opiniones contrastadas/
    como sale las mentiras/
    a pesar de estar atadas./
    Nace el nuevo periodismo/
    destapando canalladas/
    de las muchas que nos hacen/
    al tenerlas bien ligadas,/
    los amos de la escapada./
    */
    Yo he visto con sol llover/
    de claro ponerse oscuro/
    y olvidar un buen querer/
    cuando estaba más seguro./

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    2

  • Mjose Mjose 01/06/17 16:54

    A quien nos pondrán ahora? Otro amiguete?

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • EAJ49radio EAJ49radio 01/06/17 12:16

    Los padres del Sr. Moix también estuvieron rayando la delic.....ya se sabe el refrán y de ahí las buenas enseñanzas y a estos padres les ha salido el hijo de nota un 10

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    3

  • Enjaimada Enjaimada 01/06/17 11:45

    Los Moix, los Puyol, los Rato, etc familias indecentes con acceso a cargos públicos que nos estamos teniendo que tragar ¿por qúé? DESPIERTA PUEBLO! Todo el que vote contra la renovación de la clase dirigente de este país es corresponsable de toda la podredumbre de las instituciones que nos rodea!

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    6

  • korrosivo korrosivo 01/06/17 10:06

    Puto el padre, puto el hijo, y puto el techo que les da cobijo: el casoplón. Dicho sea con la mayor repugnancia.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    5

  • veopiensocritico veopiensocritico 01/06/17 05:39

    Qué mejor que un corrupto y mentiroso para servir los intereses espúreos del PP?

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    0

    8

    • korrosivo korrosivo 01/06/17 10:10

      Espurio, dilecto comentarista, espurio (del latín "spurius", falso,bastardo). Con perdón.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      1

    • Bacante Bacante 01/06/17 09:35

      Así se tienen pillados por los huevos los unos a los otros.  Muchas gracias al partido de la renovación y la regeneración citrica y a la Pose del "no es no,  señor Rajoy,  por alias el no decente".

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      1

  • jesus123 jesus123 01/06/17 01:27

    Señor Moix, que seguro que lee a escondidas Infolibre, cuando la trama que le puso en el carguito, le enseñen la puerta, comportesé usted como un hombre y haga públicas todos los intringulis por los que ha pasado desde que le nombraron esa cosa. Seguro que duerme mejor.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    0

    6

    • Bacante Bacante 01/06/17 09:36

      ¿A escondidas?  ¿De quién? Lee infolibre como un clavo.  Por la cuenta que le trae. 

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      2

    • whomples whomples 01/06/17 07:11

      No lo hará, porque le enseñarán una puerta de salida y otra de entrada tan apetecible o más, pero fuera de focos mediáticos.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      2

  • jesus123 jesus123 01/06/17 01:22

    Cara de cartón tiene, el pavo.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    3

    • Bacante Bacante 01/06/17 09:38

      Tiene cara de malo de película.  De malo,  malo.  La cara es el espejo del alma. 

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      2

  • miramar miramar 01/06/17 00:35

    Por lo que leo y oigo, hasta a los periodistas habitualmente "palmeros" de la carcundia, les está dando vergüenza defender a este tipo. No saben qué decir. Esta mañana en la ser, ha sido patético. 

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    6

  • JuanBi JuanBi 01/06/17 00:29

    En dos palabras Sr. Rico: Muchas gracias!!!!

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    6

    • Bacante Bacante 01/06/17 09:39

      Jajaja.  Esta vez,  si,  justo dos palabras,  ni más ni menos. 

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0



Lo más...
 
Opinión
  • En Transición Cristina Monge Cristina Monge

    ¿Qué tienen en común el PP, Ciudadanos y la CUP?

    Esta campaña tiene exceso de relato y déficit de concreciones sobre cómo salir de esta, por lo que no queda más remedio que acudir a los programas electorales y ver qué propone cada candidatura para gestionar la siguiente fase.
  • Verso Libre Luis García Montero Luis García Montero

    Explico algunas cosas

    Como no soy creyente ni me afectan las ideas religiosas, he encontrado en la poesía mi lugar de lo sagrado, el lugar en el que no puedo mentirme, un espacio de la verdad, del respeto a uno mismo.
  • Muy fan de... Raquel Martos Raquel Martos

    Hay una carta para ti del cardenal Cañizares

    Con motivo del aniversario de la Carta Magna, Antonio, el cardenal más dicharachero de la Conferencia episcopal, ha escrito unas líneas sobre "la dignidad inviolable de todo ser humano" que no tienen desperdicio. ¡Que corra el orujo!
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre