PSOE

Pedro Sánchez quiere clausurar el 39 Congreso Federal con un gran acto con la militancia

infoLibre

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, quiere clausurar el 39 Congreso Federal del que saldrá una nueva dirección y rumbo del partido precisamente con aquellos que le auparon de nuevo al liderazgo de la organización: los militantes.

El equipo de Sánchez está recibiendo multitud de peticiones de los militantes e incluso de simpatizantes interesados en formar parte de ese cónclave. Con la voluntad de satisfacer esa demanda, en Ferraz trabajan en la organización de un gran acto de clausura del Congreso Federal abierto a los militantes, han informado a Europa Press fuentes socialistas.

Los organizadores del congreso estiman en varios millares los militantes dispuestos a arropar en Madrid –incluso desplazándose desde otras provincias– al secretario general y a la nueva Ejecutiva que elegirán los más de 1.000 delegados con derecho de voto en el Congreso Federal.

De ahí que se esté buscando una segunda sede, próxima a la que acoja las reuniones del Congreso Federal, para celebrar este acto con la militancia. La Gestora que asumió la dirección del partido tras la dimisión de Pedro Sánchez tras el dramático Comité Federal del 1 de octubre había reservado el Palacio Municipal de Congresos de Madrid, situado al lado del recinto ferial de IFEMA, para la celebración del cónclave del 16 al 18 de junio próximos.

Colofón a un proceso hecho por los militantes

El equipo de Sánchez considera que un acto así sería el mejor colofón de este proceso de empoderamiento de la militancia que ha devuelto a la secretaría general del partido al líder defenestrado en aquel bochornoso Comité Federal del 1 de octubre.

Un empoderamiento de los militantes que no se circunscribe a la elección del secretario general vía primarias, ya que del Congreso Federal se espera que salgan unas medidas de renovación de la formación que atañen directamente a la militancia y que el equipo de Sánchez incorporará a la Ponencia Marco, el programa político que marcará el rumbo del PSOE en los próximos años y que habrá de votar el millar de delegados en el Congreso Federal, de los que más de la mitad le son afines.

Entre esas medidas figura la prohibición de que el Comité Federal revoque el mandato de un secretario general en contra del deseo de los militantes o la obligatoriedad de consultar a los afiliados los acuerdos postelectorales. Sánchez también quiere establecer que la revocación de un secretario general deba ser "motivada y acordada por un mínimo del 51 por ciento del Comité Federal" y tenga que ser "aprobada por la militancia en una consulta" posterior.

Sólo si se dan esas circunstancias, la Ejecutiva Federal cesará de manera automática y el Comité Federal nombrará una Gestora con un mandato limitado a 90 días como máximo y que tendrá como única misión organizar primarias para elegir un nuevo líder del partido y un Congreso para aprobar una nueva Ejecutiva.

Para adecuar los actuales Estatutos a las novedades defendidas por Sánchez en lo que se refiere a modelo partido –apuesta también por abrir a los simpatizantes las primarias para elegir a los candidatos a la Presidencia del Gobierno de España y de los Ejecutivos autonómicos, así como a las alcaldías y la cabeza de lista al Parlamento Europeo– será necesario celebrar una Conferencia de Organización y Estatutos en el plazo máximo de un año desde la aprobación de la Ponencia. No obstante, el equipo de Sánchez quiere que las modificaciones que se aprueben en el Congreso Federal entren en vigor de forma inmediata.

Más sobre este tema
stats