x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesion con Google Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




'Operación Lezo'

Hallan en un sótano del Ayuntamiento de Navalcarnero facturas del Canal sin pagar por valor de 1,5 millón de euros

  • El concejal de Hacienda, Juan Santos Benito, ha explicado que las facturas pertenecen a ejercicios del PP y demuestran que ha habido un "falseamiento absoluto de la contabilidad"

Publicada el 01/06/2017 a las 18:13 Actualizada el 01/06/2017 a las 18:59
Facebook Whatsapp Whatsapp Telegram Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios

Canal de Isabel II.

Canal de Isabel II.

E.P.
El Ayuntamiento de Navalcarnero ha encontrado en un sótano de sus dependencias varios palés con multitud de facturas del Canal de Isabel II sin abonar por un valor aproximado de 1,5 millones de euros, según ha explicado a Europa Press el concejal de Hacienda, Juan Santos Benito.

Santos Benito ha explicado que estas facturas pertenecen a ejercicios anteriores, cuando gobernaba el PP, y que demuestran que ha habido un "falseamiento" de la contabilidad, pues si el gasto medio anual de agua en el Ayuntamiento es de 400.000 euros, hay documentos que reflejan que la liquidación de 2008 fue de 70 euros, o la de 2010 de cero euros.

"Se trata de un falseamiento absoluto de la contabilidad, del estado patrimonial, y no lo digo yo, sino la Cámara de Cuentas", ha señalado Benito, quien ha recordado que el Ayuntamiento se incorporó como accionista del Canal en 2012, lo que implica que hay "una serie de dividendos anuales" que deberían haberse ingresado en las arcas municipales por un total de 495.863,12.

"La sorpresa fue descubrir que jamás se contabilizaron esos ingresos: ni en el año 2012, ni 2013, ni 2014... Entonces veo que al no estar en contabilidad, nunca nos ingresaban", ha indicado.

Ante esta situación, el Canal de Isabel II empezó a notificar a este Ayuntamiento compensaciones de oficio por esos 495.863,12 de euros que debían ingresar en las arcas municipales por los dividendos de las acciones suscritas con el Canal.

El Ayuntamiento, al recibir el desglose de las facturas que el Canal se autocompensaba, giraba notificación denegando la compensación con aquellas facturas porque "no estaban contabilizadas, y el anterior Gobierno del PP de Navalcarnero proponía otra serie de facturas para su compensación con esos dividendos".

A este intento del Ayuntamiento, según Benito, "respondía el propio Canal de Isabel II con un recurso de reposición", pues "muchas de las facturas que proponía el Consistorio para su compensación no era posible porque el Canal ya las había cobrado del Ministerio mediante los mecanismos de pago a proveedores".

Por ello, la Concejalía de Hacienda contactó con el Canal a mediados del año pasado para "aclarar esta situación", pues analizadas las compensaciones, "aparecían muchas facturas que habían sido abonadas por el Ministerio con cargo a los mecanismos de pago a proveedores", por lo que entendía que "no podían formar parte de pago y compensación a la vez porque entonces supondría una duplicidad en el pago".

Benito asegura haber solicitado "gran cantidad de facturas" al Canal y, ante la "enorme lentitud", decidieron desempolvar el palé del sótano. "Todo ello con objeto de regularizar la contabilidad en cuanto a ingresos de los dividendos y gastos por facturas no contabilizadas", asegura Benito.

La Concejalía de Hacienda asegura que "así aparece reflejado en el informe de Fiscalización del Ayuntamiento de Navalcarnero, ejercicios 2007 y 2008, aprobado por Acuerdo del Consejo de la Cámara de Cuentas de 27 de abril de 2017".

Ayer en el pleno, el concejal del área llevó esta cuestión asegurando que la realidad "supera la ficción". Se da la circunstancia de que Navalcarnero es uno de los municipios que se ha visto afectado por la paralización de las obras del tren de Cercanías, cuya adjudicación está siendo investigada en la operación Lezo, con el Canal como empresa central de supuestas operaciones ilícitas.
Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

6 Comentarios
  • MSNZ MSNZ 02/06/17 16:45

    Esto parece ser el cuento de nunca acabar.
    Ahora en un sótano del Ayuntamiento de Navalcarnero palés con facturas del “Canal de Isabel II” sin abonar por un valor 1,5 millones de euros, según el concejal de Hacienda, Juan Santos Benito. Este ha explicado que las facturas pertenecen a ejercicios anteriores, cuando gobernaba el PP.
    El Partido Popular se asemeja al caballo de Atila, del cual siempre se dijo, “por donde pisa mi caballo no vuelve a crecer la hierba”. Por donde pisa el PP vuelve a salir un nuevo caso de corrupción.
    No te limpias Rajoy de tanta mierda como te esta cayendo, para evitar tal guarrería pon de paraguas a Rafael Hernando que es el que constantemente te está lamiendo el culo, y así evitas que no se te formen pelotillas. De todas formas este indeseable está muy acostumbrado a estos menesteres.
    Yo particularmente le saco mucho parecido a esos perros que se llevan en los coches en la bandeja trasera que no hace nada más que mover la cabeza de arriba hacia abajo, este hace lo mismo cuando su señorito se está dirigiendo al Hemiciclo o responder a algún diputado. Obsérvenle por favor, y verán como no cometo “perjurio”.


    Responder

    Denunciar comentario

    0

    2

  • Isabelle0651 Isabelle0651 02/06/17 14:35

    Es que la Cifu no se enteraba de nada, cachis! Mira que es pava, todas se las daban con queso. Menudo circo ha montado hoy, vestida de novia color blanco roto, como se suele decir, agarrada a un bolso clutch del mismo tono, contoneándose en pasarela al son de sus palmeros, ¡qué paleta, qué mal gusto llegar de esa guisa para exponerse en un Pleno a dar explicaciones por su acusación de "prevaricación continuada y cohecho" según la UCO. Te viene grande el puesto, das vergüenza ajena.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    3

  • dodo dodo 02/06/17 13:14

    como podían votar a semejante elemento? llevamos meses oyendo hablar de sus desmanes que no son pocos, espero que este denunciado y le pidan responsabilidad patrimonial propia, pues además de las cruces hacia rotondas que costaban más de medio millón de euros......sin comentarios

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    3

  • korrosivo korrosivo 02/06/17 11:24

    El alcalde de Navalcarnero, ¿no era ese que inundó el pueblo de cruces de granito, y que dejó al consistorio con un pufo impagable para varias generaciones? ¡Angelito!

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    3

    • EL HEREJE EL HEREJE 02/06/17 19:21

      Buenas tardes, Don Korrosivo (no me escondo, soy AML con un nuevo nick) A mí lo que más me llegó del alcalde de Navalcarnero es que, reunido el nuevo consistorio tras su cese, les cortaron la luz porque el Ayuntamiento estaba enganchado ilegalmente a la red, decisión que había tomado el anterior alcalde, ya que se había fundido todo el presupuesto en granito, hórreos y rotondas. Es uno de mis héroes.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      2

  • JUAN_C JUAN_C 01/06/17 20:11

    Esto del CANAL parece más bien un pozo negro. Y no me refiero al petróleo

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    7

 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.