X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Estados Unidos

Trump confirma la ruptura de Estados Unidos con el Acuerdo de París

  • El presidente de EEUU cumple así con una de sus promesas electorales más polémicas, si bien la ruptura no será efectiva legalmente hasta 2020
  • Su predecesor, Barack Obama, ha lamentado que Trump "rechace el futuro" y ha apelado a la movilización de ciudades y empresas

infoLibre Publicada 01/06/2017 a las 22:01 Actualizada 01/06/2017 a las 22:18    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 7

El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, dando un discurso.

El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, dando un discurso.

EFE
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha confirmado este jueves la ruptura de su Gobierno con el Acuerdo de París contra el cambio climático, con el que su predecesor, Barack Obama, se comprometió a finales de 2014, en un gesto sin precedentes hasta entonces por parte de una Administración norteamericana.

Trump argumenta que los compromisos recogidos en ese "mal acuerdo" perjudican a Estados Unidos y, en concreto, al desarrollo de su economía y a la creación de empleo. El objetivo del inquilino de la Casa Blanca pasa por buscar un documento más favorable y "justo", aunque por el momento no ha aclarado cómo ni cuándo lo hará.

En este sentido, ha explicado que no quiere que nada se "interponga en el camino" del desarrollo de Estados Unidos y ha apelado a su "deber solemne" de proteger los intereses de su país.

El gesto de Trump sitúa a Estados Unidos junto a Siria y Nicaragua, que tampoco se unieron a un acuerdo del que sí forman parte más de 190 países. Obama se había comprometido a que el país norteamericano reduciese las emisiones de gases contaminantes entre un 26 y un 28 por ciento para el año 2015.

Estados Unidos es el segundo país más contaminante del mundo, sólo por detrás de China. Los expertos estiman que emite a la atmósfera más del 15 por ciento de los gases registrados en todo el mundo.

Proceso de salida

El artículo 28.1 del Acuerdo de París contempla la posibilidad de que una de las partes decida dejar de serlo, pero sujeto a determinadas condiciones, por lo que ahora está por ver cómo se lleva a la práctica el cumplimiento de una de las promesas electorales más controvertidas de Trump.

Así, un país podrá solicitar su retirada con una petición escrita que será legalmente efectiva solo un año después de haberla presentado y que, además, no podrá presentar hasta que hayan pasado al menos tres años desde la entrada en vigor del Acuerdo de París.

En la práctica ello implica que aunque Trump haya anunciado el abandono de Estados Unidos, legalmente no podrá solicitarlo hasta noviembre de 2019 (el convenio internacional entró en vigor el 4 de noviembre de 2016) y no se haría efectivo hasta un año después, en noviembre de 2020.

Obama lamenta que Trump "rechace el futuro" y apela a la movilización de ciudades y empresas

El expresidente de Estados Unidos, Barack Obama ha lamentado que su sucesor en el cargo, Donald Trump, haya decidido romper con el Acuerdo de París, ya que implica "rechazar el futuro", y confía en que estados, ciudades y empresas tomen las riendas para "ayudar a proteger a las futuras generaciones del único planeta que tenemos".

Obama, impulsor de un acuerdo del que forman parte más de 190 países, ha recordado en un comunicado el hito que supuso este pacto hace año y medio. En este sentido, ha destacado que fue la "ambición estadounidense" la que hizo posible que las principales potencias se comprometiesen a reducir drásticamente sus emisiones de gases contaminantes.

Según Obama, entonces se apostó por un futuro con menos emisiones, incluso con el beneplácito del sector privado. "El Acuerdo de París abrió las puertas a que empresas, científicos e ingenieros invirtiesen en tecnología no contaminante en un nivel sin precedentes", ha subrayado el exmandatario, que ha destacado de forma particular el crecimiento de nuevas industrias como las relacionadas con las energías renovables.

"Las naciones que permanezcan en el Acuerdo de París serán las que recojan los beneficios de los empleos y las industrias creados", ha añadido, en una nota difundida inmediatamente después de que Trump tomase la palabra para anunciar que cumplía con su promesa electoral.
Correo Electrónico
Relacionados


Hazte socio de infolibre



7 Comentarios
  • Bic Bic 02/06/17 13:01

    El imbécil tiene demasiados votos detrás. No se puede hablar solo de él sino de todo el conjunto. Pues si, Inocencio, noticia luctuosa. A ver si puedes interceder.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Egeria Egeria 02/06/17 10:10

    "Lo que se da se recibe" será víctima de su estrechez de mente y avaricia.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    2

  • Bowie Bowie 02/06/17 08:10

    El Gobierno chino ha sido mucho más inteligente que la Administración americana, un aplauso para ellos, guiño al resto del mundo con su postura y con las medidas ya evidentes que está tomando. Han descubierto que para sobrevivir en éste planeta han de ser partícipes de su conservación y que en breve van a ser la primera potencia mundial, ya están dando lecciones sobre ello. Respecto a nuestro país, pues veamos si aprendemos un poco más de China en éste sentido, no sólo en el que le interesa a la patronal.

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    3

  • paco arbillaga paco arbillaga 02/06/17 07:45

    ¿Estará Pelopaja asesorado por el primo de Rajoy? El presidente es el prototipo del capitalismo puro y duro y de lo que son capaces de hacer esos individuos por aumentar sus cuentas corrientes.

    La noticia es una declaración de guerra a la madre Naturaleza, a esa madre que nos amamanta a animales y vegetales con su aire, agua, bosques, y que nos aporta nuestro alimentos. En otros tiempos los alemanes eligieron a Hitler; los norteamericanos han elegido a Trump.

    Ojalá que no sea necesario compararlos. Osasuna!

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    4

  • paco arbillaga paco arbillaga 02/06/17 07:39

    ¿Estará Pelopaja asesorado por el primo de Rajoy? El presidente es el prototipo del capitalismo puro y duro y de lo que son capaces de hacer esos individuos por aumentar sus cuentas corrientes. La noticia es una declaración de guerra a la madre Naturaleza, a esa madre que nos amamanta a animales y vegetales con su aire, agua, bosques, y que nos aporta nuestro alimentos. En otros tiempos los alemanes eligieron a Hitler; los norteamericanos han elegido a Trump.

    Ojalá que no sea necesario compararlos. Osasuna!

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • Masel Masel 01/06/17 23:17

    Al señor del tupé ¿cuando le van a echar de la presidencia sus correligionarios?

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    0

    • Inocencio XIV Inocencio XIV 02/06/17 00:51

       Quizá antes que nosotros al imbécil de la barba. Aparte de eso, la noticia es luctuosa. 

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      1

Lo más...
 
Opinión
  • Qué ven mis ojos Benjamín Prado Benjamín Prado

    Cataluña no tiene solución, pero sí soluciones

    Da la impresión de que a estas alturas ya sólo se trata de prolongar el conflicto por puro interés, a ver qué se saca de la trifulca.
  • Buzón de Voz Jesús Maraña Jesús Maraña

    Cataluña y los riesgos de la izquierda

    Empieza a cundir el temor en distintos ámbitos de la izquierda, de forma transversal y por encima de las siglas, acerca de las consecuencias electorales que podría provocar la crisis catalana. Ya se sabe que Rajoy es especialista en alentar conflictos, sacarles provecho electoral, dejarlos pudrirse y luego reclamar consensos para solucionarlos.
  • En Transición Cristina Monge Cristina Monge

    Necesitamos salir de Matrix

    La idea de cómo la percepción puede construir realidades paralelas ha sido un clásico en la historia del pensamiento. Conforme la escalada de tensión vivida en Cataluña ha ido aumentando, hemos tenido la sensación de vivir en la caverna platónica.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre