X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Asamblea de Madrid

Cifuentes, con la insignia de la Guardia Civil en la solapa, critica el “error de percepción” de la UCO en su informe

  • La presidenta de la Comunidad de de Madrid dice en la comisión de investigación que su intervención en el comité para adjudicar la cafetería de la Asamblea se limitó a avalar el informe técnico
  • El portavoz de Ciudadanos, César Zafra, la acusa de "oír, ver y callar" 

infoLibre Publicada 02/06/2017 a las 13:16 Actualizada 02/06/2017 a las 17:06    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 36

Cifuentes: “Mi actuación ha sido siempre legal y honesta”

La presidenta de la Comunidad de Madrid comparece en la comisión de investigación sobre corrupción política en torno a los contratos de restauración y cafetería de la Asamblea.

Los miembros del Gobierno regional madrileño han formado un pasillo y aplaudido a la presidenta, Cristina Cifuentes.

Los miembros del Gobierno regional madrileño han formado un pasillo y aplaudido a la presidenta, Cristina Cifuentes.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, ha criticado el "error de percepción", los "juicios de valor", "incorrecciones" y las "calificaciones jurídicas que no le corresponde" de los agentes de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil que ha elaborado un informe, dentro del caso Púnica, en el que investigan una posible relación entre las adjudicaciones de los contratos de la cafetería de la Asamblea a una empresa de Arturo Fernández a cambio de una supuesta financiación irregular del PP de Madrid.

"Hay unas cosas que dice que son reales y otras que no. Ese informe llega a extremos que están equivocados y luego realiza una serie de juicios de valor que no debería hacer porque corresponden a la Fiscalía y al juez. Lo que a mí me parece que no es real es que aquí hubiera una confabulación para beneficiar a un empresa concreta. No sólo es irreal, sino absolutamente incierto", ha añadido.

En la comisión de investigación sobre corrupción política que este viernes celebra una sesión extraordinaria por este caso, el diputado de Podemos Ramón Espinar ha criticado a la compareciente, que ha acudido con una insignia del Instituto Armado en la solapa de su traje, por elogiar a la Guardia Civil y ahora criticar este informe.

En su respuesta, Cifuentes ha señalado que no es incompatible su máximo respeto a la Guardia Civil "desde siempre" con discrepar de una actuación puntual, como la de este caso, "que no cuenta con el mínimo soporte fáctico o jurídico". Y reprocha a Podemos que den validez sólo a los informes judiciales contra el PP y no contra su partido.

"El informe de la UCO obviamente tiene un labor y está valorada por un Cuerpo al que respeto muchísimo. Siempre he defendido a la Guardia Civil", ha dicho la presidenta, momento en el ha destacado que lleva puesto hoy en su chaqueta blanca una insignia de la Guardia Civil de la Primera Zona, otorgada cuando fue delegada del Gobierno.

"El informe de la UCO no es un informe probatorio, que realiza juicios de valor y calificaciones jurídicas que no le corresponden. La infabilidad no existe y las personas que han hecho este informe han podido cometer algún error. Es que no cuadran ni las fechas", ha señalado, al aludir a que cuando fue vocal de Fundescam (fundación del PP de Madrid utilizada supuestamente para financiar irregularmente las campañas electorales del partido) de 2005 a 2008 septiembre y los contratos de la cafetería de la Asamblea se adjudicaron. "En este película fallan las fechas. En 2006 presidí una mesa de contratación y no se le adjudicó a Arturo (Fernández). "¿Se cree alguien que había que hacer una concertación de 15 personas entre técnicos y políticos de todo partido cada año en una determinada dirección para dar un concurso, porque la participación de todos ellos era imprescindible en cada una de las fases?, se ha preguntado.

En este punto, ha asegurado que "no participó absolutamente en ninguna decisión de tipo económica" en Fundescam y que "jamás en mi vida ha hecho ningún acto ilegal". "No participé en ningún contrato, jamás he estado en la elaboración de ningún pliego, ni en esto ni en ninguno. Y jamás he tratado de influir en una contratación", ha recalcado.

La titular del Gobierno regional ha señalado que quien redacta "todos los pliegos" y los baremaciones de los contratos son los servicio de contratación de la Cámara regional, incluidos los de 2009 y 2011. "Todos los pliegos pasan por un proceso. Surgen de la Dirección de la Gestión administrativa, que elabora el pliego el servicio de contratación; luego pasa los trámites de informe jurídico, de legalidad: y luego el informe fiscal que suscribe el interventor. Y más adelante los informes favorables de la Secretaría general y luego de la Mesa de la Asamblea, quien lo aprobó de manera definitiva y en este caso con la unanimidad de todos los miembros", ha explicado.

Respecto a una posible incompatibilidad de Cifuentes al ser en esa época miembro del comité de expertos que valora las condiciones y requisitos de contratación y de la propia Mesa de Contratación, la compareciente ha aseverado que "jamás incurrió en ninguna incompatibilidad e ilegalidad". "No la había. Hay opinión jurídica más cualificada, que es la de esta Asamblea, que lo ha dicho de manera taxativa en un informe pedido para ello", ha comentado.

De esta manera, se ha referido al informe jurídico elaborado por la Secretaría General del Parlamentario, que dice que "la única incompatabilidad que la legislación sobre contratación del sector público establece y establecía en el momento de la tramitación de los expedientes, respecto a los miembros integrantes del Comité de Expertos, se refiere a que no pueden estar integrados en el órgano proponente del contrato". En ese punto, Espinar ha respondido que existe jurisprudencia en contra de este criterio de la Secretaría General. "Los pliegos los hizo el servicio de contratación, los aprobó la mesa de la asamblea. La Mesa de Contratación no hizo ningún pliego. Yo no me propuse como experta. La Mesa de la Asamblea decidió por unanimidad que fuera yo como presidenta primera de la Cámara. Usted ha hecho un relato fantasioso", ha respondido a Espinar.

La respuesta a Ciudadanos

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, también ha asegurado que su intervención en el comité de expertos que valoró las ofertas para la adjudicación de la cafetería de la Asamblea consistió en dar por buena la valoración del técnico.

El portavoz de Ciudadanos en la comisión, César Zafra, ha interpelado a Cifuentes sobre su pertenencia al comité de expertos y al mismo tiempo a la Mesa de Contratación. Zafra ha apuntado que entendía que Cifuentes estaba en la Mesa de Contratación por delegación del presidente de la Asamblea, pero ha preguntado por qué estaba en el comité de expertos.

Cifuentes ha afirmado que no tenía "interés especifico" en pertenecer a ningún comité de expertos, del que formaba parte como miembro de la Mesa de la Asamblea, que tomó la decisión de designarla para el comité de expertos "de manera unánime".

A este respecto, ha señalado que hubo un "precedente" el año anterior, en 2008, cuando el entonces vicepresidente segundo Francisco Cavaco fue designado también para el comité de expertos constituido para el proceso de adjudicación de contrato para suministrar las cestas de navidad, en representación de la Mesa.

Por otro lado, ha apuntado que otro de los motivos por los que cree que le nombraron para el comité de expertos, que requiere la cualificación de sus miembros, es que "comía todos los días en la Asamblea".

"Siempre, en ese caso y en todos los demás, que he presidido una mesa de contratación, que he estado en un comité de expertos o que he tenido que participar en un proceso de licitación, siempre me he atenido al criterio técnico, siempre", ha aseverado Cifuentes.

"Mi intervención en el comité de expertos fue dar por buena la valoración y el informe realizado por el técnico, tanto en el año 2009 como en el año 2011", ha agregado, según ha informado Europa Press.

"Cometí el pecado de no valorar, valoró el técnico, yo me limité a asentir y a dar por bueno el criterio del técnico", ha respondido en respuesta a las críticas de Zafra, quien ha asegurado que como miembro del comité de expertos "tenía que valorar, no simplemente sentarse y firmar".

Por su parte, Zafra ha acusado a Cifuentes de "ver, oír y callar", al tiempo que le ha preguntado por qué se decidió dar más puntos a quien tuviera más contratos públicos. A este respecto, Cifuentes ha dicho que se lo podría haber preguntado al técnico si no hubieran "vetado" su comparecencia para llevar a cabo este "linchamiento" contra ella.


No obstante, ha señalado que si se hubiera querido favorecer a Arturo Fernández se hubieran primado los contratos privados, ya que tenía más que públicos.


Hazte socio de infolibre



10 Comentarios
  • mvpch mvpch 04/06/17 19:34

    La Sra Cifuentes designada como experta afirmó en tv que la empresa de Arturo Fernández "daba muy mal de comer" en la Asamblea de Madrid, pues si dar bien de comer no era el objetivo de la empresa y los asistentes se quejaban de ello, qué fue lo que valoraron los técnicos tan cualificados ellos para adjudicar a este empresario varios contratos???? ES DE CHISTE LARGAR EL MUERTO A LOS TÉCNICOS QUE VALORAN UNOS PLIEGOS DE CONDICIONES HECHOS A MEDIDA DEL QUE VA A RECIBIR LA ADJUDICACIÓN 

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • El chipionero El chipionero 04/06/17 11:05

    Esta señora se cree por encima del bien y del mal por el hecho de ser presidenta de la Comnidad de Madrid. No se puede ir a una comisión parlamentaria de investigación y atacar a los parlamentarios que hacen las preguntas, su obligación es contestar a las preguntas. No se puede "responder" una pregunta, con evasivas y haciendo intervenciones personales que no tienen ninguna relación con la pregunta. No se puede ir a una comisión de investigación rodeado de "huligans". Estas actuaciones deprecian la categoría parlamentaria, que es precisamente lo que persiguen los del PPodrido.

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    1

  • Ciro2 Ciro2 03/06/17 23:37

    ¡Qué buena es!

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    0

  • Leoni Leoni 03/06/17 20:13

    Como se puede tener tanta caradura señora Cifuentes llevando encima la incinnia de la Guardia Civil y por otra parte decir que son unos mentirosos

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    3

  • Jaca1930 Jaca1930 03/06/17 18:42

    A Aguirre, la populachera más dicharachera de la nobleza española, le salieron rana los colaboradores más cercanos. A Cifuentes, la supuesta adalid de la transparencia que sabe hacerse la rubia cuando le conviene, le salieron rana los "expertos". La primera no se enteraba de nada, y ésta firmaba en barbecho. Doña Esperanza ya es historia. ¿Le resultará más rentable a doña Cristina su estrategia para alcanzar lo que la otra no llegó a conseguir?

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    2

  • ferrermr ferrermr 03/06/17 14:25

    Cifuentes en su salsa ante el aplauso y el paseíllo. ¿Todos han olvidado sus actuaciones como delegada del gobierno en Madrid?

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    11

  • Juanjo Seoane Juanjo Seoane 03/06/17 13:47

    Legal? Puede
    Honesta? Hay, hay, hay
    Competente? NO, rotundamente NO

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    3

  • Bacante Bacante 03/06/17 13:14

    Está fenomenal,  fenomenal,  fenomenal.  Osea. 

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    3

  • TOTOFREDO TOTOFREDO 03/06/17 10:26

    La Rubia no se ha enterado (es normal, por eso es rubia...), que ya no vale con la "palabrita del niño Jesús", para eso ya estaba la Espe.

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    7

  • RamonAC05 RamonAC05 03/06/17 10:00

    Puesta en escena con distintivo de la guardia civil.
    No era necesaria la muleta si sus argumentos fueran sólidos.
    ¿Nos toman por tontos?

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    10



Lo más...
 
Opinión
  • Qué ven mis ojos Benjamín Prado Benjamín Prado

    Cataluña no tiene solución, pero sí soluciones

    Da la impresión de que a estas alturas ya sólo se trata de prolongar el conflicto por puro interés, a ver qué se saca de la trifulca.
  • Buzón de Voz Jesús Maraña Jesús Maraña

    Cataluña y los riesgos de la izquierda

    Empieza a cundir el temor en distintos ámbitos de la izquierda, de forma transversal y por encima de las siglas, acerca de las consecuencias electorales que podría provocar la crisis catalana. Ya se sabe que Rajoy es especialista en alentar conflictos, sacarles provecho electoral, dejarlos pudrirse y luego reclamar consensos para solucionarlos.
  • En Transición Cristina Monge Cristina Monge

    Necesitamos salir de Matrix

    La idea de cómo la percepción puede construir realidades paralelas ha sido un clásico en la historia del pensamiento. Conforme la escalada de tensión vivida en Cataluña ha ido aumentando, hemos tenido la sensación de vivir en la caverna platónica.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre