X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Estibadores

Los estibadores programan otras cinco nuevas jornadas de paros

  • Los trabajadores plantean un escenario de tres semanas consecutivas de conflictividad en los puertos
  • El principal objetivo de los sindicatos es el mantenimiento del empleo de todo el colectivo mediante la sustitución

infoLibre Publicada 02/06/2017 a las 17:37 Actualizada 02/06/2017 a las 18:05    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir

El director gerente de la patronal Anesco, García Navarro, durante la reunión de los representantes de los sindicatos de estibadores.

El director gerente de la patronal Anesco, García Navarro, durante la reunión de los representantes de los sindicatos de estibadores.

EFE
Los sindicatos de estibadores han convocado otras cinco nuevas jornadas de paros en los puertos para este mes de junio, que sucederán así a los ya programados para la próxima semana, lo que arroja un escenario de tres semanas consecutivas de conflictividad.

En concreto, el nuevo calendario de huelgas contempla un paro ininterrumpido de 48 horas entre las 8.00 horas del miércoles 14 de junio y las 8.00 horas del viernes día 16.

Asimismo, llaman a parar las horas impares del lunes, miércoles y viernes de la siguiente semana, esto es, los días 19, 21 y 23 de junio.

Estos nuevos paros suceden a los que ya estaban programados para la próxima semana, para el lunes 5, el miércoles 7 y el viernes 9, también en horas impares.

De esta forma, tras la nueva convocatoria y en caso de que finalmente se lleve a efecto, los sindicatos plantean un escenario de tres semanas consecutivas de conflictividad en los puertos, lo que constituirá el momento más tenso del enfrentamiento abierto en el sector hace ya cuatro meses, cuando el Gobierno emprendió su reforma para para cumplir con la UE.

Los sindicatos del gremio (Coordinadora de Trabajadores del Mar, UGT, CC.OO, CIG y CGT) programan estos nuevos paros después de que este jueves se rompiera la negociación con la patronal Anesco sobre los aspectos laborales de la reforma del sector de la estiba, ante el "cambio de actitud" de las empresas sobre el compromiso de subrogación de los estibadores, principal demanda de este colectivo.

Así lo especifican los sindicatos en el preaviso de huelga remitido en la mañana de este viernes al Ministerio de Fomento y al de Empleo.

Según los sindicatos, tras la reunión mantenida con la patronal el 22 de mayo, la primera tras la aprobación en el Congreso del Decreto Ley de reforma del sector y en la que se alcanzó un principio de acuerdo, la asociación empresarial "ha venido dando signos contradictorios respecto al futuro de los puestos de trabajo en el sector".

A ello siguió la propuesta que Anesco planteó en la reunión de este jueves de negociar convenios puerto a puerto, para analizar las necesidades de personal de cada uno, al tiempo que el convenio estatal.

Para los sindicatos, esta propuesta "confirma el cambio de posición" de la patronal y convierten en "inútiles" las "pretendidas herramientas facilitadas por Fomento para la negociación", indican respecto al Real Decreto de desarrollo de la reforma del sector, que incluye los aspectos labores de la misma.

"En definitiva, los intentos de negociación promovida no han obtenido ningún resultado positivo, lo que motiva el mantenimiento de la huelga convocada para los días 5, 7 y 9 de junio y a la ampliación de la misma", concluyen los sindicatos.

El mantenimiento del empleo de todo el colectivo mediante la subrogación constituye el principal objetivo de los sindicatos, que además piden a las empresas que participen en los centros portuarios de empleo (CPE), las ETT's en las que se convertirán las sagep de las que hasta ahora dependían los estibadores. A cambio, aceptan bajar un 10% los salarios más altos y negociar cambios en los turnos y la organización del trabajo para aumentar la productividad.

De su lado, y en paralelo a la convocatoria de nuevos paros, la patronal denunciaba "huelgas encubiertas" en los puertos y pedía la intervención de las administraciones públicas con el fin de evitar estas "coacciones" con que considera buscan "forzar a las empresas a negociar".

Por su parte, el Ministerio de Fomento, tras declinar mediar en el conflicto, informó de que ya tiene listo el operativo para seguir los paros que se lleven a cabo en los puertos desde el lunes y garantizar el cumplimiento de los servicios mínimos.

Se trata de un grupo interministerial, en el que participan altos cargos del Ministerio de Presidencia, del de Interior y del de Economía, además del de Fomento.

Los servicios mínimos decretados ante los paros garantizan el 100% de los servicios necesarios para las operaciones que afecten a mercancías perecederas o peligrosas, y para abastecer de suministros especiales, esenciales y sanitarios a los territorios insulares.

Para el resto de los barcos, se establece el "porcentaje" de actividad de estiba "necesaria para garantizar un rendimiento no inferior al 50% del promedio del año natural anterior en una jornada comparable por horario, tipo de mercancía y terminal".


Hazte socio de infolibre



Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre