El futuro del PSOE

Sánchez termina con Susana Díaz su primera ronda de contactos con los barones tras las primarias

Sánchez, el miércoles en Ferraz, durante un encuentro con periodistas extranjeros.

Ibon Uría

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, concluyó este viernes su primera ronda de contactos telefónicos con los barones territoriales del PSOE. Se trata de las primeras llamadas que el líder socialista ha cruzado con los secretarios generales de las distintas federaciones desde que ganara las primarias del pasado 21 de mayo. Entre las últimas estuvo la andaluza Susana Díaz, quien le reclamó que respete a los territorios y también a los ex presidente del Gobierno socialistas.

El equipo de Sánchez señaló que el tono de las conversaciones fue "positivo" en todos los casos y que los dirigentes autonómicos le comunicaron que están a su disposición para "abrir una nueva etapa y dar mandato al resultado de las urnas", que se basa en el "cambio" y en la "unidad" del partido. La relación de Sánchez con los barones en su anterior etapa se tornó muy difícil hacia el final de su mandato. De hecho, fueron los presidentes autonómicos –salvo la balear Francina Armengol– quienes maniobraron para precipitar su caída.

Ahora Sánchez confía en poder encauzar las relaciones entre Ferraz y las direcciones regionales. El secretario general ha prometido no impulsar candidaturas alternativas en los congresos regionales, que se celebrarán tras el federal –convocado los días 16, 17 y 18 de juno–. Los sanchistas desean que los barones interioricen el resultado de las primarias, donde la lista vencedora superó el 50% de los votos y ganó por mas de 10 a Susana Díaz, y no organicen una oposición frontal y sistemática a la dirección federal.

Sánchez propone a López ocupar un puesto en la dirección del PSOE

Sánchez propone a López ocupar un puesto en la dirección del PSOE

Las últimas llamadas que hizo Sánchez fueron a Luis Tudanca (Castilla y León), Idoia Mendia (Euskadi), Manuel Hernández (Ceuta) y Susana Díaz, la presidenta de la Junta de Andalucía y candidata derrotada en las primarias. Sánchez y Díaz no habían mantenido ningún contacto desde la noche del 21 de mayo, cuando ella felicitó al ganador. Lo hizo por teléfono, pese a que ambos estaban en dos despachos separados por pocos metros en la misma planta de la sede socialista de Ferraz, siguiendo el recuento.

Según informa Europa Press, Díaz trasladó este viernes a Sánchez su "apoyo" y le pidió que respete tanto a las federaciones socialistas como a los expresidentes. La andaluza le dijo, según fuentes de su entorno, que cuente con ella para lo que "haga falta" y que su voluntad es "arrimar el hombro". La presidenta de la Junta cree que "la mejor manera de ayudar al PSOE en ganando en Andalucía", y así se lo transmitió al secretario general socialista en la conversación que mantuvieron pasadas las 13:30 horas de este viernes.

Sánchez se despidió de ella con un "ya nos veremos", a lo que Díaz respondió que está a su disposición y que, cuando ponga fecha y hora para un primer encuentro después de la votación de las primarias, "allí estará". Con quien ya se ha visto Sánchez es con el tercer candidato que concurrió a las elecciones internas, Patxi López. También con el presidente de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, según informó este viernes la Cadena SER; con el presidente de la gestora y presidente asturiano, Javier Fernández; y con Miquel Iceta, primer secretario del PSC.

Más sobre este tema
stats