X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Cataluña

La Comisión de Venecia dice que el referéndum debe acordarse con el Estado

  • El órgano consultivo del Consejo de Europa responde a Puigdemont y la dice que la consulta debe "desarrollarse en pleno cumplimiento de la Constitución"
  • El presidente de la Comisión de Venecia recuerda que el referéndum debe hacerse "de acuerdo con las autoridades españolas"

infoLibre Publicada 03/06/2017 a las 12:20 Actualizada 03/06/2017 a las 14:33    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 4

Urnas durante la consulta del 9 de noviembre de 2014.

Urnas durante la consulta del 9 de noviembre de 2014.

E.P.
El presidente de la Comisión de Venecia, Gianni Buquicchio, respondió la carta que el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, envió el lunes al órgano consultivo del Consejo de Europa y recordó al Govern que tanto el referéndum como cualquier participación de este organismo en su celebración debe hacerse "de acuerdo con las autoridades españolas", informa Europa Press.

La misiva, publicada este sábado por varios medios y recogida por Europa Press, dice recibir con interés la carta en que Puigdemont informaba de su voluntad de consultar a los catalanes sobre la independencia, pero remarca que tal referéndum debe "desarrollarse en pleno cumplimiento de la Constitución y de la legislación aplicable".

"Informaré a la Comisión sobre el contenido de esta resolución y he tomado nota de la intención de cooperar con la Comisión de Venecia" para la celebración del referéndum, expone Buquicchio en la carta, fechada el viernes, que añade en copia al representante permanente de España en la Comisión de Venecia, Luis Javier Gil.

Puigdemont explicó en su primera comunicación que el Parlament aprobó una moción apelando a la Comisión considerando que la trayectoria y la experiencia del organismo son una "garantía" para afrontar el referéndum, y destacó que la prioridad de la Generalitat es una consulta pactada con el Ejecutivo de España.

Asimismo, planteó que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, contestó de forma negativa a la celebración acordada de tal votación y concluyó que, pese a este 'no', el Govern mantiene "permanentemente abierta la posibilidad de negociar y pactar el referéndum".


Hazte socio de infolibre



4 Comentarios
  • RFripp RFripp 03/06/17 23:30

    El 48% de catalanes va obligar al 52% de catalanes a dejar de ser españoles ?

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    3

    4

    • Inocencio XIV Inocencio XIV 04/06/17 08:54

      ¿Ya ha hecho usted el referéndum?

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      2

      3

      • RFripp RFripp 04/06/17 09:00

        Que referendum ?

        Responder

        Denunciar comentario

        3

        2

  • Antonio Basanta Antonio Basanta 03/06/17 18:15

    Lo principal que dice la Comisión de Venecia y no reflejado en el titular ) es que un posible referendum tienen que hacerse de acuerdo con la Constitución y las leyes democráticas. Como la Consitución exige que la soberania es del pueblo español, no se puede hacer ningun referendum de autodeterminación. es ilegal. El gobernante o gobernantes, el Parlamento o parlamento que pactara un referendum de autodeterminación estaría cometiendo un delito, se habrían convertido en delincuentes contra el pueblo soberano. Ningun gobernante puede robar al pueblo soberano lo que le pertenece por la Constitución. Le pertenece al pueblo y no a los gobernantes o a los Parlamentos. No queda otra que hacer una pro`puesta de cambio de la Constitución que exigiría mayorias reforzadisimas y referendum entre todos los españoles.

    Responder

    Denunciar comentario

    3

    9

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre