LA PORTADA DE MAÑANA
Ver
Especulación en el infierno: los intermediarios inflan los precios en medio del caos y la muerte de Gaza

Podemos

Los 'errejonistas' se juegan el control de su penúltimo feudo autonómico

La eurodiputada Lola Sánchez, candidata a liderar Podemos en la Región de Murcia.

La pérdida paulatina de poder de la corriente referenciada en el exnúmero dos de Podemos, Íñigo Errejón, dentro del partido, se ha acentuado desde su derrota en Vistalegre II. Desde el congreso estatal de Podemos, los errejonistas han perdido el control de plazas como la Comunitat Valenciana, y ahora mismo sólo controlan las direcciones autonómicas de Euskadi y la Región de Murcia. Pero esta última celebrará sus primarias en las próximas semanas, y al actual secretario general, Óscar Urralburu, se enfrentará eurodiputada Lola Sánchez, que tiene tras de sí el apoyo de la corriente anticapitalista.

Hace unos días, los resultados de la Asamblea Ciudadana autonómica de Podemos en la Comunitat Valenciana –su congreso regional– supusieron un duro golpe para el errejonismo, ya que el ya ex líder regional Antonio Montiel, próximo a Errejón, perdió la Secretaría General a manos de una lista de críticos de los dos sectores mayoritarios que también contaba con el apoyo de los anticapitalistas, encabezada por Antonio Estañ. Así las cosas, sólo dos direcciones autonómicas son ya afines a los postulados errejonistas: la vasca y la murciana.

En Euskadi no hay congreso a la vista, por lo que la dirección liderada por Nagua Alba no tiene visos de cambiar a corto plazo. Pero sí podría ser sustituido el secretario general de Podemos Región de Murcia, Óscar Urralburu, que se medirá a otras dos candidatas para revalidar su puesto: Marcela Crespo, líder de la candidatura Con la gente Podemos, y sobre todo la eurodiputada Lola Sánchez, que encabeza una lista llamada Juntas Podemos que contará, fundamentalmente, con miembros del ala anticapitalista de la formación.

Sánchez anunció el miércoles su candidatura a la Secretaría General tras anunciarse el pacto entre Podemos en movimiento, la lista en la que originalmente se agrupaban los anticapitalistas y ella misma, y Todas juntas Podemos, la plancha que lideraba Fernando Miñana, teniente de alcalde de la localidad de Molina de Segura, que apoyó las tesis pablistas en Vistalegre II. Este jueves, la candidatura conjunta celebró una asamblea en la que se ratificó la elección de Sánchez como candidata.

No obstante, el paso adelante dado por la diputada no ha gustado a Óscar Urralburu. En el comunicado con el que anunció su candidatura, el equipo de Sánchez aseguraba que el empeño del actual secretario general de presentarse a la reelección y no retirar su candidatura había supuesto "el principal escollo" para conformar una lista untaria entre todos los sectores. Pero Urralburu, por el contrario, asegura que Sánchez capitanea una propuesta "contra" su "persona", y afirmó que había ofrecido a los críticos integrar una candidatura conjunta que, si no ha salido adelante es, según Urralburu, porque Miñana había pedido su cabeza.

Una vez definidas las principales candidaturas, en los próximos días se intensificará la campaña para un proceso de elección que tendrá lugar entre los días 10 y 19 de junio, y en el que se elegirán tanto al nuevo secretario general de Podemos Región de Murcia como a los integrantes del Consejo Ciudadano autonómico, el máximo órgano entre congresos a nivel regional. Antes, el día 9, se celebrará un "encuentro presencial", un acto en el que las candidaturas tendrán ocasión de presentar sus proyectos ante los militantes antes de iniciarse la votación. Los resultados se anunciarán el 21 de junio.

Congreso también en Canarias

Podemos pone en marcha un censo de militantes para medir la implicación de sus bases

Podemos pone en marcha un censo de militantes para medir la implicación de sus bases

La otra comunidad donde Podemos tiene previsto renovar en breve su dirección es Canarias, donde las dos listas con más opciones son la de la portavoz de Podemos en el Parlamento de Canarias, Noemí Santana –que confirmó su candidatura hace unos días–, y la del parlamentario autonómico Juan Márquez. Márquez, que dimitió el pasado septiembre como miembro del Consejo Ciudadano de Podemos canarias tras un enfrentamiento con Meri Pita, se situó de parte de la corriente errejonista en Vistalegre II, mientras Santana hizo público su apoyo a las tesis pablistas.

Y es que Podemos Canarias se ha visto obligado a adelantar su congreso autonómico dado que los estatutos que aprobó el partido morado en Vistalegre II impiden a una misma persona ocupar dos cargos internos a la vez, lo que afecta a la actual secretaria general de las islas, Meri Pita, que también tiene un puesto en la ejecutiva estatal. No obstante, las tesis de Pita –muy próxima a Pablo Iglesias– se encuentran representadas en una tercera candidatura: la que comanda Concepción Monzón, diputada en el Parlamento canario y muy próxima a la todavía secretaria general, que la apoya.

La candidatura de Santana, por su parte, también incluye a varios de los actuales miembros de la cúpula de Podemos Canarias, como la secretaria de Comunicación, Laura Fuentes, o el encargado de Finanzas, Rodrigo Laiz. Por el contrario, Márquez es el más crítico con la actual dirección, a la que acusa de actuar de manera autoritaria, y de hecho ha tratado de sumar fuerzas con Santana contra la candidatura oficialista de Monzón. La respuesta de Santana, no obstante, fue negativa: "Las candidaturas no se construyen en los medios ni desde arriba".

Más sobre este tema
stats