X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Cataluña

El Gobierno advierte de responsabilidades penales si los funcionarios incumplen la ley con el referéndum catalán

  • En un argumentario interno recuerda que la primera obligación de un empleado público es la lealtad a la Constitución
  • Moncloa señala que la obediencia debida a los superiores jerárquicos no es una cláusula general de exención de responsabilidad

infoLibre Publicada 04/06/2017 a las 12:43 Actualizada 04/06/2017 a las 13:26    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 7

Soraya Sáenz de Santamaría, durante su comparecencia ante los medios en la Moncloa.

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría.

Moncloa es consciente de que los funcionarios catalanes son una pieza clave en la hoja de ruta independentista y confía en que no sucumban a las presiones del Gobierno catalán ante el referéndum. Por eso, ve importante recordar que la primera obligación de un empleado público es la "lealtad" a la Constitución y que su incumplimiento puede llevar a incurrir en responsabilidades disciplinarias e incluso penales.

Así se recoge en uno de los argumentarios internos que maneja Moncloa, al que ha tenido acceso Europa Press, en el que se incluyen también algunas pautas de defensa jurídica que pueden seguir en caso de recibir órdenes de dudosa legalidad por parte del Gobierno de Carles Puigdemont.

El Ejecutivo del PP confía en que los funcionarios no se arriesgarán a posibles sanciones y a ser apartados de un puesto que han logrado por oposición. El pasado viernes, el portavoz del Gobierno, Iñigo Méndez de Vigo, fue preguntado expresamente por el papel que esperan de los funcionarios si se convoca el referéndum y dijo que no dudaba de que cumplirían con la ley y "con lo que ordena el Tribunal Constitucional".

La obediencia al superior no exime de responsabilidad

En cualquier caso, en Moncloa recuerdan que la primera obligación de empleado público en cualquier administración, ya sea estatal, autonómica o local, es la "lealtad" a la Constitución y el debido acatamiento a las leyes.

En este sentido, subrayan que los funcionarios públicos que infrinjan ese "esencial deber de lealtad" a la Carta Magna pueden incurrir en responsabilidades disciplinarias e incluso penales. Y señalan –en el citado argumentario– que la obediencia debida a los superiores jerárquicos no es una cláusula general de exención de responsabilidad.

Este recordatorio se produce en medio de las presiones que, según fuentes consultadas, se están ejerciendo sobre algunos funcionarios catalanes. En este plano enmarcan declaraciones como las que realizó recientemente el diputado de Junts pel Sí (JxSí) Lluis Llach instando a sancionar a los funcionarios que incumplan la llamada Ley de Transitoriedad catalana.

No alimentar el victimismo de Puigdemont

Sin embargo, el Gobierno está evitando contestar a cada una de las "provocaciones" de Puigdemont –entre las que cita las de hace unos días retando a Rajoy a aclarar su usará la fuerza– para no "alimentar el victimismo", según fuentes gubernamentales.

Hace unos días, la consejera de Gobernación catalán, Meritxell Borràs, acusó al Gobierno de Rajoy de querer "amenazar" a los funcionarios y dijo que, ante el proceso político que vive Cataluña, "preservarán y protegerán a los trabajadores públicos", sin ponerlos "en riesgo".

Fuentes de Moncloa lamentan que el Gobierno catalán "intente dar la vuelta" a la situación porque, según explican, lo único que están haciendo es trasladar a los funcionarios que tienen amparo legal y que pueden no obedecer una orden que vaya contra la Carta Magna y las resoluciones del TC.

En el citado argumentario recogido por Europa Press, el Gobierno destaca que los funcionarios públicos que, en cumplimiento de su deber de lealtad a la Constitución incumplan órdenes de sus superiores jerárquicos no pueden incurrir en ninguna responsabilidad, cuando esas órdenes sean "claramente contrarias" al ordenamiento constitucional.

Pedirlo todo por escrito

En este punto, cree que es recomendable que el funcionario que reciba una orden contraria a la Constitución exija a su superior jerárquico que sea por escrito. Éste es uno de los asuntos que estuvo encima de la mesa en la reunión que a primeros de mayo mantuvo la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, con el presidente de la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), Miguel Borra.

La número dos del Gobierno conoció de primera mano el protocolo diseñado por el sindicato, que aconseja a los empleados públicos que, en caso de recibir una orden que entiendan que pueda ser ilegal, la pidan por escrito a la mayor celeridad posible, para tener constancia suficiente y advertir a la Administración de sus dudas.

En el caso de que el superior jerárquico persista en el requerimiento de la orden, el protocolo recomienda dejar constancia al superior de su parecer sobre la ilegalidad de la orden y acudir a los recursos legales. De esta manera se pretende salvaguardar su responsabilidad ante las consecuencias de su cumplimiento.
Correo Electrónico


Hazte socio de infolibre



7 Comentarios
  • vibado vibado 05/06/17 10:53

    Ella misma Soraya acusadora a funcionarios , y resulta q es complice en multitus de delitos , de saqueo y extracción de dinero publico , mas cinica q Rajoy ,iluminatis fanatica enloquecida

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    2

  • vibado vibado 05/06/17 10:50

    Esta pequeña lista ve la paja en ojo ajeno pero no en el propio ,ella , Soraya es complice en multitud de delitos ,y la debrian introducir en Soto del Real , por delincuente,

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    2

  • pep48 pep48 05/06/17 09:21

    Deben estar todos acojonados con las palabras de esta.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Kai㊙ Kai㊙ 04/06/17 21:05

    Y vuestras responsabilidades? Estáis por encima de las necesidades de la sociedad, de los ciudadanos, de la ley y si creyera en Dios, diría que por encima de él. Vete/iros a la mierda.

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    5

  • Paco b. Molina Paco b. Molina 04/06/17 21:00

    Los funcionarios, y todo el personal que trabaja en la administración, desde un alto cargo hasta una cocinera de un comedor escolar, ya llevan muchos años presionados en Catalunya, de una forma mas o menos soterrada pero evidente. La prueba es que, entre ellos mismos, salvo casos de mucha confianza personal, no se comentan asuntos de carácter político, eso lo sabemos quienes de una forma u otra tenemos contacto o relación con personas que trabajan en ese ámbito.

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    3

  • Artalag Artalag 04/06/17 19:10

    Me parece miserable hacer recaer la incompetencia del gobierno para resolver un problema político, en los funcionarios.
    Ya tenemos ejemplos de funcionarios que tras denunciar casos de corrupción, les han destrozado la vida. Va a ser distinto ahora?
    Nada ni nadie les protege.
    Que los políticos cumplan con su trabajo y si no son capaces que dimitan.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    1

    12

    • EL HEREJE EL HEREJE 04/06/17 21:07

      Cuando el presidente del plasma considera que las cosas se resuelven dejando que se pudran, sus siervos reparten juego echando la responsabilidad en hombros ajenos. Entre tanto, la putrefacción se extenderá a todo el entorno, pero la culpa siempre será de los otros, no de quien se desentiende de sus obligaciones mientras intenta poner cara de listo. Magnífica estrategia del gobierno votado por ocho millones de españoles muy y mucho españoles.

      Responder

      Denunciar comentario

      1

      6

Lo más...
 
Opinión
  • El vídeo de la semana Juan Ramón Lucas Juan Ramón Lucas

    Será demasiado tarde

    Ahora, ante los fuegos del norte, nos echamos las manos a la cabeza, pero llevamos décadas de maltrato ciudadano, de egoísmo de especie y de pésima gestión política.
  • Muy fan de... Raquel Martos Raquel Martos

    Los pirómanos sin cerillas

    Existe otro tipo de pirómanos. Estos no queman bosques, pero abrasan el día a día del personal.
  • La Mirada Internacional

    Impaciencia Electoral

    El periodista Fernando Berlín analiza qué opina la prensa internacional sobre la gestión que el Gobierno de España está haciendo del conflicto en Cataluña.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre