X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Congreso de los Diputados

El PSOE quiere regular por ley el voto telemático de los concejales para permisos parentales, embarazo o enfermedad

  • Los ayuntamientos de Madrid, Huelva o Zamora, así como la Diputación de Sevilla, han reformado sus reglamentos del Pleno para introducir la posibilidad de asistencia virtual a las sesiones
  • Congreso, Senado y Parlamentos autonómicos permiten compatibilizar los permisos de maternidad o paternidad, embarazo o baja por enfermedad grave con el desempeño de la función parlamentaria

infoLibre Publicada 04/06/2017 a las 13:28 Actualizada 04/06/2017 a las 22:56    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 3

Sesión plenaria en el Ayuntamiento de Alcobendas.

Sesión plenaria en el Ayuntamiento de Alcobendas.

E.P.
El PSOE registró una proposición de ley en el Congreso para regular por ley el voto telemático de los concejales en los ayuntamientos y diputaciones provinciales en los supuestos de baja por maternidad, paternidad, embarazo y enfermedad grave.

En la iniciativa, recogida por Europa Press, los socialistas recuerdan que la Ley para la igualdad efectiva de mujeres y hombres, que data de 2007, mandataba al Gobierno a impulsar las medidas necesarias para aplicar el objetivo de la norma en todos los ámbitos institucionales de representación política.

Congreso, Senado y Parlamentos autonómicos

Y, desde entonces, sólo el Congreso, el Senado y los Parlamentos autonómicos han hecho posible compatibilizar los permisos de maternidad o paternidad, embarazo o baja por enfermedad grave con el desempeño de la función parlamentaria.

En concreto, el Congreso reformó su Reglamento en julio de 2011 para permitir la votación telemática para esos casos –con el consiguiente consentimiento de la Mesa de la Cámara– pero, eso sí, sólo para aquellos puntos del orden del día de los Plenos que no sean susceptibles de modificación ni fragmentación.

Sin embargo, pese a que ya han pasado más de diez años de la entrada en vigor de la llamada Ley de Igualdad, el PSOE constata que no se ha introducido aún el voto telemático en los ayuntamientos y diputaciones.

Soluciones intermedias

Esto es, la Ley de Bases de Régimen Local no ha sido modificada para posibilitar la compatibilidad entre el ejercicio de las funciones públicas de los concejales y el derecho que tienen de ser padres y madres a disfrutar del periodo de baja, para los supuestos legalmente establecidos de maternidad, paternidad, embarazo y enfermedad grave.

Como consecuencia, el PSOE apunta que varios ayuntamientos como los de Madrid, Huelva o Zamora, así como la Diputación de Sevilla, han reformado sus respectivos reglamentos orgánicos del Pleno para introducir la posibilidad de asistencia virtual a las sesiones plenarias por videoconferencia u otro procedimiento similar.
Correo Electrónico


Hazte socio de infolibre



3 Comentarios
  • coyanza coyanza 06/06/17 12:09

    Resulta inconcebible que en España, estado social y democrático de derecho [CE art. 1.1] se realicen estas prácticas del voto, que afectan a la legitimidad de las decisiones - y por ende, al ejercicio del poder- y no exista una regulación por LEY [con mayúscula] donde se establezcan los supuestos en que procede, las condiciones, las garantías [de todo tipo] etc. Parece que nuestro estado es un estado de 'amiguetes' que hacen y deshacen de un día para otro y echan mano de cualquier subterfugio --legal o menos legal-- cuando tienen dificultades para consensuar y aprobar las normas elementales de funcionamiento normal de las instituciones; y lo que es peor sin duda, que todo se justifica ante la ciudadanía con eslóganes como 'el quiero ganar', 'eso es lo que hay' 'todo se hace bajo el imperio de la ley', y todo ese repertorio que que se conoce como 'posverdad'

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • korrosivo korrosivo 05/06/17 10:09

    ¡Lo que les faltaba a nuestros políticos! Por si curraran ya poco (pero escaso), pues nada, hombre, facilitémosles la tarea. Pronóstico: si se aprueba el voto telemático, en menos de un año los plenos, más que plenos, estarán vacíos. Al tiempo.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Jose Velasco Jose Velasco 04/06/17 21:35

    pues que aprendan de Podemos que se puede votar telemáticamente, y además tienes la ventaja de que si tienes tres móviles puedes votar tres veces. (menos mal que no se presenta Cesar Alierta)

    Responder

    Denunciar comentario

    2

    0

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre