La portada de mañana
Ver
El PSOE se lanza a convencer a Sánchez para que continúe y prepara una gran movilización en Ferraz

La situación en el PP

El PP considera que la comisión de investigación sobre su financiación podría ser ilegal y estudia emprender acciones

Fernando Martínez-Maillo en una imagen de archivo.

La dirección nacional del PP PP no va a consentir que los partidos de la oposición conviertan en una "causa general" la Comisión de Investigación sobre la presunta financiación ilegal del Partido Popular. En esto insistió este lunes, en rueda de prensa, el vicesecretario de Organización de los convervadores, Fernando Martínez-Maillo. El partido que sostiene al Gobierno está dispuesto, incluso, a tomar medidas legales.

"¿Es legal todo esto?", se preguntó el número tres de los conservadores. "¿Es legal que se pueda hacer una causa general contra el PP? ¿Es legal algo que no se delimite el ámbito temático? ¿Es legal que no se delimite el ámbito territorial?", añadió.

Será este martes cuando la Mesa de la Comisión de Investigación sobre la caja b del PP se reúna en el Congreso para analizar los planes de trabajo de este órgano parlamentario.

En estos momentos, la dirección nacional del PP está estudiando casos similares en comunidades autónomas y ayuntamientos a fin de armarse de jurisprudencia por si toman la decisión de llevar el tema a los tribunales.

En este sentido, recuerdan que ya se declaró "nula" una comisión similar en el Ayuntamiento de Madrid, ahora en manos de Manuela Carmena. La iniciativa pretendía abordar toda la etapa del PP en el consistorio.

"Creemos que será la primera vez que puede haber una comisión de investigación contra un partido. Eso no es procedente. La inquisición hace mucho tiempo que desapareció en España y afortunadamente ya no existe", sostuvo Maillo.

A diferencia de los partidos de la oposición, en el PP pretenden que la comisión aborde los hechos ocurridos a partir de 2015. El caso Gürtel estalló en febrero de 2009 y la Púnica a finales de 2014. Además, insisten en que lo que ocurra en el Congreso no debe afectar a las investigaciones judiciales.

Cs denuncia que el PP usó datos de Hacienda para pedir dinero a los ricos como ETA con su "impuesto revolucionario"

Cs denuncia que el PP usó datos de Hacienda para pedir dinero a los ricos como ETA con su "impuesto revolucionario"

Martínez-Maillo confió en que el resto de formaciones políticas tengan la misma disponibilidad que el PP en la comisión abierta en el Senado, donde el PP tiene mayoría absoluta. "Supongo que no tendrán ningún inconveniente en ver la conexiones de Podemos con el régimen venezolano y con el iraní; y estoy convencido de que PSOE no tendrá inconveniente en hablar con esa persona que ha sido detenida en Burkina Fasso, por ejemplo, y ver qué sucede con los ERE", dijo.

Asimismo, el coordinador general de los conservadores instó a los otros grupos políticos a alcanzar un pacto contra la corrupción, recogido en el acuerdo entre el PP y Ciudadanos. A su juicio, lo realmente importante es luchar contra esta. "Ver en qué hemos fallado cada uno los partidos y poner remedio", dijo.

Además, recordó que en la Unión Europea y en los países que la conforman no hay comisiones de investigación cuando ya hay procedimientos judiciales abiertos.

Más sobre este tema
stats