X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Andalucía

El ex líder andaluz de IU se pasa a las filas de Susana Díaz

Diego Valderas, ex vicepresidente de la Junta, acepta el cargo de comisionado de memoria histórica contra el criterio de su organización, que lo acusa de prestarse a "blanquear" el pacto PSOE-C's
"Si mi gente se cabrea, es que se cabrea por nada", declara Valderas a infoLibre

Publicada 05/06/2017 a las 14:07 Actualizada 05/06/2017 a las 16:39    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 56

El responsable de Política Autonómica de IU en Andalucía, Diego Valderas.

Diego Valderas, en una imagen de archivo.

EP
Diego Valderas, coordinador andaluz de IU entre 2000 y 2013, ha dado el sí a Susana Díaz. El ex vicepresidente de la Junta de Andalucía (2012-2015) ha aceptado la propuesta de la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz (PSOE), de convertirse en comisionado de la ley de memoria histórica de la comunidad autónoma, un cargo ad hoc, actualmente inexistente. La figura no está recogida en la ley, aprobada en marzo, y debería convivir con la dirección general de memoria democrática de la Consejería de Cultura, desde donde se ha impulsado la norma. Valderas acepta contra el criterio expreso de la dirección de la coalición a la que pertenece, liderada por Antonio Maíllo, que considera que con ello se presta a "blanquear" el pacto "conservador" del PSOE con Ciudadanos y hace el juego a una maniobra de Díaz para "meter los dedos" en el debate interno de IU. Valderas, cuya decisión causó este lunes enfado y decepción en la dirección de IU, forma parte de una minoría crítica con Maíllo por su estrategia de confluencia con Podemos.

El nombramiento deberá ser adoptado por el Parlamento de Andalucía, donde Díaz llevará la propuesta este miércoles. Díaz, que tras su derrota orgánica ante Pedro Sánchez busca revitalizar su agenda política andaluza, llamó el domingo a Antonio Maíllo, según fuentes del entorno del líder de IU. La presidenta le pidió su opinión y que trasladase su propuesta a Valderas, a lo que Maíllo replicó solicitando más información. El líder de IU pensó que en realidad no le pedía opinión, sino que le informaba de una decisión ya adoptada, como una pura formalidad. No llamó a Valderas, ni Valderas lo llamó a él. En la mañana de este lunes la cadena SER informó de los planes de Díaz: llevar la propuesta el miércoles al pleno para someterla a votación, para lo que ya cuenta con el apoyo de Ciudadanos, partido con el que tiene un pacto de investidura que en teoría ambas formaciones van a intentar acelerar ahora que la presidenta vuelve a "centrarse en Andalucía". Si Valderas acepta, está hecho.

Y Valderas ha aceptado, según ha confirmado él mismo a infoLibre. "La propuesta me ha ilusionado. Me parece un reto. La ley de memoria histórica de Andalucía es la más avanzada de España. Hay que ponerla en marcha, que llegue al pueblo. Y hacerlo con diálogo. También hay que crear los instrumentos reglamentarios necesarios. Hay mucho trabajo que hacer", señala en una breve conversación telefónica, en la que prefiere no entrar en detalles. Valderas afirma que no quiere hablar "hasta que se pronuncie el Parlamento". "No quiero ser imprudente. Primero que hable el Parlamento, que es mi dueño. Allí la presidenta hará la propuesta, y será el Parlamento quien se pronuncie", afirma.

Valderas, que fue el promotor de la ley durante su época como vicepresidente, pone el énfasis en el Paramento, pero no niega que el cargo deberá depender del Gobierno de Díaz. El ex vicepresidente no aclara de qué consejería. En teoría debería ser de Cultura, que tiene las competencias de memoria histórica. Cultura está dirigida por Rosa Aguilar, que siendo alcaldesa de Córdoba por IU se pasó en 2009 de un día para otro al Gobierno de José Antonio Griñán, del PSOE. Valderas le reprochó públicamente aquella maniobra en términos muy duros, acusándola de "deslealtad", aunque lo cierto es que con el tiempo la relación entre ambos se normalizó. ¿Trabajará ahora Valderas en un cargo dependiente de la Consejería de Cultura que dirige Aguilar? "No lo sé. No sé qué va a ocurrir en el Gobierno de cara al futuro, hay que verlo. Todo esto hay que construirlo y ser respetuosos", dice.

El ex coordinador andaluz de IU, de 64 años, asegura que no acudirá al pleno del miércoles, en el que PSOE y Ciudadanos votarán a favor de su nombramiento. Eso sí, estará muy pendiente. "Hay que escuchar al Parlamento. Si sale adelante, me tendré que desjubilar", bromea. Sobre las primeras reacciones de la dirección de IU, muy críticas con su decisión, afirma: "Si mi gente se cabrea, es que se cabrea por nada. Lo único que puedo decir es que me debo a una decisión del Parlamento".

Valderas fue presidente del Parlamento de Andalucía de 1994 a 1996, en la conocida como legislatura de la pinza. En 2000 accedió a la coordinación andaluza de IU. Su momento de mayor protagonismo político tuvo lugar tras las elecciones autonómicas de marzo de 2012, cuando siendo líder de IU la coalición formó un gobierno con el PSOE, del que fue vicepresidente hasta enero de 2015 (primero con Griñán y luego con Díaz como presidentes). Entonces Díaz lo cesó a él y a los otros dos consejeros de IU y convocó elecciones. Para entonces el líder de IU ya no era Valderas, sino Antonio Maíllo, crítico con el pacto. Díaz justificó el adelanto de elecciones argumentando que Maíllo barajaba consultar a las bases de IU sobre la continuidad del pacto, lo cual no garantizaba la "estabilidad" del gobierno, a juicio de la presidenta.

Valderas estaba en total desacuerdo con la estrategia de Maíllo y, para cuando se rompió el acuerdo, el alejamiento entre ambos era más que evidente. Su relación con Díaz, en cambio, fue de confianza mutua durante el periodo de gobierno conjunto y, con el paso del tiempo, se ha ido haciendo de una abierta complicidad. Díaz se suele referir a Valderas en positivo como referente de IU, en contraste con sus dirigentes actuales, a los que considera "entregados a Podemos". Díaz y Valderas vivieron en su día un doloroso episodio político para el entonces vicepresidente y para el conjunto de IU, cuando la jefa del Ejecutivo le impidió viajar a los campos de refugiados del Sahara porque ello enturbiaría las relaciones con Marruecos. Díaz destacó este lunes el "prestigio y reconocimiento" de Valderas como motivos para su nombramiento.
Correo Electrónico


Hazte socio de infolibre



13 Comentarios
  • Txorigorri Txorigorri 07/06/17 13:51

    ¡Hombre!, también Maillo podría ser más explícito de las razones que le llevan a oponerse a que Valderas ocupe el cargo. Francamente, estoy hasta el gorro de los frentismos en la izquierda. Si de lo que se trata es de evitar la fagotización de IU por parte de quien sea, eso se combate con ideas.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • Txorigorri Txorigorri 07/06/17 13:51

    ¡Hombre!, también Maillo podría ser más explícito de las razones que le llevan a oponerse a que Valderas ocupe el cargo. Francamente, estoy hasta el gorro de los frentismos en la izquierda. Si de lo que se trata es de evitar la fagotización de IU por parte de quien sea, eso se combate con ideas.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • Larrutan Larrutan 07/06/17 11:24

    Pues mirándolo bien, desde las bases de IUA deberían de celebrarlo y proponer un brindis colectivo por esta buena noticia. A toda la borralla de farsantes y trepas que parasitan en las organizaciones de izquierda se les debe poner la alfombra y música celestial en dirección a la "casa del señor" ("señora" en el caso de Andalucía).

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    3

  • Torbisco Torbisco 07/06/17 11:14

    Muy interesante la mayor parte de los comentarios, muy centrados: Si alguien del Psoe se pasa a Podemos o a IU es una persona integra que ha descubierto LA VERDAD, pero si es al revés es un VENDIDO. Muy ecuánimes

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    2

    1

    • lapulga lapulga 07/06/17 12:04

      Cuando se paso Pablo Castellanos a I.U. fue un trepa por que cuando estuvo de ministro no se acordó
      de hacer nada por los de abajo hasta que lo echaron de P.S.O.E.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • Damas Damas 07/06/17 00:30

    A medida que iba leyendo la noticia de aquí arriba, me venía a la cabeza una palabra: "CHAQUETERO" al terminar de leer busco significado de esa palabra y encuentro ( Wordreference.com): "

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    1

    1

    • Damas Damas 07/06/17 00:40

      Continúo: "CHAQUETERO, RA: coloquialmente [Persona] que cambia de causa o partido por pura conveniencia" (según WordReference.com). 

      Responder

      Denunciar comentario

      1

      1

  • gomados gomados 06/06/17 19:51

    Nada nuevo bajo el sol. Ya conocemos los precedentes de los López Garrido, Curiel o Rosa Aguilar. El psoe en su labor de comprar a traidores y el butanero de Huelva no iba a ser menos. Estaba encantado de conocerse como Vicepresidente de la castosa Susana y antes como Presidente del parlamento andaluz con sus ataques de risa en una comunidad tan deprimida económica y socialmente como Andalucia. Otro Bellido Dolfos. Y ya se empieza a hablar de maniobras del psoe y opas contra la gente de Errejón en Podemos. Por eso del PSOE cuanto más lejos mejor. Cada uno en su sitio. El PSOE con PP y Ciudadanos y Podemos con IU y las confluencias.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    1

    5

    • CarlosA CarlosA 06/06/17 23:20

      Y Rajoy, en la Moncloa. Que bien

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • Makarenko Makarenko 06/06/17 13:19

    Pisar alfombra crea adicción como la coca. Cuando se abandona genera un "mono" imposible de resistir. él mismo se "retrata", son sus hechos lo que lo define.
    salud.

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    12

  • salvochea salvochea 06/06/17 13:11

    Valderas es el clásico político camaleónico, o sea, para no fiarse de él

    Responder

    Denunciar comentario

    2

    10

  • salvochea salvochea 06/06/17 13:09

    Valderas es el clásico político camaleónico, es decir, de los de no te fíes

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    5

  • CarlosA CarlosA 06/06/17 12:28

    ¿Las "filas de Susana Díaz" no son el PSOE? ¿Se ha pasado Valderas a ese partido? Un poco tendencioso el titular, ¿no?

    Responder

    Denunciar comentario

    2

    5



Lo más...
 
Opinión
  • El vídeo de la semana Juan Ramón Lucas Juan Ramón Lucas

    De calle

    Es previsible que sigan las manifestaciones y algaradas, igual que es previsible que la justicia siga actuando, y unos y otros se alimenten en el bucle que con tanto acierto había calculado el independentismo.
  • Muy fan de... Raquel Martos Raquel Martos

    La política de hartura

    Pensando en el 'monotema' del 1-O, me pareció envidiable la imagen de los peces esperando a que amaine el temporal para poder volver a practicar natación y disfrutar de la sal de la vida.
  • La Mirada Internacional Fernando Berlín Fernando Berlín

    Cambiar de interlocutores

    Fernando Berlín explica cómo ve la prensa internacional la escalada de tensión entre la Generalitat y el Gobierno central.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre