Cádiz

Garzón, sobre la medalla de 'Kichi' a la Virgen del Rosario: "No soy fan de las medallas y menos a seres inanimados"

El líder de IU, Alberto Garzón, durante la rueda de prensa que ha ofrecido este lunes en la sede del partido

infoLibre

El líder de Izquierda Unida, Alberto Garzón, se ha posicionado este lunes en contra de la decisión de José María González 'Kichi', alcalde de Cádiz –Por Cádiz Sí se Puede–, de dar una medalla a la patrona de la ciudad, la Virgen del Rosario. "No soy muy fan de las medallas, menos si se dan a seres inanimados", ha añadido.

A finales de mayo, la Comisión de Honores y Distinciones del Ayuntamiento de Cádiz aprobó conceder la Medalla de Oro de la Ciudad a la Virgen del Rosario, una iniciativa presentada por el PP y que contó con el apoyo de los dos votos de Por Cádiz Sí se Puede, el partido del gobierno al que pertenece el alcalde. Sin embargo, el partido socio de gobierno del primer edil, Ganemos Cádiz –la marca bajo cuyas siglas se presentó Izquierda Unida– se abstuvo.

Además, de los dos votos morados, la propuesta salió adelante con el apoyo de tres votos del PP, dos del PSOE y el voto del representante de Ciudadanos.

"Una decisión muy laica"

Garzón lamenta que 'Kichi' se sume al "populismo religioso"

Garzón lamenta que 'Kichi' se sume al "populismo religioso"

En una entrevista con el Diario de Cádiz recogida por Europa Press, Pablo Iglesias justificó la decisión de 'Kichi' aludiendo al "carácter de dignidad popular" de la Virgen del Rosario. "Yo creo que 'Kichi' lo ha manejado de una manera muy laica en el sentido de que se trata de una muestra de respeto a los sentimientos populares demostrando que hay que convivir con distintos pareceres y tradiciones. Los urbanitas de izquierda tenemos que aprender a respetar esas tradiciones tan arraigadas en el pueblo", añadió el líder morado.

No obstante, en esta ocasión, el coordinador federal de Izquierda Unida ha señalado en declaraciones a la Cadena Ser que "discrepa" con la defensa que ha llevado a cabo Pablo Iglesias en este tema. "No soy muy fan de las medallas, menos si se dan a seres inanimados", ha puntualizado.

El asunto de la medalla a la Virgen del Rosario ha sido un ejemplo que el líder de Izquierda Unida ha puesto para indicar que "se están atribuyendo acciones políticas de Izquierda Unida a Podemos, y viceversa". Asimismo, ha indicado que su partido, más allá de la "falta de visibilidad", tiene un problema de "confusión". "Lo que hace IU es confundido con lo que hace Podemos, se está simplificando", ha añadido Garzón.

Más sobre este tema
stats