X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Cádiz

Garzón, sobre la medalla de 'Kichi' a la Virgen del Rosario: "No soy fan de las medallas y menos a seres inanimados"

  • La propuesta del PP salió adelante con los votos de Podemos, los del PSOE, Ciudadanos y la abstención de IU
  • Pablo Iglesias justificó el domingo la decisión de Kichi aludiendo al "carácter de dignidad popular" de la Virgen del Rosario

infoLibre Publicada 05/06/2017 a las 12:10 Actualizada 05/06/2017 a las 12:31    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 30

El líder de IU, Alberto Garzón, durante la rueda de prensa que ha ofrecido este lunes en la sede del partido

El líder de IU, Alberto Garzón, durante la rueda de prensa que ha ofrecido este lunes en la sede del partido

El líder de Izquierda Unida, Alberto Garzón, se ha posicionado este lunes en contra de la decisión de José María González 'Kichi', alcalde de Cádiz –Por Cádiz Sí se Puede–, de dar una medalla a la patrona de la ciudad, la Virgen del Rosario. "No soy muy fan de las medallas, menos si se dan a seres inanimados", ha añadido.

A finales de mayo, la Comisión de Honores y Distinciones del Ayuntamiento de Cádiz aprobó conceder la Medalla de Oro de la Ciudad a la Virgen del Rosario, una iniciativa presentada por el PP y que contó con el apoyo de los dos votos de Por Cádiz Sí se Puede, el partido del gobierno al que pertenece el alcalde. Sin embargo, el partido socio de gobierno del primer edil, Ganemos Cádiz –la marca bajo cuyas siglas se presentó Izquierda Unida– se abstuvo.

Además, de los dos votos morados, la propuesta salió adelante con el apoyo de tres votos del PP, dos del PSOE y el voto del representante de Ciudadanos.

"Una decisión muy laica"

En una entrevista con el Diario de Cádiz recogida por Europa Press, Pablo Iglesias justificó la decisión de 'Kichi' aludiendo al "carácter de dignidad popular" de la Virgen del Rosario. "Yo creo que 'Kichi' lo ha manejado de una manera muy laica en el sentido de que se trata de una muestra de respeto a los sentimientos populares demostrando que hay que convivir con distintos pareceres y tradiciones. Los urbanitas de izquierda tenemos que aprender a respetar esas tradiciones tan arraigadas en el pueblo", añadió el líder morado.

No obstante, en esta ocasión, el coordinador federal de Izquierda Unida ha señalado en declaraciones a la Cadena Ser que "discrepa" con la defensa que ha llevado a cabo Pablo Iglesias en este tema. "No soy muy fan de las medallas, menos si se dan a seres inanimados", ha puntualizado.

El asunto de la medalla a la Virgen del Rosario ha sido un ejemplo que el líder de Izquierda Unida ha puesto para indicar que "se están atribuyendo acciones políticas de Izquierda Unida a Podemos, y viceversa". Asimismo, ha indicado que su partido, más allá de la "falta de visibilidad", tiene un problema de "confusión". "Lo que hace IU es confundido con lo que hace Podemos, se está simplificando", ha añadido Garzón.


Hazte socio de infolibre



13 Comentarios
  • Bañuelos Bañuelos 06/06/17 13:00

    Que ha sido una cagada, correcto, pero que hay gente que salta a opinar sólo por esto, para hacérselo mirar. Pero allá cada uno con su coherencia, eh.

    Responder

    Denunciar comentario

    2

    0

  • korrosivo korrosivo 06/06/17 11:17

    Me encantan los políticos claros, como Garzón, esos que llaman al pan 'zusf' y al vino 'frolo' (que diría el Maestro Forges). Para no decir que el Kichi ha hecho una patochada de las de no te menees, al condecorar a una estatua en plan Fernández Díaz, el 'meapilas", me sale Garzón con un eufemismo que ni DeGuindos en sus mejores momentos, y nos cuela lo de los 'seres inanimados' como otros nos quisieron colar lo de la ' línea de crédito en condiciones muy favorables' por el rescate financiero, o lo de 'una trama contra el PP' en vez de reconocer que son unos chorizos, o lo de la 'desaceleración' por la crisis galopante. El Kichi ha hecho una gilipollez como un piano de cola pero, como en todos lados cuecen habas, a defendella y no enmendalla. Como el PP. O el PSOE. Igualico, igualico qu'el defunto su agüelico.

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    1

  • Warrenmarley Warrenmarley 06/06/17 09:54

    Se mire como se mire el daño ya está hecho y las justificaciones sólo lo han empeorado, porque decir que se ha hecho de una manera "muy laica", y que es una virgen del pueblo, es para mear y no echar gota.
    El mismo argumento de la tradición  y de apoyo popular lo podrán aplicar los de Tordesillas ahora por ejemplo.
    Es defender lo indefendible, no se puede criticar que lo haga el PP y defender que lo haga Podemos. Este tipo de incoherencias a mi entender están matando a Podemos, no son grandes cosas y problemas como la corrupción del PP, pero el votante de izquierdas y laico de estas cosas nos acordamos y nos revientan por dentro.
    Es el mismo camino que ha llevado durante años el PSOE, ¿ cuantas veces o en cuantas elecciones el PSOE ha prometido que iba a derogar el Concordato con la Santa Sede? y qué pasaba, pues que a la hora de la verdad se cagaban, o no era el momento adecuado o hablaban de la tradición católica de las gentes para justificar su inacción contra la Iglesia.
    No sólo eso sino que también han perjudicado el discurso de la Izquierda en lo que respecta al laicismo y la Iglesia en "Toda España".
    A partir de ahora cuando los dirigentes de Podemos toquen el tema de la religión, siempre se les va  a recordar esto de la medalla de Cadiz, el discurso no va a ser creíble, porque  las justificaciones de Kichi, Pablo Iglesias, Monedero,  Teresa rodriguez no lo han sido ni mucho menos .

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    3

  • jorgeplaza jorgeplaza 06/06/17 07:36

    El 'creo' de 'que hizo creo IU de Cádiz' de mi comentario anterior es evidente que sobra.

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    0

  • jorgeplaza jorgeplaza 06/06/17 07:32

    Garzón tiene razón y sus declaraciones son coherentes con lo que hizo creo IU de Cádiz, que creo que se desmarcó de la medalla a María Santísima. Sin embargo, estas declaraciones y el registro en las Cortes de una pregunta al Gobierno sobre las condecoraciones por partida doble de Fernández Díaz a otras tantas vírgenes resulta particularmente inoportuna desde el punto de vista de la U de UP. Hace un mes, la pregunta habría estado bien; ahora, además de dar al Gobierno la posibilidad de chotearse cuando responda --posibilidad que el Gobierno aprovechará casi con seguridad-- va a incrementar la mala leche de Iglesias, que ya la tiene muy mala y en gran cantidad sin necesidad de que lo exciten. Supongo que esto último es lo que justamente pretende Garzón, pero no sé si ha medido bien sus fuerzas ni las posibles consecuencias. Los críticos con U, con P y con UP asistimos divertidos al espectáculo.

    Responder

    Denunciar comentario

    2

    0

  • Damas Damas 05/06/17 23:43

    Coincido con lo manifestado por Alberto Garzón. Discrepo de lo  votado por Por Cadiz Sí se Puede y no entiendo el por qué de las justificaciones e

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    4

    • Damas Damas 06/06/17 00:03

      Y no entiendo el porqué de las justificaciones de J. M. González (Kichi), y mucho menos los de T. Rodríguez, P. Iglesias y R. Espinar. ¿Qué tiene que ver el respeto a creencias religiosas con la concesión de una medalla a una talla por una institución civil?  Como dice más abajo Casucu ¿estamos loc@s? o ya que estamos con el tema ¿nos quieren hacer comulgar con ruedas de molino?

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      2

  • Casucu Casucu 05/06/17 23:26

    Con Q o con K es una kk

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    0

  • Casucu Casucu 05/06/17 23:24

    Estamos locos?
    Que se lo haga mirar el Quichi!

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    2

  • Luis Aras Luis Aras 05/06/17 23:13

    Este hecho y las explicaciones justificando la medalla, de los sres. monedero, iglesias, espinar y la sra. rodríguez que es lo que he oído hasta el momento, solo desautorizado por el sr. garzón desde iu, me producen una tremenda desazón que nace de la incoherencia de estos ciudadanos. Es preciso con urgencia una declaración formal que recoja, entiendo que la crítica de la actuación de los concejales adscritos a podemos, así como de la postura del partido ante el laicismo.
    Por cierto los "pastafaris" ya llevan más de 9.000 firmas y el cachondeo aumentará.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    1

    2

    • Sancho Sancho 06/06/17 03:54

      Completamente de acuerdo y suscribo tus palabras una a una. Esto no tiene por donde cogerlo, y por mi parte voy a exigir una aclaración porque me temo que estos chicos ratificación no van a hacer. Esto no va a quedar así. No se puede estar jugando con la militancia ni con tanta gente que tiene las ideas muy claritas, para que lleguen estos cuatro amiguetes se vacilen a todo el mundo. 

      Responder

      Denunciar comentario

      1

      1

    • Sancho Sancho 06/06/17 03:47

      Los cuatro se han retratado, de vergüenza, y ya te digo que esto traerá cola en el partido...

      Responder

      Denunciar comentario

      1

      1

  • Bic Bic 05/06/17 23:10

    Muy mal lo de la medallita. Ahora mismo hay un chico al que le quieren poner una multa por poner su cara en un cristo. La Iglesia no pasa ni una; esto parece la santa inquisición. Al enemigo, ni agua.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    3



Lo más...
 
Opinión
  • Muros sin Fronteras Ramón Lobo Ramón Lobo

    En busca de un modelo para decir adiós

    Si está contando los días y las horas que faltan para el 1 de octubre, o es de los optimistas que esperan algún tipo de milagro el día 2, es posible que sufra una decepción mayúscula. Esto no ha hecho más que empezar.
  • Telepolítica José Miguel Contreras José Miguel Contreras

    Renuncio a mi derecho a decidir

    En España, desde la vuelta de la democracia en 1977, no habíamos padecido una avería en nuestra maquinaria democrática como la que afrontamos en torno al problema catalán.
  • Buzón de Voz Jesús Maraña Jesús Maraña

    No me hable usted de Cataluña

    Es posible que la operación judicial-policial-política desplegada este miércoles haga imposible nada que se parezca a un referéndum, pero la cuestión de fondo sobre Cataluña no tendrá arreglo mientras se siga pensando más en las siguientes elecciones que en las siguientes generaciones. 
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre