X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Justicia

Jueces para la Democracia pide la dimisión de Lesmes

  • La asociación judicial acusa al presidente del CGPJ de tener un "papel irreemplazable en la hoja de ruta diseñada al detalle desde el Ministerio de Justicia para controlar" la investigación de la corrupción
  • También critican la designación del recién dimitido Manuel Moix, "que gozaba del favor de investigados por corrupción", como fiscal jefe de Anticorrupción

infoLibre Publicada 05/06/2017 a las 21:31 Actualizada 05/06/2017 a las 21:32    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 10

El presidente del Consejo General del Poder Judicial y del Tribunal Supremo, Carlos Lesmes,

El presidente del Consejo General del Poder Judicial y del Tribunal Supremo, Carlos Lesmes,

EFE
La asociación Juezas y Jueces para la Democracia (JpD) ha solicitado este lunes la dimisión del presidente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Carlos Lesmes, a quien acusa de cumplir un "papel irreemplazable en la hoja de ruta diseñada al detalle desde el Ministerio de Justicia para controlar la actividad judicial relacionada con las innumerables causas por corrupción que afectan al partido del Gobierno". Entre otros motivos, por poner en marcha en tiempo récord –menos de tres meses– la Sala de Apelaciones de la Audiencia Nacional, donde ha sido ascendido el juez Eloy Velasco, instructor de las causas Púnica y Lezo.

En una nota, JpD ha denunciado este lunes la "sectaria política de nombramientos que viene desarrollando el CGPJ", que ha alcanzado su cénit con la designación de Concepción Espejel como la presidenta de la Sala Penal y de los magistrados de la Sala de Apelación de la Audiencia Nacional, que además de Velasco es el juez Enrique López. "Una política que supone el flagrante abandono de su cometido institucional y sus deberes constitucionales de defensa de la independencia de los jueces y de mantenimiento de la separación de poderes", considera la asociación progresista.

Además, sobre Concepción Espejel y Enrique López, JpD recuerda habían sido apartados hasta en tres ocasiones por la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional "por su falta de imparcialidad para conocer de causas penales relacionadas con delitos de corrupción del partido del Gobierno".

"La pertinaz actitud de la magistrada y el magistrado, al tratar de mantener su presencia contra viento y marea, es un hecho inédito en nuestra historia judicial; como lo fue también la aludida posición de la Fiscalía", que se opuso a estas recusaciones. "Espejel y López eran los candidatos menos idóneos desde el punto de vista de la separación de poderes y de la imagen de imparcialidad que debe connotar a los tribunales". Otro tanto señala JpD respecto de quien ha ocupado la plaza creada en el Tribunal Superior de Justicia de Valencia, la ex presidenta de su Audiencia Provincial, Carmen Llombart, vocal del Consejo General del Poder Judicial por designación del PP.

"Es preciso tener en cuenta que la Audiencia Nacional acumula causas de corrupción que afectan al partido del Gobierno, y en el Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana se ha dictado ya, hace pocas fechas, la primera sentencia condenatoria de las numerosas causas que penden en ese tribunal relacionadas con el caso Gürtel; unos datos sin los cuales, seguramente, no se habrían producido estos movimientos, o no de esta manera", consideran.

Afirman que lo que denuncian "no es un hecho aislado", ya que debe conectarse con el nombramiento de José Manuel Maza en la Fiscalía General del Estado con el plácet casi unánime del Consejo. Este aval responde a la previsión legal que obliga al CGPJ a comprobar si el candidato cumple con los requisitos legales de antigüedad para optar al puesto.

A ello añaden "la consiguiente colocación al frente de la Fiscalía Anticorrupción de un profesional que, conocidamente, gozaba del favor de investigados por corrupción vinculados al partido del Gobierno", en alusión al recientemente dimitido Manuel Moix.

"Las conversaciones entre algunos de estos, con cargos del máximo nivel hasta hace poco en el gobierno de la Comunidad de Madrid –por el expresidente Ignacio González, actualmente en prisión por el caso Lezo–, son "un escándalo que ilustra sobre el papel reservado a la jurisdicción y el Ministerio Público en el imaginario de un sector significativo de la derecha gobernante, que se concreta en la subordinación de ambas instituciones a sus intereses político-partidistas", añade la asociación.


Hazte socio de infolibre



10 Comentarios
  • mcjaramillo mcjaramillo 06/06/17 16:44

    Son nombramientos para seguir con la impunidad. Mientras esta siga, seguirá la corrupción.
    Hace tiempo, en estas mismas páginas, me preguntaba: "cuándo jueces y fiscales iban a reprobar al señor Lesmes". Han tardado y, aunque sólo lo haya hecho Jueces para la Democracia, menos es nada.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • jositochema jositochema 06/06/17 15:11

    Hola, no se que más les hace falta  a los "otros" para exigirles también su dimision y a los tribunales de verdad que aparezcan ya de una vez, por que algun@s jueces fiscales y abogad@s, junto con algún que otro policía y guardias civiles, tendrán algo que decir, no?
    Gracias

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • vibado vibado 06/06/17 10:07

    La justicia la tienen trufada , empezó Aznar elcanalla , y continuo el el pelota trincon Rajoy, desde el constitucional , supremo y el consejo obedecen los intereses espureos de la derecha , junto con la fiscalía , se cargaron al juez Garzon por la cara a El pidió , la sociedad se callo, y trago la infamia , ahora estos lodos asqueado con la derecha canalla

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    0

    4

    • El Diablo  Cojuelo El Diablo Cojuelo 06/06/17 11:33

      No solo le temo a la represiòn del Estado. Le temo mas al silencio de mi Pueblo. Como tambien y con razones temo, a los Moderadores de Infolibre...un ej. ;.  ...'La Moderacion de este comentario, ya repetido...¡dos veces!  ¡tan dificil es hacerlo...?....quien se lo impide ...¡¿Acaso?!.
      ....El Diablo Cojuelo

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

    • korrosivo korrosivo 06/06/17 11:04

      'Espurios', mi dilecto coparticipante en este foro, 'espurios', del latín 'spurius' (falso, bastardo). Con perdón por la libertad de enmendarle la plana. Que pase buen dia.

      Responder

      Denunciar comentario

      2

      0

  • Warrenmarley Warrenmarley 06/06/17 09:16

    Tanto el señor Lesmes como el señor Maza son responsables de la degradación de la Justicia en este País, culpables  de connivencia con los corruptos, de maniobrar para favorecer judicialmente  a delincuentes. Además ahora ya no tienen a otra colega que se les ha unido, en su proyecto de desprestigio de la Justicia, la nueva jefa de la Audiencia Nacional, esa amiga de la Cospedal llamada  Concepción Espejel .

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    6

    • Warrenmarley Warrenmarley 06/06/17 09:20

      Además ahora ya tienen a otra colega que se les ha unido, en su proyecto de desprestigio de la Justicia, la nueva jefa de la Audiencia Nacional, esa amiga de la Cospedal llamada  Concepción Espejel 

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      4

  • Lunilla Lunilla 06/06/17 08:33

    [.....] "Continuo los textos del compañero el Diablo Cojuelo: ...."Los eufemismos no son mas que la manera mas facil y sencilla de decir laas cosas mas atroces, pero algunos preferimos oir la terrible verdad, anres que una engalanada estupidez. Nos hace la vida mas llevadera, pero no solucionaa los problemas que esconden . ej. -"Hay que trabajar mas y cobrar menos".- 'la recuperaciòn econòmica de España, es un fenòmeno inèdito' ; [...] 'Rescate de la Banca; (prestamo en condiciones muy favorables-)
    ¿quien termina pagando el evento...? ...¡el obrero, el traabajador! - 'dejemonos de eufemismos'; Para quien es amante de los eufemismos, resulta que el tèrmino confianza se utiliza habitualmente como chantaje moral y es una forma muy elegante de decirle a alguien , algo asì como que no tienes tiemepo de revisar su trabajo..¡No me odien; tarde o, o temprano lo debian de saber......El DIablo Cojuelo."

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    3

  • SANEV SANEV 06/06/17 08:19

    El PP y la judicatura afín consiguen que el pueblo llano español considere la Justicia para privilegiados los cuales con sentencias firmes, deambulan por por España y extranjero tal cual no hubiese nada que rescindir a la sociedad, vamos se mueven como pez en el agua. No así este pueblo llano con leyes represivas y contundentes para evitar el derecho de manifestación, huelga e incluso fuertes penas de cárcel por delitos que a la mayoría nos parecen exageradas, estos todos si ingresan y permanecen en prisión sin el beneficio del Indulto posiblemente por ser una clase inferior no privilegiada. En una palabra el pueblo quiere una JUSTICIA digna igual para TODOS.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    6

  • Lunilla Lunilla 06/06/17 08:16

    ......"Pernitanme parafrasear el texto de algunos de los comentaraios enviados a Edditar en el dia de hoy, por mi compeñero "El Diablo Cojuelo" : "Ningùn Ciudadano dee estar por encima de la Ley; Todos deben estar sujetos a su mandato. 'Para ser realmente grandes, hay que estar con la gente, no por encima de ella' / En si dia Mahmud Abbas, dijo... "Es el momento de la verdad, mi pueblo esta esperando escuchar la respuesta del Mundo" ....-Somos el ùltimo pueblo en estar ocupados ...¿Perrmitirà el mundo a Israel estar por encima de la Ley...?...¿Es esto aceptable..? ...A estas alturas ya, visto lo visto y analizado..parece mas bien un Eufemismo. [....] Y sin embargo, como como otras muchas leyes se recogio en una que deberia estar por encima de todas las Leyes, todas las autoridades y personas, porque expresa la Soberania del Pueblo. Esa Ley Suprema se llama Constituciòn. No es una simple derclaraciòn o documento hehcho por Abogados o Polìticos, es la lealtad a la Ley y aal Estado de Derecho que debeeria estar por encima de todas las ideologias en todos los sentidos...¡Sin 'Eufemismos' ¡no vale decir: "Nadie esta apor encima de la Ley", reepito: [...] - de mi Ley- ¡Olvidense! // ...La Democracia requiere de un conjunto de Leyes que regule las acciones de la ciudadania comùn y de las autoridades...¡El principio alo orden juridico supone que nadie pudde estar por encima de la Ley....-"Dejemonos de Eufemismos". El DIablo Cojuelo.

    Responder