'Caso Moix'

Maillo: "Los jueces y los fiscales actúan bajo el imperio de la ley. Esto no es Venezuela"

Martínez-Maillo junto a Rajoy en la sede nacional del PP.

Y. González

La dirección nacional del Partido Popular no abordó este lunes en la reunión del Comité de Dirección la situación creada en la Fiscalía Anticorrupción después de que la semana pasada dimitiera su máximo responsable, Manuel Moix, tras desvelar infoLibre que poseía el 25% de una sociedad en Panamá que, a su vez, tiene un chalé en la sierra madrileña. Así lo confirmó Fernando Martínez-Maillo en rueda de prensa.

Esta dimisión ha abierto una fractura en sectores del PP y del Gobierno, que culpan en gran parte al ministro de Justicia, Rafael Catalá, de la gestión del caso Moix. Hasta la fecha, Rajoy mantiene total confianza en el titular de Justicia.

El vicesecretario de Organización del PP, Fernando Martínez-Maillo, mantuvo en rueda de prensa que su partido no opina sobre el futuro sucesor de Moix. Es algo, dijo, "responsabilidad" del Fiscal General del Estado, José Manuel Maza. "Al PP no le corresponde entrar en ello", añadió.

En este sentido, insistió en la independencia del Poder Judicial. "Es real". "Los jueces y los fiscales actúan bajo el imperio de la ley. Esto no es Venezuela", subrayó. "Hay que recordarlo. Hay que dar también mensajes de confianza al conjunto de los ciudadanos porque es verdad. Existe independencia".

Martínez-Maillo mantuvo que "es evidente que se está luchando contra la corrupción". Como muestra, citó que hay personas encarceladas por haberse visto involucradas en estos escándalos.

El número tres del PP fue preguntado, además, por la propuesta de Podemos para que el fiscal general del Estado sea nombrado por una mayoría cualificada en el Congreso y no por el Ejecutivo. Una iniciativa que el partido de Pablo Iglesias llevará a la moción de censura de la próxima semana. El dirigente conservador consideró que el partido morado ahora tiene que dar "contenido" a su moción y hará "algunas propuestas campanario".

Rita Maestre anuncia un acto "útil" que exija liberar presos políticos en Venezuela

Rita Maestre anuncia un acto "útil" que exija liberar presos políticos en Venezuela

"Una vez que han firmado una moción de impostura ahora tienen que llenarla de contenido", señaló.

A medida que el caso Moix se iba complicando, el Gobierno marcaba cada vez mayores distancias. Si hace un mes le defendió en el Congreso, el pasado viernes, Catalá aseveró en declaraciones a los medios antes de clausurar unas jornadas celebradas en Granada que "no es ético que ni jueces, ni políticos, ni ningún responsable público" tengan cuentas en paraísos fiscales.

 

Más sobre este tema
stats