x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
PP

Manuel Cobo renuncia a presidir la Oficina Anticorrupción del PP

  • Así lo anuncia el coordinador general del partido, Fernando Martínez-Maillo, que alega razones "puramente personales" en esa decisión de Cobo, que está enfermo desde hace varios años
  • La renuncia se produce apenas diez días después de su nombramiento por el Comité Ejecutivo Nacional, que ahora deberá nombrar a un sustituto en su próxima reunión

Publicada el 05/06/2017 a las 17:04 Actualizada el 05/06/2017 a las 18:52
El exvicealcalde del Ayuntamiento de Madrid Manuel Cobo durante su comparecencia en la Asamblea.

El exvicealcalde del Ayuntamiento de Madrid Manuel Cobo.

EFE
Manuel Cobo, exvicealcalde de Madrid y mano derecha en su día de Alberto Ruiz Gallardón, ha renunciado a presidir la Oficina de Cargo Popular destinada a mejorar la lucha contra la corrupción por "razones personales", informe Europa Press. Esta decisión se produce apenas diez días después de su nombramiento por el Comité Ejecutivo Nacional, que ahora deberá nombrar a un sustituto en su próxima reunión.

Así lo ha anunciado el coordinador general del PP, Fernando Martínez-Maillo, que ha alegado razones "puramente personales" en esa decisión de Cobo, que está enfermo desde hace varios años. De hecho, ha agradecido que aceptara ese puesto en "un momento complicado para él" y le ha trasladado públicamente el "afecto y cariño" del PP a una persona "querida" y con "proyección" dentro del partido.

El pasado 22 de mayo, el Comité Ejecutivo Nacional del PP que presidió Mariano Rajoy aprobó la Oficina del Cargo Popular, un nuevo órgano recogido en los Estatutos con el que la formación quiere reforzar los controles internos, así como prevenir y mejorar la lucha contra la corrupción. Maillo ha explicado que en la próxima reunión del Comité Ejecutivo –se celebran cada mes o mes y medio– se designará a un nuevo presidente de esa Oficina del Cargo Popular que, sin embargo, estas semanas seguirá realizando sus funciones. "No se pueden tomar decisiones pero sí hacer trabajos previos", ha apostillado.

De hecho, el coordinador general del PP ha señalado que este mismo jueves está prevista una reunión de esa Oficina del Cargo Popular, de la que también forman parte los exdiputados Andrés Ayala y Beatriz Rodríguez-Salmones, para avanzar en el Reglamento de este nuevo órgano.

Hasta la aprobación del nuevo presidente, Rodríguez-Salmones ejercerá como presidenta en funciones. El próximo Comité Ejecutivo tiene previsto aprobar al sucesor de Manuel Cobo y el reglamento de esta oficina, según ha indicado el responsable de Organización del PP en una rueda de prensa tras la reunión del comité de dirección 'Génova' decidió impulsar la creación de esta ficina del Cargo Popular tras unas semanas en las que el partido había estado en el foco por nuevas revelaciones de la trama Púnica sobre presunta financiación irregular del partido y la operación Lezo relativa a las supuestas irregularidades en el Canal de Isabel II, que ha llevado a prisión al expresidente de la Comunidad de Madrid Ignacio González.

Entre sus funciones figura la de velar por el cumplimiento del régimen de incompatibilidades recogido en los Estatutos del PP. También se encargará de supervisar el cumplimiento de los trámites y requisitos necesarios para acceder a un cargo público u orgánico en representación del PP, aprobar un formulario homologado del resumen de la declaración de IRPF y de patrimonio, y la gestión de los registros de actividades y de bienes de los cargos del partido.
Más contenidos sobre este tema




7 Comentarios
  • EL HEREJE EL HEREJE 06/06/17 20:40

    El hombre idóneo es Marhuenda: Conocimientos de Derecho Romano, imparcialidad absoluta, simpatía a raudales y siempre tiene la Razón. Puede ayudarle Inda, persona de honradez acrisolada. Ambos tienen la ventaja de ser independientes y objetivos.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • Observer Observer 06/06/17 09:45

    Pues yo creo la Gran Rana, la reina de la charca seria un buen candidato. Aunque viendo como se le cuelan "in vigalando" e "in eligendo", igual tiene que volver a su antigua ocupación de cazatalentos.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    2

  • senenoa senenoa 06/06/17 08:58

    Que no se apuren, quedan muchos corruptos que valen para ese cargo. Por cierto, Moix está libre.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • mrosa mrosa 05/06/17 23:09

    Me encantaría saber cuáles son las razones auténticas de la renuncia. ¿Alguna idea por ahí?

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    4

    • JOSEMAR JOSEMAR 06/06/17 08:01

      Te vale que es ,ha sido y será la mano derecha de Gallardon,al cual el cerco se le está estrechando y como íntimo debe de saber latín de todos los trejemanejes de la capital del estado durante muchos años del PP.
      SI NO TE VALE........AHÍ LO DEJO ,PORQUE A MI SI ME VALE

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      6

  • RFripp RFripp 05/06/17 19:24

    Ana Mato, es la persona ideal para el puesto.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    6

    • Warrenmarley Warrenmarley 06/06/17 09:08

      Otra opción es que pongan al Tesorero actual del PP, que ya no sé ni quien es,  pero seguro que  sería ideal para el puesto, porque no me cabe duda que será igual de honrado que TODOS los anteriores, barcenas, naseiro,  y compañía.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      6

 
Opinión