x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Justicia

Podemos propone que el Congreso limite el poder del Gobierno para elegir al fiscal general del Estado

  • El partido morado quiere que el Ejecutivo escoja al fiscal de una terna propuesta por el CGPJ y ratificada por el Congreso
  • En la actualidad, el Gobierno nombra unilateralmente al fiscal general del Estado y el CGPJ únicamente tiene un papel consultivo

Publicada el 05/06/2017 a las 13:37 Actualizada el 05/06/2017 a las 14:19
Los portavoces de la ejecutiva de Podemos, Noelia Vera y Pablo Echenique, en una imagen de archivo.

Los portavoces de la ejecutiva de Podemos, Noelia Vera y Pablo Echenique, en una imagen de archivo.

EFE
El escándalo de la sociedad panameña del ex fiscal jefe de Anticorrupción, Manuel Moix, sigue generando reacciones. Este lunes, Podemos insistió en que la asunción de responsabilidades no termina con la dimisión de Moix, ya que éste fue nombrado por el fiscal general del Estado, José Manuel Maza, y anunció que propondrá en el Congreso que se modifique el método de elección de este cargo para evitar que sea "nombrado a dedo" por el Gobierno.

Así lo anunció Noelia Vera, portavoz de la ejecutiva de Podemos, tras la reunión que mantuvo este órgano en la mañana del lunes. Ahora mismo, el Gobierno tiene la capacidad de nombrar al Fiscal General del Estado sin pasar por ninguna otra instancia, y eso es lo que el partido morado quiere modificar. Según el mecanismo propuesto por Podemos, serían el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y "juristas de reconocido prestigio" quienes tendrían que elegir varios nombres para el puesto, de los cuáles el Congreso de los Diputados tendría que ratificar a tres "por mayoría cualificada" –es decir, de tres quintos o incluso mayor–. Una vez esos nombres pasasen el filtro de la Cámara baja, el Gobierno tendría la capacidad de escoger uno de ellos para ser fiscal general del Estado.

La portavoz apuntó que se respeta la capacidad final de decisión del Gobierno porque es un "derecho constitucional" del Ejecutivo, ya que la Carta Magna establece que "el Fiscal General del Estado será nombrado por el rey, a propuesta del Gobierno". Según explicó igualmente Vera, de los tres candidatos aprobados por el Congreso a propuesta del CGPJ, al menos una debería ser una mujer.

De esta forma, está previsto que la propuesta de modificación del método de elección del fiscal general del Estado sea incluida por el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, en el discurso que ofrecerá en el Congreso durante el debate de la moción de censura presentada por su grupo parlamentario contra el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy. Ciudadanos, por su parte, anunció la semana pasada que presentaría una iniciativa similar en la Cámara baja, aunque no ofreció detalles sobre el método que plantearán para escoger al fiscal general del Estado, que en todo caso no sería nombrado unilateralmente por el Gobierno, como hasta ahora.
Más contenidos sobre este tema




7 Comentarios
  • Masel Masel 06/06/17 23:01

    El Gobierno debería de estar desposeído de intervenir en el nombramiento del fiscal general del estado, q solo debería corresponder al Parlamento.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • SANEV SANEV 06/06/17 13:01

    ¡¡Es la Carta Magna!! la cual tiene que ser revisada para hacer cumplir todos y cada uno de sus articulos para evitar este y otros mangoneos.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    4

  • viaje_itaca viaje_itaca 06/06/17 11:14

    ¡Estos de Podemos! Esta propuesta viene en la página 32 de El Capital de Marx. Se están quitando la careta. ¡Señor Marhuenda, haga algo al respecto!

    Responder

    Denunciar comentario

    5

    0

  • pep48 pep48 05/06/17 17:14

    El poder político y el poder judicial deben ser independientes totalmente y el poder fáctico como el de la iglesia, debe quedar relegado a una mera función religiosa sin inmiscuirse en asuntos ni políticos ni judiciales, separación total y que pague sus impuestos como todos los españoles y fuera de los PGE, el que quiera iglesia, que se la pague.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    19

  • Alv Alv 05/06/17 16:17

    ¡Me parece perfecto, independencia judicial ya! Pero de verdad, no la mamarrachada que vende el partido de los gaviotos corruptos

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    19

  • Isabelle0651 Isabelle0651 05/06/17 16:09

    Como siempre, al pié del cañón y no como otros apoltronados del bipartidismo. A ver cuando sacáis el Tramabus que ya tenemos ganas de verlo otra vez, no vais a tener espacio para poner tanto cara dura. Y por favor, no quiteis aún a don Felipón el amigo de los pozos de petróleo, ni a Cebrián, el amiguísimo. 

    Responder

    Denunciar comentario

    2

    20

  • Enrique Disdier Enrique Disdier 05/06/17 14:26

    Esto es lo que tenéis que hacer, y dejaros de tramabuses.

    Responder

    Denunciar comentario

    13

    5

 
Opinión