X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Memoria histórica

Susana Díaz propondrá en el Parlamento al excoordinador de Izquierda Unida en Andalucía como Comisionado de la Memoria Histórica

  • Diego Valderas también fue vicepresidente de la Junta durante la anterior legislatura, en la que PSOE gobernó con el apoyo de IULV-CA
  • Izquierda Unida considera que la iniciativa de Díaz es una "trampa" que ha contado con la "complicidad" del propio Valderas

infoLibre Publicada 05/06/2017 a las 11:14 Actualizada 05/06/2017 a las 12:31    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 3

La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz durante un reciente encuentro con Diego Valderas

La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz durante un reciente encuentro con Diego Valderas

La presidenta de la Junta, Susana Díaz, propondrá, durante su comparecencia este miércoles ante el Pleno del Parlamento para abordar la situación de Andalucía, la creación de un Comisionado de la Memoria Histórica y Democrática, que sea elegido por la Cámara, y pondrá sobre la mesa el nombre del exvicepresidente de la Junta y excoordinador general de IULV-CA, Diego Valderas, para que ocupe esa responsabilidad.

Según han confirmado a Europa Press fuentes del Gobierno andaluz, Díaz va a defender ante el Pleno de la Cámara la necesidad de "reforzar" la Ley de Memoria Histórica y Democrática, aprobada el pasado 15 de marzo, con la creación de un Comisionado para la Memoria Histórica y Democrática elegido por el Parlamento.

Esta figura, según las mismas fuentes, no está contemplada actualmente en la norma, con lo que se tendría que llevar a cabo una modificación para su incorporación.

"Autoridad y prestigio"

Para estar al frente de ese Comisionado, la presidenta pondrá sobre la mesa el nombre de Diego Valderas, al considerar que tiene "autoridad y prestigio" para asumir esa responsabilidad, con una importante trayectoria en instituciones durante la que ha sido, entre otros cargos, presidente del Parlamento, vicepresidente de la Junta y consejero de Relaciones Institucionales y Administración Local.

La presidenta confía en que la propuesta de crear el Comisionado para la Memoria Histórica y Democrática y el nombre de Diego Valderas, adelantada por la Cadena Ser, pueda ser objeto de "consenso" por parte de los grupos parlamentarios.

Se da la circunstancia de que la Consejería de Relaciones Institucionales y Adminsitración Local liderada por Valderas durante su etapa como vicepresidente de la Junta fue la impulsora de la Ley de Memoria en la anterior legistlatura durante el gobierno de coalición PSOE-IU, aunque la norma no haya visto la luz definitivamente hasta el pasado 15 de marzo con el apoyo de PSOE-A, Podemos e IULV-CA y la abstención de PP-A y C's.

Explicaciones a la Junta

El portavoz del PP-A, Elías Bendodo, ha exigido explicaciones al Gobierno de Susana Díaz sobre el "rescate" de Valderas, "por la puerta giratoria" como Comisionado de la Memoria Histórica y Democrática.

Así se ha pronunciado Bendodo en rueda de prensa. El dirigente popular ha preguntado al Gobierno andaluz si va a cesar al actual director general de Memoria Democrática de la Junta, Javier Giráldez Díaz, o si va a haber dos responsables para una misma materia, "un comisionado y un director general", lo que, en su opinión, supondría una duplicidad de cargos y funciones.

Para Bendodo, el nombramiento de Valderas en esta responsabilidad puede deberse "a una operación de limpieza de imagen" de la presidenta de la Junta, "que intenta recuperar a históricos del comunismo andaluz, en un gesto para acercarse más a la izquierda".

Tras asegurar que el Gobierno andaluz tendrá que dar muchas explicaciones por esta "duplicidad de cargos y funciones", el portavoz del PP andaluz se ha preguntado también qué opina "el socio" del PSOE-A en el Gobierno andaluz, en relación a Ciudadanos, formación la que tiene firmado un acuerdo de investidura.

"Blanquear" el pacto con Ciudadanos

Izquierda Unida considera que la iniciativa de la presidenta de la Junta es una "trampa" que ha contado con la "complicidad" del propio Valderas para "meter los dedos" en el debate interno de la federación de izquierdas e intentar "blanquear" su pacto con Ciudadanos en el Ejecutivo andaluz.

Según IULV-CA, Susana Díaz contactó este domingo con su coordinador general, Antonio Maíllo, para trasladar su intención de proponer nombrar a Valderas como nuevo Comisionado de la Memoria Histórica, llegando a plantearle que actuase como "intermediario", y demandando una respuesta ese mismo día. Por su parte, el líder andaluz de IU demandó más información acerca de la naturaleza de este cargo "de nueva creación".

Ante la ausencia de aclaraciones por parte de Susana Díaz, Maíllo entiende que la presidenta de la Junta "no ha sido honesta" en su conversación con él porque no ha intentado "recabar la opinión" del coordinador general de IULV-CA, sino que se ha limitado a "comunicar una decisión ya tomada", según las mismas fuentes, que han detallado que Diego Valderas tampoco ha contactado con Maíllo para comunicarle su posible nombramiento.

Ciudadanos da la bienvenida a Valderas como Comisionado

El presidente y portavoz de Ciudadanos en el Parlamento andaluz, Juan Marín, ha saludado este lunes la propuesta de la vicepresidenta y ha alabado la trayectoria política de Valderas "durante tantísimos años".

Así se ha pronunciado Marín en una entrevista en Canal Sur, donde ha admitido que "tenía alguna información" sobre esta propuesta, así como ha manifestado que "si eso es así finalmente y la decisión está tomada", por parte de su grupo parlamentario se le dará "la bienvenida" al exdirigente de Izquierda Unida.

Además, el líder andaluz de C's ha afirmado que Valderas "es una persona que merece también el reconocimiento por su labor política durante tantísimos años", y que por tanto, "sería una buena decisión".
 


Hazte socio de infolibre



3 Comentarios
  • coyanza coyanza 05/06/17 18:50

    La Sª Diaz parece que no se ha enterado de la descomunal derrota sufrida hace días en las Primarias del Psoe como adalid de una de las candidaturas. Se quiera o no, nadie duda que los núcleos duros del debate giraron, de una parte, acerca de cómo revitalizar de modo profundo, cómo definir y contornear, para nuestro tiempo los principios y valores del socialismo, que a ojos de la ciudadanía han quedado desvaídos, borrosos o imprecisos como resulta incuestionable del abandono de votantes [masivo en la época Rubalcaba, más atenuado después]; y de otra, de algo que sin duda conecta con eso anterior, la 'nueva organización interna del partido o modelo de partido: PSOE CORTESANO o PSOE SIGLO XXI. Porque esa misma ciudadanía contemplaba y contempla que en el Psoe [¡a-so-ci-a-ción política! no se olvide]no existe una participación que pueda considerarse tal [debates político-doctrinales//Casas del Pueblo]; que muchas veces se camufla o enmascara [algo que cualquiera pueda comprobar comparando las listas electorales: los primeros de las mismas una y otra vez son invariables, para 'el relleno' -la parte de la lista que según las previsiones no existe NINGUNA posibilidad de resultar elegidos- se cambian las personas cada vez; o en el asunto de los delegados para los congresos...,etc]. Y ello, porque el PSOE es una auténtica organización 'cortesana', con un núcleo arriba,constituido por un personaje que consigue el poder y se autoproclama César, que es asistido por una reducida asamblea 'estamental' de 'notables/ amiguetes, que detenta, y reparte entre sus integrantes el poder interno del partido de modo permanente, cuasi vitalicio, rotatorio, ineficiente muchas veces;y abajo, una abrumadora mayoría de gobernados: la militancia llana. Pese a ser un modelo rancio, anticuado [de ahí la calificación de cortesano], y además, exhausto, agotado, como puso de manifiesto Pedro Sánchez en la campaña de Primarias, y haber sido rechazado por la militancia, parece que la Sª Díaz prefiere mantenerlo pese al revolcón que consiguió en la votación. Porque en el asunto de marras lo pertinente era haber esperado...y en nombramientos, proceder conforme a lo que se defina en el Congreso

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    2

  • Isabelle0651 Isabelle0651 05/06/17 14:38

    ¡Alucinante! Ahora a poner el cucu hasta que la Zuzi quiera y si eso, ya tal. Un poco de dignidad, hombre, aunque tengas que comer lentejas!

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    3

  • Loles.0 Loles.0 05/06/17 14:26

    Qué horror, los inútiles de Valderas y Aguilar, tan de izquierdas como Susana. ¿ Y tendrá la poca vergüenza de aceptarlo? Hace tiempo que lo tenían que haber echado de IU.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    3

Lo más...
 
Opinión
  • Muros sin Fronteras Ramón Lobo Ramón Lobo

    La Internacional del Odio

    La mayoría de los atentados yihadistas en Europa los han cometido ciudadanos europeos. Las propuestas de cerrar las fronteras son inútiles. Es un hagamos algo porque no sabemos qué hacer. Son inútiles porque los terroristas no vienen de fuera, están dentro, han nacido aquí.
  • En Transición Cristina Monge Cristina Monge

    Sin garantías no hay democracia

    La democracia, compleja y resbaladiza como ella sola, puede nombrarse y apellidarse de muchas maneras, pero todas tienen un elemento común: la articulación de un sistema de poderes y contrapoderes que actúan como garantía.
  • Cobarde con causa Juan Herrera Juan Herrera

    El wéstern, género de Trump

    El día que Trump, Kim-Jong-un o Maduro no hacen un duelo de pistoleros tuiteros, en el telediario hay un sheriff corrupto o un juez prevaricador.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre