x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Tren alta velocidad

ADIF investiga a altos cargos por supuestos sobornos en las obras de alta velocidad

  • Una investigación judicial intenta esclarecer si directores de obra u otros cargos aceptaron sobornos de la empresa Isolux Corsán
  • El Gobierno explica en una respuesta parlamentaria a En Marea que Adif exigirá "todas aquellas responsabilidades que corresponda adoptar en el proceso penal"

Publicada el 06/06/2017 a las 17:05 Actualizada el 06/06/2017 a las 17:06
Un tren de alta velocidad, en una imagen de archivo.

Un tren de alta velocidad, en una imagen de archivo.

EP
El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) admite, en una respuesta parlamentaria, que abrió expedientes internos a altos cargos de la compañía pública a raíz de una investigación judicial para esclarecer si directores de obra u otros cargos aceptaron sobornos de la empresa Isolux Corsán en obras de alta velocidad por toda la geografía española, incluida Galicia, según informa La Voz de Galicia.

Un juzgado de Barcelona instruye esta causa ya que fue en Cataluña donde se iniciaron las investigaciones por presuntos sobornos en la construcción del AVE en esa comunidad. Un informe de la Guardia Civil comprobó que esas supuestas prácticas se extendieron a las obras de alta velocidad Santiago-Ourense, adjudicadas en 2003 a la constructora Isolux Corsán. Se da la circunstancia de que esta línea está en servicio desde diciembre del 2011 y en julio del 2013 sufrió el accidente más grave de la alta velocidad española a la altura de Santiago, el del Alvia 04155.

"Se ha procedido a la apertura de los correspondientes expedientes encaminados a esclarecer las actuaciones que se desprenden de los informes que obran en el sumario", explica el Gobierno en su respuesta a la pregunta de la diputada de En Marea Alexandra Fernández. El administrador ferroviario asegura que exigirá "todas aquellas responsabilidades que corresponda adoptar en el proceso penal en el que el ADIF se encuentra personado como acusación particular, y las de índole disciplinaria se adoptarán en lo que la pendencia del proceso penal permita".
Más contenidos sobre este tema




 
Opinión