Tren alta velocidad

ADIF investiga a altos cargos por supuestos sobornos en las obras de alta velocidad

Un tren de alta velocidad, en una imagen de archivo.

infoLibre

El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) admite, en una respuesta parlamentaria, que abrió expedientes internos a altos cargos de la compañía pública a raíz de una investigación judicial para esclarecer si directores de obra u otros cargos aceptaron sobornos de la empresa Isolux Corsán en obras de alta velocidad por toda la geografía española, incluida Galicia, según informa La Voz de Galicia.

Un juzgado de Barcelona instruye esta causa ya que fue en Cataluña donde se iniciaron las investigaciones por presuntos sobornos en la construcción del AVE en esa comunidad. Un informe de la Guardia Civil comprobó que esas supuestas prácticas se extendieron a las obras de alta velocidad Santiago-Ourense, adjudicadas en 2003 a la constructora Isolux Corsán. Se da la circunstancia de que esta línea está en servicio desde diciembre del 2011 y en julio del 2013 sufrió el accidente más grave de la alta velocidad española a la altura de Santiago, el del Alvia 04155.

Víctimas de Angrois piden investigar a tres personas más y que declaren 5 miembros de Renfe y 17 de Adif

Víctimas de Angrois piden investigar a tres personas más y que declaren 5 miembros de Renfe y 17 de Adif

"Se ha procedido a la apertura de los correspondientes expedientes encaminados a esclarecer las actuaciones que se desprenden de los informes que obran en el sumario", explica el Gobierno en su respuesta a la pregunta de la diputada de En Marea Alexandra Fernández. El administrador ferroviario asegura que exigirá "todas aquellas responsabilidades que corresponda adoptar en el proceso penal en el que el ADIF se encuentra personado como acusación particular, y las de índole disciplinaria se adoptarán en lo que la pendencia del proceso penal permita".

Más sobre este tema
stats