X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Operación Púnica

El PP no actuará contra Pedro Antonio Sánchez hasta que se confirme que se sienta en el banquillo

  • Los estatutos del partido fijan en la apertura de juicio oral el momento de apartar a un cargo
  • Ciudadanos dice a Pedro Antonio Sánchez que no puede seguir "ni un minuto más" como diputado regional

infoLibre Publicada 06/06/2017 a las 19:51 Actualizada 06/06/2017 a las 20:34    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir

El expresidente de Murcia, Pedro Antonio Sánchez.

El expresidente de Murcia, Pedro Antonio Sánchez.

EFE
La dirección nacional del PP no tomará medidas contra el expresidente de Murcia Pedro Antonio Sánchez hasta que no haya una resolución judicial firme que determine formalmente su procesamiento y la apertura de juicio oral por la trama Púnica, según han informado a Europa Press fuentes del partido.

Este martes, el magistrado instructor del TSJ de Murcia, Enrique Quiñonero, ha acordado la conclusión de las diligencias previas del caso Púnica y propone procesar al expresidente murciano por este caso, en el que está siendo investigado por posibles delitos de fraude, cohecho y revelación de información reservada.

En su auto, el juez ordena la continuación del proceso por los trámites del procedimiento abreviado. Además, da un plazo de 10 días para que se abra juicio oral o se dicte el sobreseimiento de la causa.

Fuentes del PP entienden que hasta que no se dicte una resolución firme confirmando su procesamiento no podrán tomar ninguna medida contra Sánchez, que es presidente del PP de Murcia y mantiene su escaño en el Parlamento regional.

El pasado 4 de abril Sánchez presentó su dimisión como presidente del Gobierno de Murcia alegando que quería "evitar un gobierno tripartito", tras constatar que Ciudadanos iba a apoyar la moción de censura presentada por el PSOE.

Tras este paso, los conservadores lanzaron a Fernando López-Miras para sustituirle al frente del Gobierno regional, pero el PP murciano y nacional acordaron que Sánchez mantuviera su acta de diputado en la Asamblea de Murcia y la presidencia del partido, un puesto que ocupa desde el 18 de marzo de este año.

El PP considera que el momento de apartar a un político es la apertura del juicio oral y, de hecho, ése ha sido el argumento que repitió hasta la saciedad ante Ciudadanos cuando Pedro Antonio Sánchez fue imputado en el llamado caso Auditorio.

El artículo 22 de los estatutos del PP señala textualmente que el Comité de Derechos y Garantías procederá "a la apertura de un expediente informativo, el cual se transformará en un expediente disciplinario en el momento en el que se tenga conocimiento de la apertura del juicio oral en el procedimiento judicial correspondiente".

"La resolución de dicho expediente disciplinario tendrá lugar cuando se dicte la sentencia, no firme, o, en su caso, auto de sobreseimiento que ponga fin al procedimiento judicial", añaden las normas internas del PP.

Además, los estatutos —aprobados en el congreso nacional del pasado mes de febrero— recogen que "en los casos de delitos flagrantes de corrupción, el Comité de Derechos y Garantías Nacional a la vista de la gravedad de los hechos podrá determinar la suspensión de funciones o de afiliación, lo que se acordará en función de las circunstancias específicas de cada caso concreto".

También señalan los estatutos que en el caso de que afiliado fuera aforado o pertenezca a cualquier órgano nacional del partido, la competencia "exclusiva y excluyente" para instruir y resolver el expediente corresponderá al Comité Nacional de Derechos y Garantías, de oficio o a propuesta del presidente Nacional o el Comité Ejecutivo Nacional.

El secretario general del grupo de Ciudadanos en el Congreso, Miguel Gutiérrez, ha afirmado este martes que el expresidente de la Región de Murcia Pedro Antonio Sánchez no puede seguir "ni un minuto más" como diputado en la Asamblea Regional ahora que el Tribunal Superior de Justicia de Murcia le ha procesado por el caso Púnica.

Sánchez renunció como presidente alegando que quería evitar que los partidos de la oposición echasen al PP del Gobierno murciano, al constatar que Cs iba a apoyar la moción de censura presentada por el PSOE. Lo que no abandonó fue su escaño, pero Ciudadanos dejó de insistir en esta exigencia al alcanzar un acuerdo con el PP para investir como presidente autonómico a Fernando López-Miras.

"Los murcianos no lo entenderán", ha añadido Gutiérrez, que ha subrayado que la labor de su partido es "preservar la limpieza" de las instituciones evitando que en ellas haya personas sospechosas de delitos de corrupción.


 


Hazte socio de infolibre



Lo más...
 
Opinión
  • @cibermonfi Javier Valenzuela Javier Valenzuela

    ¿Hacia un Estado de Excepción?

    La libertad, primera víctima del emponzoñamiento de la crisis política catalana. A uno y otro lado del Ebro.
  • En Transición Cristina Monge Cristina Monge

    ¿Irán los catalanes a votar en bici?

    La cuestión no es baladí, porque la forma en la que nos movemos representa el 40% de las emisiones de CO2 y es una de las principales causas de contaminación atmosférica en nuestras ciudades.
  • Verso Libre Luis García Montero Luis García Montero

    Madrid

    Pido que me comprendan si me niego a aceptar la caricatura facha de Madrid que se utiliza estos días en muchas declaraciones, porque yo he vivido y vivo en otro Madrid y me reúno a hablar de poesía o a tomar cerveza con otro Madrid.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre