Ahora Madrid

La dirección de Podemos se vuelca en convencer a Carmena de que repita como candidata en Madrid

La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, en una imagen de archivo.

La prioridad de Podemos para las elecciones municipales de 2019 en Madrid está clara: que Manuela Carmena cambie de opinión y acceda a repetir como candidata de Ahora Madrid. Así lo confirman fuentes de la dirección del partido morado, que aseguran que la actual alcaldesa sigue siendo la número uno en la lista de opciones para encabezar la lista del partido en los próximos comicios, a pesar de que ella ha insistido desde que fue elegida regidora en que no aspirará a renovar su mandato.

La alcaldesa lo ha repetido por activa y por pasiva: su intención es estar en el Palacio de Cibeles durante una legislatura, y ni un minuto más. La última vez que insistió a este respecto fue el pasado mayo, cuando en una entrevista en la Cadena Ser bromeó sobre el asunto: "Yo creo que los compañeros y amigos queridos me van conociendo ya saben de mi manera de hacer las cosas y muchas esperanzas no tienen", señaló entonces Carmena, que afirmó que "nada" le va a hacer cambiar de opinión y aspirar a liderar el ayuntamiento de Madrid cuatro años más. "Es mi manera de entender la política", argumentó.

Pero en Podemos confían en que esta negativa tan contundente se relaje durante los dos años que quedan de legislatura, porque Carmena, aseguran, es la primera opción que contemplan para liderar la lista de Ahora Madrid en 2019. "Ese es el plan A, y por ahora no hay nada más", sostiene un dirigente próximo al secretario general del partido morado, Pablo Iglesias, que afirma que nombres como el del ex Jemad Julio Rodríguez podrían encajar en el mismo perfil que el de Carmena pero aseguran que Rodríguez no ha recibido ninguna oferta concreta, y así lo confirman fuentes cercanas al militar.

"A Julio no se le ha planteado la opción porque ni siquiera se ha contemplado" esa alternativa, sostienen estas fuentes. No obstante, el exmilitar –que actualmente forma parte de la dirección de Podemos– cumpliría los requisitos que el ex número dos de Podemos, Íñigo Errejón, plantea como necesarios en quien sea candidato al Ayuntamiento de Madrid para que él mismo acepte liderar la lista de Podemos a la Comunidad de Madrid: se trata de un dirigente que, pese a formar parte de Podemos, tiene el aura de independiente que le proporciona haber desarrollado su carrera fuera de la política, y puede ejercer un liderazgo fuerte.

Las encuestas sonríen a Carmena

Podemos tiene sobradas razones para querer que Carmena sea su candidata en 2019, ya que las encuestas publicadas en las últimas semanas estiman que Ahora Madrid ganaría las elecciones si los comicios se celebraran hoy, apenas dos años después del inicio de la legislatura, y también reflejan que la alcaldesa cuenta con una valoración positiva por parte de la mayor parte de los ciudadanos. Así lo anticipa un reciente sondeo interno encargado por Podemos Comunidad de Madrid cuyos datos aún no han sido analizados con detalle en la dirección del partido.

Por ello, las fuentes del partido morado consultadas se muestran convencidas de que la alcaldesa es la mejor opción y confían en hacerla cambiar de idea, algo que a priori parece muy complicado. Un dirigente próximo a Iglesias aventura que Podemos podría plantear a la regidora que liderase la lista con la intención de que, si consiguiera revalidar el cargo, estuviera un año más como alcaldesa para después ser sustituida por alguien de su grupo. Pero otro lo descarta por la concepción de la política que defiende Carmena, muy alejada del tacticismo electoral. "Conociéndola, no creo que lo aceptara", apunta este segundo dirigente.

Martí Font: "El Estado español sigue siendo centralista y radial"

Martí Font: "El Estado español sigue siendo centralista y radial"

Pese a que aún quedan dos años para que se celebren las elecciones municipales, la sucesión de Carmena al frente de Ahora Madrid es un tema recurrente desde hace meses. La propia regidora desató una polémica hace unos meses con Ganemos Madrid –la organización que, junto a Podemos, compone Ahora Madrid– cuando aseguró en una entrevista en El Mundo que asumiría "con gusto" la tarea de "tutelar" su sucesión. Ganemos criticó entonces unas declaraciones que, entendió, eran "contrarias" al principio de democracia participativa y Carmena tuvo que matizar al día siguiente que "en absoluto" estaba pensando en designar a dedo a su sucesor. "Cuando yo hablo de labor de la tutela es para poder hacer posible la continuación del proyecto", apuntó.

No es la primera controversia que se desata entre los socios de una alianza que apoyan Podemos, Ganemos e IU, que pese a que se presentó por separado a las elecciones cuenta con concejales como Carlos Sánchez Mato en el Gobierno municipal. Asuntos como el apoyo de Carmena a una moción sobre los presos de Venezuela, el desalojo del Patio Maravillas o la destitución de Celia Mayer como edil de Cultura han distanciado a Carmena de Ganemos e IU, por lo que la elección de un candidato para 2019 se prevé ardua dadas las diferentes sensibilidades que conviven en el seno de Ahora Madrid.

Julio Rodríguez aseguró por la noche en Hora 25, de la cadena Ser, que no pasa por su cabeza presentarse a la Alcaldía de Madrid y pidió a Manuela Carmena que "se lo piense" y reconsidere su decisión de abandonar la política. "No estamos en tiempo de hablar de candidatos y precandidatos, y lo importante es alabar la gestión de Manuela, y ojalá se lo piense y repita porque es nuestra candidata", añadió.

Más sobre este tema
stats