X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




39º Congreso Federal del PSOE

La gestora del PSOE se disuelve sin hacer ruido

  • El presidente de la dirección interina, Javier Fernández, se limita a agradecer a los miembros del órgano su trabajo a modo de balance. Tampoco intervendrá en el Congreso Federal
  • Los trabajadores que contrató la cúpula provisional no seguirán en el partido, y también se irá el actual gerente, que llevaba en el puesto desde 2014

Publicada 06/06/2017 a las 14:31 Actualizada 06/06/2017 a las 17:20    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 11

Javier Fernández y Mario Jiménez, presidente y portavoz de la gestora, este martes en Ferraz.

Javier Fernández y Mario Jiménez, presidente y portavoz de la gestora, este martes en Ferraz.

PSOE
A puerta cerrada y con una reunión de trámite. Así se despidió este martes la comisión gestora del PSOE, presidida por Javier Fernández y que lleva dirigiendo el partido desde la noche del 1 de octubre de 2016, cuando Pedro Sánchez presentó su dimisión como secretario general tras quedarse en minoría en el Comité Federal.

La reunión de este martes, según miembros del órgano, transcurrió en un ambiente de normalidad. Estaba previsto que Fernández presentase un informe político al inicio de la cita a modo de balance de su labor durante estos meses. Sin embargo, el asturiano se limitó a expresar su agradecimiento a los presentes y no entró en más detalles.

El presidente de la gestora también confirmó que acudirá al Congreso Federal pero que no tomará la palabra en el cónclave, que se celebrará del 16 al 18 de junio. El dirigente comunicó igualmente hace días su decisión de no presentarse a la reelección como secretario general del partido en Asturias, aunque agotará su mandato como presidente del Principado.

Mario Jiménez, portavoz durante estos meses de la dirección interina, tampoco intervendrá en el Congreso Federal. Lo habitual es que la dirección saliente haga balance de su etapa al frente del partido en el cónclave y defienda un informe de su gestión. En esta ocasión no será así, y está por ver quién inaugura el 39º congreso de los socialistas.

Contratos que no se renuevan

Según lo acordado en la última cita de la gestora, no se renovará el contrato de los trabajadores que contrató la dirección interina del partido. El 15 de junio también saldrá del PSOE el actual gerente, Gregorio Martínez, con lo que la nueva dirección de Sánchez tendrá que elegir próximamente al nuevo responsable de las finanzas de la organización.

Martínez llevaba en el cargo desde enero de 2014. Durante la campaña de las primarias se opuso frontalmente al crowdfunding iniciado por los sanchistas. Los afines a Sánchez, por su parte, le acusaron de comprobar si las personas que donaban a la candidatura del hoy secretario general eran o no afiliados del partido.

Logística del Congreso

De acuerdo con estas fuentes, los temas de organización del Congreso Federal ocuparon gran parte de la reunión, que se extendió por espacio de aproximadamente hora y media. Desde que Sánchez ganase las primarias del pasado 21 de mayo, la gestora y el equipo del nuevo líder han ido coordinándose para decidir las cuestiones relativas a la organización del cónclave.

Entre las novedades está el deseo de Sánchez de clausurar el congreso con un gran acto público, lo que obligará a modificar los horarios del congreso. Así, las votaciones de las enmiendas a la ponencia tendrán que concluir necesariamente el sábado, y para el domingo quedarán sólo las votaciones de la Ejecutiva y de los miembros del Comité Federal, además del citado acto con la militancia.

Pese a que la gestora no se reunirá más, su mandato no terminó estrictamente este martes. Seguirá ostentando la dirección ejecutiva, formalmente, hasta que se constituya la mesa del Congreso Federal. A su vez, ese órgano traspasará los poderes a la nueva Ejecutiva de Pedro Sánchez, que se aprobará en la mañana del domingo 18 de junio.

Gestora de parte

A su llegada al encuentro, Francisco Ocón, miembro de la gestora y secretario de Organización del PSOE de La Rioja, expresó su satisfacción por el fin de la dirección provisional. Ocón opinó que su mandato debería haber sido "mucho más corto" y que su comportamiento "podría haber sido mucho más ecuánime", informa Europa Press.

En una línea similar a la de Ocón –uno de los dos miembros de la gestora que no estaban alineados con Susana Díaz, al igual que el balear Francesc Antich, que no asistió este martes–, se pronunció horas antes el portavoz provisional en el Congreso, José Luis Ábalos, que sostuvo que la gestora ha sido "de parte" durante estos meses.

Al término de la reunión, el portavoz de la gestora y hombre de confianza de Susana Díaz, Mario Jiménez, replicó que la opinión de Ábalos es "una opinión de parte". Jiménez, que ha ejercido la portavocía del órgano durante más de ocho meses, no atendió otras preguntas de la prensa.


Hazte socio de infolibre



11 Comentarios
  • korrosivo korrosivo 07/06/17 10:25

    Es lo mejor que pueden hacer: disolverse sin hacer ruido. Bastante ruido ¡y daño! han hecho ya.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    3

  • DrNick DrNick 07/06/17 06:34

    No se le vio el día de votación en un acto más de cobardía. Ahora se escabulle de dar un informe de su gestión y no hablara en el congreso de partido. No parece asturiano ye.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    0

    4

    • korrosivo korrosivo 07/06/17 10:33

      En Asturias, como en todas partes, si los necios volasen oscurecerían el sol. ¿O es que JavierFernández, Fernandez Villa y NachoVegas no le parecen suficientes? Pues hay muchos más, no vaya Vd. a creer. Y me quedo en necios, sin ir más allá, por lo del horario de protección infantil.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      0

      1

      • Casucu Casucu 08/06/17 08:20

        Nacho Vergas no, pin.

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        0

  • Bacante Bacante 06/06/17 22:07

    Claro,  son hacer ruido.  ¿Cómo se llama a lo que ha hecho todo este tiempo? 

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    2

  • Hormiga Hormiga 06/06/17 20:51

    ¡Que bonita obra de teatro!!! ¡Hemos disfrutado muchísimo! Ahora aparece un PSOE tan facha como siempre, que permite que Rajoy siga gobernando, apoya el CETA, no deroga la Ley Mordaza ni la Reforma Laboral y, sin embargo lleva una pegatina en la cabeza que pone "soy de izquierdas"
    O sea, que la socialdemocracia cumple el papel para el que nació: Engañar a la gente, y, más concretamente, a la clase trabajadora.
    No aprenderemos jamás...

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    3

    8

    • Bacante Bacante 06/06/17 22:08

      Pero la gente se lo cree,  Hormiga. 

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • Aserejé Aserejé 06/06/17 20:20

    ¡¡Que la Gestora descanse en paz¡¡. Enhorabuena a los socialistas.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    4

  • gomados gomados 06/06/17 19:22

    Nos pintan vía prisa a Javier Fernández como un referente moral del psoe y no se de donde sacan dicha etiqueta. El hijo político del minero corrupto, el personaje que llegó a la política y al psoe cuando había mamandurria, el personaje tan querido por la derecha con la que ha pactado en Asturias los dos años los presupuestos cuando con la izquierda tiene mayoría absoluta, el que no permitió pactos con Podemos en Oviedo y Gijón, el tan querido en las encuestas por la derecha y el traidor a los intereses generales del partido pactando con una parte en perjuicio de la otra. Vaya referente moral y ahí está el día de las primarias sin ir a Ferraz a dar la enhorabuena al vencedor y con que gesto avinagrado siempre se ha dirigido a Pedro S. y con que alegría a Susana D. Que le vaya como quiera pero de referente moral nada de nada. Lo peor del psoe de los Felipe, Rubalcaba o Zapatero.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    12

  • Isabelle0651 Isabelle0651 06/06/17 17:27

    Qué menos, si les parece poco el ruido que ya han hecho en menos de un año. Lo que hacen es salir por el garaje y sin dignidad. La gran frase que pasará a la historia de Javier Fernández no tiene desperdicio “¡Llevamos la patria en el corazón, no en la entrepierna!” puede que la patria no pero el rabo entre las piernas seguro.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    12

  • Cuco Cuco 06/06/17 17:08

    Se escabullen sin rendir cuentas con el informe de gestíón _______________________
    Un acto más de cobardía

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    12

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre