X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




España

El duelo de Pablo Iglesias con PSOE y PP llegará al final del debate de la moción de censura

  • Irene Montero abrirá el debate y explicará las razones que han llevado a su grupo a presentar la censura a Mariano Rajoy, con lo que será un discurso eminentemente crítico contra el PP
  • A continuación, será el turno del candidato a la Presidencia del Gobierno, Pablo Iglesias, quien, sin límite de tiempo, intervendrá para exponer el programa político de su hipotético Ejecutivo

infoLibre Publicada 06/06/2017 a las 18:11 Actualizada 06/06/2017 a las 18:38    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 1

Irene Montero y Pablo Iglesias, en el Congreso.

Irene Montero y Pablo Iglesias, en el Congreso.

EFE
El secretario general de Podemos y candidato a la Presidencia, Pablo Iglesias, se enfrentará al PSOE y al PP al final del debate de la moción de censura que el Congreso acogerá el próximo 13 de junio, ya que los grupos parlamentarios tomarán la palabra de menor a mayor, empezando por el Mixto y acabando con los conservadores, según indicaron a Europa Press fuentes parlamentarias.

Conforme a la propuesta de la presidenta del Congreso, Ana Pastor, y el formato aprobado en la Junta de Portavoces, el debate se iniciará a las nueve de la mañana con la intervención de un representante de los 35 diputados de Unidos Podemos que suscribieron la moción de censura, en este caso, la portavoz parlamentaria, Irene Montero.

En esa intervención, para la que no tiene tiempo tasado, Irene Montero explicará las razones que han llevado a su grupo a presentar la censura a Mariano Rajoy, con lo que será un discurso eminentemente crítico contra el PP.

A continuación, será el turno del candidato a la Presidencia del Gobierno, Pablo Iglesias, quien, también sin límite de tiempo, intervendrá para exponer el programa político de su hipotético Ejecutivo.

El Gobierno, que puede intervenir en cualquier momento del debate, podría tomar la palabra después de la intervención de Montero, como ocurrió en las dos únicas mociones de censura anteriores (1980 y 1987), o bien al término del discurso del aspirante a La Moncloa. Eso sí, el interpelado por el Ejecutivo, sea Montero o Iglesias, tendrá derecho a responder.

Tras el correspondiente receso que decida la Presidencia de la Cámara, será el turno de los portavoces de los distintos grupos parlamentarios, que intervendrán de menor a mayor, es decir, comenzará el Grupo Mixto, al que seguirá el PNV, ERC, Ciudadanos, Unidos Podemos, el PSOE y el PP.

Cada uno de los grupos contará con una intervención inicial de treinta minutos y de diez minutos de réplica, pero se da por hecho que Pablo Iglesias los irá contestando uno por uno.

En el caso del Mixto, el tiempo deberá dividirse entre los siete partidos que lo conforman (PDeCAT, Compromís, Bildu, UPN, CC, Foro y Nueva Canarias), y en el de Unidos Podemos, ya no intervendrá Podemos pero sí lo harán sus socios y confluencias --Xavier Domènech (En Comú), Alberto Garzón (IU) y Antón Gómez-Reino (En Marea)--, cada uno de los cuales dispondrá de diez minutos.

Por tanto, el debate con los grupos mayoritarios: por el PSOE intervendrá el nuevo portavoz, José Luis Ábalos, y se supone que la voz del PP la llevará Rafael Hernando. También en esta parte del debate podrá intervenir cualquiera de los miembros del Gobierno.

Una vez debatida la moción, se procederá a su votación. Aún está por determinar si tendrá lugar el mismo martes o ya al día siguiente. En las mociones precedentes, el debate se ha sustanciado en dos jornadas.

En este caso todo dependerá del tiempo que utilice el aspirante a la Presidencia, de las posibles intervenciones del Ejecutivo de Mariano Rajoy y de la decisión que a este respecto adopte la Presidencia del Congreso.

Para que la moción de censura salga adelante, no sólo necesitará más votos a favor que en contra, sino la mayoría absoluta de la Cámara: 176 votos. De momento, Unidos Podemos sólo tiene asegurado el apoyo de los 9 diputados de ERC y los cuatro de Compromís, lo que suma 80, a casi cien votos de la mayoría absoluta que requiere.

La Constitución establece que los firmantes de una moción de censura fracasada ya no podrán promover otra durante el mismo período de sesiones, pero en todo caso Unidos Podemos sólo ha utilizado el aval de 35 de sus 67 diputados, sin contar a sus socios de Compromís.

Y en el hipotético caso de que la moción reúna al menos 176 votos necesarios para ser aprobada, la Presidencia del Congreso deberá comunicarlo inmediatamente al Rey y al presidente del Gobierno, puesto que el candidato a presidente se entenderá que ha recibido la confianza de la Cámara.
Relacionados


Hazte socio de infolibre



1 Comentarios
  • Isabelle0651 Isabelle0651 06/06/17 21:20

    Entraréis en un parlamento (de parlamentar, me refiero) con víboras experimentadas en trapicheo y camuflaje. Vosotros con poca experiencia, aunque algo habéis cogido, estaréis en desventaja, los medios de comunicación a su servicio estarán atentos, sus tertulianos también comprados hablarán pestes de vosotros, pero estaremos muchos otros orgullosos de vuestra valentía. Hasta este momento nunca hubo nadie que pusiera los puntos sobre el mamoneo de esos dos partidos PPP**E, su mayordomo está para meter puyitas, que es lo único que sabe hacer.

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    6

Lo más...
 
Opinión
  • Verso Libre Luis García Montero Luis García Montero

    Rabiosa actualidad

    Puesto a hablar de degradación democrática, nada es más hiriente que la capacidad de distinguir entre el concepto de ciudadanía y los derechos humanos.
  • Telepolítica José Miguel Contreras José Miguel Contreras

    Guía esencial para ver el debate de esta noche

    Faltarán los dos principales líderes de los partidos independentistas. Se trata de una situación excepcional que forma parte de una etapa política llena de situaciones poco habituales. 
  • El vídeo de la semana Juan Ramón Lucas Juan Ramón Lucas

    #Ayyoyano

    Lo malo es que haya gente aún que se crea que estos bolcheviques resucitados que desconocen su propia historia y van de modernos navegando entre lo peor de las redes sociales son la verdad de la izquierda democrática de presente y futuro.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre