X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Almería

El líder del PP de Almería salva con una tránsfuga el pleno para exigir su dimisión

  • Gabriel Amat es alcalde de Roquetas, presidente del PP provincial y presidente de la Diputación y en 2015 perdió su mayoría absoluta como regidor
  • El alcalde no se reprimió al calificar el pleno y la iniciativa de PSOE, IU y Tú Decides: "Es la tontería más grande que yo me he echado a la cara"

Publicada 07/06/2017 a las 13:11 Actualizada 07/06/2017 a las 13:46    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir

El líder del PP de Almería salva con una tránsfuga el pleno para exigir su dimisión

El líder del PP de Almería salva con una tránsfuga el pleno para exigir su dimisión

Europa Press
El líder del PP en Almería, Gabriel Amat, presidente de la Diputación y alcalde de Roquetas de Mar (90.000 habitantes), tiene ante si un panorama judicial incierto, pero su situación política es estable.

Su partido no lo discute. No se alza una voz contra él en la formación que lidera en Andalucía Juan Manuel Moreno Bonilla. Amat fue reelegido en mayo presidente del PP de Almería, a pesar de sus problemas judiciales, con el respaldo del 98,89% de los compromisarios que participaron en el congreso provincial.

También lo tiene todo atado para continuar en la alcaldía, a pesar de que su grupo municipal no tiene mayoría absoluta.

El pleno del Ayuntamiento de Roquetas celebró este miércoles una sesión extraordinaria, a petición de PSOE, IU y Tú Decides, para solicitar la dimisión de Amat, investigado por la justicia a causa de una red de empresas supuestamente vinculadas a él mismo y a sus familiares que, según la Policía, han podido recibir trato de favor.

Ciudadanos, que se abstuvo, así como el PP y una concejal tránsfuga, que votaron en contra, evitaron que prosperase la moción contra Amat, que no está imputado por ningún delito y niega la comisión de ninguna ilegalidad.

Durante el debate, Amat le recordó a todos los presentes que ganó ampliamente unas elecciones estando imputado. "[En 2015] fuimos a las elecciones imputados. Ustedes lo que no pueden perdonar es que Gabriel Amat y su equipo de hombres y mujeres, en unas elecciones libres para que la gente vote lo que crea oportuno o lo que le dé la gana, tuvieran 20 puntos más que el partido socialista", afirmó [40,94% a 21,11%]. Y advirtió: "Mientras que dios me tenga tranquilo, a gusto y con salud, aquí estaré. Así de claro. No me van a doblegar".

La Fabriquilla, el caso por el que fue imputado anteriormente, se archivó. Amat se mostró convencido de que la investigación sobre la red empresarial también quedará en nada. Varias veces señaló que "el tiempo" le daría la razón y pondría a cada uno en su sitio. La investigación judicial viene sufriendo retrasos y atascos judiciales.

El Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de Roquetas de Mar (Almería) ha ordenado la apertura de diligencias previas sobre 25 empresas supuestamente vinculadas a Amat, el político más influyente de la provincia de Almería.

Amat (Albuñol, Granada, 1944) es alcalde de Roquetas desde 1995, presidente del PP provincial desde 2004 y de la Diputación desde 2011. En 2015 perdió su mayoría absoluta como regidor. Cosechó 12 de 25 concejales, con lo que su posición se hizo más frágil.

No obstante, fue investido gracias a los tres ediles de Ciudadanos. El resto de partidos, PSOE (6 concejales), IU (3) y Tú Decides (1) llevan todo el mandato tentando con una moción de censura a Ciudadanos, que no la descarta pero recuerda que Amat no está imputado por ningún delito. Si lo acaba estando, C's siempre ha dicho que que apoyaría la medida, pero ya no es posible. 

Como publicó infoLibre en marzo, una concejal tránsfuga salida del PSOE y que ha pasado a no adscrita, María José López Carmona, ha desactivado la opción de una moción de censura.

Con los votos a favor del PP y de dicha concejal, 13 sobre un total de 25, el pleno de Roquetas aprobó en marzo, en la primera sesión de la edil fuera del grupo socialista, que ésta mantendrá su liberación completa, la misma que tenía antes como portavoz adjunta del PSOE. Es decir, 2.135 euros netos al mes.

El mapa ha cambiado decisivamente. La ley de régimen electoral general de 2011, que tiene entre sus principales propósitos evitar el transfuguismo, establece que si entre los proponentes de una moción de censura hay un concejal que se ha salido de su grupo (situación en la que está López Carmona), hará falta un proponente más. Es decir, en Roquetas ya no serían necesarios 13 proponentes de una moción, sino 14. Y eso es imposible porque el PP tiene 12 concejales de 25.

Por lo tanto, cuando la semana pasada se conoció que las investigaciones sobre Amat se han concretado en diligencias previas sobre 25 empresas, PSOE, Tú Decides e IU registraron la petición de un pleno no para una moción de censura, sino para solicitar la dimisión del alcalde. Pero tampoco ha salido adelante. Y además ha quedado claro que López Carmona está del lado de Amat.

Para que una iniciativa contra el alcalde salga adelante, sería necesario que la apoyasen tanto la tránsfuga como los tres ediles de C's. Amat ya no depende en exclusiva de C's, tiene un nuevo apoyo más fiable aún.

La situación judicial del alcalde es compleja. Un juzgado de Almería investiga una madeja de más de cien empresas vinculadas a Amat a través de familiares, que la Policía considera que han podido recibir "trato de favor", si bien el regidor lo niega. Además la Fiscalía Provincial lo denunció en septiembre del año pasado por los supuestos delitos de prevaricación, fraude, tráfico de influencias y actividad prohibida a funcionario público.

Entre 2008 y 2014, según la Fiscalía, el Ayuntamiento adjudicó cinco contratos, por valor de un millón de euros, a Jarquil Verde, una empresa de su yerno José Zapata Pomares, que además de estar casado con la hija de Amat era "socio comercial" del alcalde. PSOE, IU y Tú Decides consideran que la situación de Amat es insostenible.

Amat: "La tontería más grande que me echado a la cara"

El debate de este lunes fue áspero. Manuel García, portavoz del PSOE, afirmó que con el actual "estrechamiento del cerco judicial" en torno a Amat, el alcalde "no está en condiciones de seguir presidiendo este ayuntamiento".

También pidieron su dimisión IU y Tú Decides, aludiendo tanto a su delicada situación judicial como a la inconveniencia de compatibilizar sus cargos orgánicos e institucionales.

Roberto Baca, portavoz de Ciudadanos, afirmó que la moción "no es contra Amat, sino contra Ciudadanos" y se quejó de que se culpara al partido naranja de la situación. "Ciudadanos es culpable de la muerte de Manolete y del asesinato de Kennedy", ironizó. Baca insistió en que, en caso de imputación, pedirá la dimisión de Amat, aunque ahora previsiblemente no saldría adelante.

Al margen del PP, el principal apoyo a Amat viene de la tránsfuga María José López Carmona, que le preguntó a Amat si la apertura de nuevas diligencias hacía "más grave o menos grave" el caso. Fue su momento más incisivo contra el regidor.

López Carmona criticó a los partidos firmantes de la moción por su falta de "ética" y especialmente al PSOE, que, a su juicio, debería haber escarmentado de pedir dimisiones precipitadas porque cargos socialistas detenidos el caso de los cursos de formación dimitieron, luego fueron absueltos y"nadie los ha llamado para decirles lo siento".

Amat cerró el pleno: "Vamos a tener tranquilidad. Vamos a no abusar de lo que no tenemos que abusar. Vamos a esperar a que trabaje la justicia. Porque si empezamos así, no me gustaría terminar en el y tú más. Las personas tienen un límite".

El alcalde no se reprimió al calificar el pleno y la iniciativa de PSOE, IU y Tú Decides: "Es la tontería más grande que yo me he echado a la cara. Esto es competencia o bien de una moción de censura, o bien de las urnas, o bien de que Gabriel Amat diga me voy. Pero ustedes no son quiénes para hacer esta pantomima".


Hazte socio de infolibre



Lo más...
 
Opinión
  • En Transición Cristina Monge Cristina Monge

    España, fin de ciclo. ¿Reiniciamos?

    Si el marco político y jurídico del que nos hemos dotado no es capaz de garantizar la convivencia, tenemos la obligación imperiosa de modificarlo por procedimientos democráticos.
  • Verso Libre Luis García Montero Luis García Montero

    Bajo los escombros de la política

    Debajo de la ingenuidad y el descrédito, de la demagogia y la verdad, acompañada sólo por un fatigado instinto de supervivencia, espera la política.
  • El vídeo de la semana Juan Ramón Lucas Juan Ramón Lucas

    De calle

    Es previsible que sigan las manifestaciones y algaradas, igual que es previsible que la justicia siga actuando, y unos y otros se alimenten en el bucle que con tanto acierto había calculado el independentismo.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre