PP

El PP recurre la comisión sobre la 'caja B' y usará el Senado para "sacar las vergüenzas" de la oposición

El coordinador general del PP, Fernando Martínez-Maíllo

infoLibre

El coordinador general del PP, Fernando Martínez Maillo, ha anunciado este miércoles que su grupo va a recurrir en amparo ante la Mesa del Congreso la negativa de la oposición a paralizar la comisión de investigación sobre su presunta financiación ilegal y ha avisado de que los 'populares' usarán la investigación abierta en el Senado para "sacar las vergüenzas" al resto de partidos por su financiación.

Así lo ha explicado Martínez Maillo en el Congreso tras la reunión de la comisión de investigación donde la oposición ha rechazado la petición del PP de solicitar un informe jurídico para que los letrados delimiten hasta dónde debe retrotraerse la investigación sobre sus cuentas y a qué marco institucional debe afectar.

Ante esta negativa, el PP va a presentar un recurso de amparo ante la Mesa del Congreso donde harán un segundo intento para que se solicite ese informe jurídico. Pero previsiblemente ese recurso será rechazado con la mayoría que suman PSOE, Unidos Podemos y Ciudadanos, los partidos impulsores de la comisión de investigación que el PP apoyó en el Pleno del Congreso y que ahora cuestiona por considerar que no es más que "una causa general" contra el partido de Mariano Rajoy.

Paso previo al Constitucional

PSOE, Unidos Podemos y ERC plantan al PP en la comisión de investigación de partidos del Senado

PSOE, Unidos Podemos y ERC plantan al PP en la comisión de investigación de partidos del Senado

El rechazo de ese recurso daría pie al PP a recurrir después ante el Tribunal Constitucional, si bien Maillo ha dicho que las siguientes actuaciones jurídicas"no están decididas ni suficientemente estudiadas", aunque así ha garantizado que se adoptarán "justo después" de que la Mesa del Congreso resuelva su recurso.

Además, ha avisado a la oposición de que los 'populares', que tienen mayoría absoluta en la Cámara Alta, van a utilizar la comisión de investigación sobre las cuentas de todos los partidos políticos para "sacar las vergüenzas" a la oposición.

Según Maillo, como el resto de partidos se negaron a que sus finanzas se investigasen en el Congreso para "tapar sus propias vergüenzas", el PP se las sacará en el Senado, donde piensan hacer pesquisas sobre los ERE de Andalucía y su "vinculación con la financiación del PSOE", sobre la financiación de algunos grupos municipales de Ciudadanos y sobre la relación financiera de Podemos con Venezuela.

Más sobre este tema
stats