Investigación de la OLAF a Arias Cañete

Podemos pide a PSOE y ALDE que apoyen la petición de comparecencia de Cañete ante el Europarlamento

El comisario de Acción por el Clima y Energía de la Comisión Europea (CE), Miguel Arias Cañete.

infoLibre

Podemos solicitó este miércoles a los eurodiputados del PSOE  y ALDE (Ciudadanos, PNV y PDeCAT) que apoyen su petición de comparecencia del comisario de Energía Miguel Arias Cañete ante el Pleno del Parlamento Europeo en la Conferencia de Presidentes del próximo jueves 8 de junio, según una nota de prensa emitida por el partido.

La formación morada quiere que Arias Cañete dé explicaciones acerca la investigación abierta por la Oficina Antifraude Europeainvestigación abierta (OLAF) en torno a sus presuntos vínculos con los Papeles de Panamá, que la Oficina Europea de Lucha contra el Fraude anunció la pasada semana.

Los eurodiputados de Podemos Miguel Urbán y Xabier Benito han argumentado en la carta que la apertura de una investigación sobre el comisario español por parte de la OLAF  es "lo suficientemente grave" para que "Arias Cañete dé explicaciones ante el plenario del Parlamento Europeo”.

“Como cargo público europeo de alto nivel, Arias Cañete debe mostrar la máxima transparencia y rendir cuentas ante los representantes electos de la ciudadanía europea”, sostienen los eurodiputados en su misiva.

Del mismo modo, Urbán y Benito han defendido que, "como españoles", les preocupa "la imagen que están dando los representantes de España fuera del Estado". "La evasión fiscal y la corrupción no deben ser nuestros productos de exportación”, mantienen.

La Oficina Antifraude de la UE investiga a Cañete y Kroes por los 'papeles de Panamá'

La Oficina Antifraude de la UE investiga a Cañete y Kroes por los 'papeles de Panamá'

Además, los eurodiputados han recordado en la carta que la OLAF "ha cruzado datos de 40.000 personas y compañías vinculadas a las instituciones europeas" para comprobar "si podían tener algún vínculo con compañías señaladas en los Papeles de Panamá". Y de todos los datos analizados, "sólo encontraron 17 coincidencias reales y, de éstas, abrieron cuatro investigaciones", dentro de las que "figura el nombre del Comisario Arias Cañete”.

Por todo ello y, "al igual que se ha acordado entre los diferentes grupos del Congreso la apertura de una comisión de investigación sobre la presunta financiación irregular del Partido Popular", Podemos pide el apoyo a la petición de comparecencia del comisario Arias Cañete ante el Pleno del Parlamento Europeo.

 

Más sobre este tema
stats