X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Amnistía fiscal

Estos son los principales defraudadores vinculados a la corrupción que se acogieron a la amnistía de Montoro

  • Bárcenas, Rato, Granados y dos miembros del clan Pujol afloraron millones de euros que tenían ocultos en el extranjero
  • El TC decide que esta anulación no afectará a las regularizaciones tributarias firmes que se realizaron al amparo de la amnistía, con el fin de garantizar "el principio constitucional de seguridad jurídica".

infoLibre Publicada 08/06/2017 a las 18:44 Actualizada 08/06/2017 a las 22:36    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 13

Estos son los principales defraudadores vinculados a la corrupción que se acogieron a la amnistía fiscal.

Estos son los principales defraudadores vinculados a la corrupción que se acogieron a la amnistía fiscal.

E.P.
Algunos de los nombres más conocidos de los principales casos de corrupción que se investigan en los tribunales se beneficiaron en su momento de la amnistía fiscal aprobada por el Gobierno en el año 2012 y que acaba de anular el Tribunal Constitucional, que califica la medida de "abdicación del Estado ante su obligación de hacer efectivo el deber de todos de concurrir al sostenimiento de los gastos públicos". El TC, sin embargo, decide que esta anulación no afectará a las regularizaciones tributarias firmes que se realizaron al amparo de esa amnistía, con el fin de garantizar "el principio constitucional de seguridad jurídica".

Luis Bárcenas fue uno de los primeros nombres que apareció ligado a la amnistía fiscal ideada por el departamento que dirige Cristóbal Montoro. El extesorero del PP dice haber regularizado 10,9 millones de euros procedentes de su empresa uruguaya Tesedul en la cuenta del Dresdner Bank, pero no hizo lo mismo con otros 25 millones que tenía en el Lombardier, por lo que Hacienda anuló la declaración tributaria por contener datos "inveraces".

También se benefició de la amnistía fiscal en 2012 el exvicepresidente del Gobierno Rodrigo Rato con el fin de regularizar su patrimonio, lo que dio pie a una investigación por parte de Hacienda sobre la fortuna familiar que podría tener radicada en paraísos fiscales.

Francisco Granados, ex secretario general del PP de Madrid y todavía en prisión por la trama Púnica, mantenía una cuenta en Suiza en la que había 1,5 millones de euros depositados en cuentas en el extranjero que fueron aflorados a finales de 2012 y principios de 2013.

El socio de Granados en Púnica, el empresario David Marjaliza, abonó a Hacienda en febrero de 2014 —unos meses antes de su detención— tres millones de euros correspondientes a los 12 millones que había mantenido en cuentas fuera de España.

Josep y Oleguer Pujol

En el clan Pujol, dos de los hijos del expresidente de la Generalitat de Cataluña, Josep —dos millones— y Oleguer —tres millones—, han declarado haber recurrido a la amnistía fiscal para regularizar parte de su fortuna en el extranjero.

Edmundo Rodríguez Sobrino, mano derecha del expresidente de la Comunidad de Madrid Ignacio González y en prisión incondicional sin fianza desde el pasado 21 de abril por el caso Lezo, regularizó en 2012 una cartera de fondos valorada en 402.239 euros, hasta entonces ocultos en un banco suizo.

El exconsejero de Deportes de la Comunidad de Madrid Alberto López Viejo, imputado en el caso Gürtel, también se acogió a la amnistía fiscal en julio de 2012 con 450.000 euros de una cuenta en Suiza, abonando a Hacienda 4.722 euros.

Más imputados en Gürtel

Otro imputado en la trama de corrupción Gürtel, el expresidente de Hispánica Construcciones Alfonso García Pozuelo, regularizó el dinero que mantenía en una cuenta de la banca Merrill Lynch, en Estados Unidos. Afloró un total de 531.239 euros, de los que pagó 53.123 euros.

Más modesta fue la cantidad que regularizó Fernando Martín, expresidente de Martinsa Fadesa e imputado en esta misma trama de corrupción, quien afloró con la amnistía fiscal un total de 3.420 euros.

Diego Torres, exsocio de Iñaki Urdangarin en el Instituto Nóos y condenado a ocho años y medio de cárcel, regularizó 160.000 euros que tenía en una cuenta de Luxemburgo.

El exresponsable del SOMA-UGT y antiguo parlamentario socialista José Ángel Fernández Villa, investigado en varias operaciones de la Fiscalía Anticorrupción, ocultó a Hacienda 1,4 millones de euros, cantidad que regularizó con la amnistía fiscal.
Correo Electrónico
Relacionados


Hazte socio de infolibre



11 Comentarios
  • LorenzoSM LorenzoSM 09/06/17 19:43

    Esto no hay por donde cogerlo. Ya no se puede creer en la justicia, ni en la decencia ni en la voluntad de un pueblo para construir una sociedad mejor, más próspera e igualitaria. En frente están los que ganaron la guerra civil y, cierto, aceptaron la transición porque les venía encima sí o sí y adecuaron sus herramientas de acomodo y dominio a los nuevos tiempos sabiendo que la gente es bienintencionada e ingenua. Listos son, muy listos y presumen de eso. Sus argumentos siempre son los más destructores porque no entran en ninguna lógica civilizada. Un desastre total. Una palabra queda resonando y es IMPUNIDAD. Y esa impunidad pesa sobre cada uno de nosotros y nos destruye. Nuevos métodos de aniquilación. Nos iremos dejando caer en las cunetas del sometimiento. 

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    4

  • Luis Aras Luis Aras 09/06/17 18:22

    Teniendo en cuenta que en la lista no están todos los que son, el lema del 15m "no falta pan sobran chorizos" sigue vigente y ahora además, avalado por activa "la amnistía fiscal" es anticostitucional y no debió producirse y, pasiva no tiene efectos dinerarios, que es lo que buscaban, para los amnistiados. Las leyes no están preparadas, porqué será, para los delincuentes de "cuello blanco".

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • Bellum Bellum 09/06/17 17:01

    Para este viaje no necesitamos tanta alforja. No lo entiendo: si es un acto nulo de pleno derecho, en el mundo juridico administrativo significa que es oponible a todos y con efectos universales....es decir que afecta a todos los actos se dictaran cuándo se dictaran, es decir no hay firmeza que se le pueda oponer. Por tanto lo que estå haciendo el Constitucional es una carambola para salvar el culo de los corruptos amnistiados...vålgame!!!... A eso se le llama hacerse la picha un lío...no puedes decir que el estado hace dejación de funciones permitiendo la evasión fiscal o privilegiando con una fiscalidad de risa en contra del resto de la ciudadanía y al mismo tiempo decirle a esa ciudadanía que prima la seguridad jurídica del evasor frente a la igualdad de los españoles ante la ley....es decir machacar dos princios/derechos fundamentales, igualdad y principio de legalidad frente a un princio de menor entidad jurídica por ser un derivado de la actuación administrativa....que tb machaca...porque y la seguridad jurídica del común de los mortales que cumple sus obligaciones legales???.
    Estå animando el Tribunal Constitucional a perpetuar el fraude??? Lo que nos faltaba

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    1

    3

    • Bellum Bellum 09/06/17 17:11

      Y teniendo en cuenta además que el Tribunal Constitucional tampoco es Speedy González dictanto sentencias...porque desde que se interpusiera el recurso contra el decreto de la Amnistía hasta que lo ha tesuelto....ha dado lugar a la firmeza de la mayoría de las regularizaciones, o habría que considerar que su eficacia se interrumpió por la interposición del recurso??? Encima habría que comprobar si el propio Tribunal inadmitió dichos efectos suspensivos...todos son còmplices de esta ruina...

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      2

  • sampayo sampayo 09/06/17 17:00

    El que no aprende de la historia esta obligado a repetirla, primero el de la chaqueta de pano pacto primero con convergencia que con izquierda unida y segundo sanchez prefirio a ciudadanos a podemos y sobre todo acuerdense del famoso articulo 135.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • montañés montañés 09/06/17 14:02

    Y el psoe después de esta noticia ¿que hará en la moción de censura?.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    5

  • Bonanzero Bonanzero 09/06/17 10:28

    ¿Qué toda esta "BUENA GENTE" son defraudadores? Y ¿qué? A todos, les han enseñado en SUS colegios; que cuando cometan un PECADO, al rezar un padre nuestro, vuelven a estar en "GRACIA" y hasta la próxima, ¿que sea, cuanto antes? MEJOR.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    2

  • EAJ49radio EAJ49radio 09/06/17 10:22

    Es verdad, lo que no se entiende es como el P..E se haya decantado , en lo de la "moción de censura", por la abstención, cuando es una oportunidad que da la iniciativa de Podemos para que, ya de una vez, quede claro las desvergüenzas y saqueo por parte del PP. Está claro que sus votantes le siguen sin importar, se llame su Secretario General Sánchez o Díaz

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    2

  • librepensador librepensador 09/06/17 09:52

    Y en el PSOE aún se están pensando si hay que cambiar el gobierno o dejar que siga mangoneando un poco más... Con esta tropa no me extraña que Rajoy viva tan tranquilo!

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    10

  • juanlo juanlo 09/06/17 09:47

    Sabían perfectamente que esta amnistía fiscal estaba fuera de la Constitución . Han premiado a todos los que no han cumplido con sus obligaciones fiscales . Todo ha sido premeditado para beneficiarse ellos y beneficiar a sus amigotes . Son una auténtica banda de delincuentes .

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    7

  • Josuevg Josuevg 09/06/17 09:45

    A riesgo de que alguien me llame plasta, reproduzco un comentario que subí ayer reaccionando a la noticia:------------------ Se supone que el TC es el máximo órgano legislador en nuestra mermada democracia. Acaba de fallar por unanimidad que la amnistía fiscal de Rajoy-Montoro en plena crisis, permitiendo que cantidad de ladrones y defraudadores, muchos de su partido político, lavaran su dinero negro pagando un ridículo 10%, es, además de absolutamente inmoral, una dejación de las obligaciones del Estado. Y ¿ahora qué? ¿Quién va a asumir alguna RESPONSABILIDAD? ¿Dónde está escrito que no se pueda remover Roma con Santiago para exigir a esos defraudadores que, al menos, coticen como el resto de españoles, con independencia de pedir explicaciones sobre el origen del dinero? ¿No estamos todos con el discurso asumido de que esta es la legislatura de la transparencia y la renovación democrática?. Pues, ¿que impide que todos los partidos acuerden cambiar los artículos oportunos de las normativas correspondientes para que esos chorizos paguen lo que toca?. Y, a continuación, habrá que contemplar algún tipo de sanción al gobierno por haber hecho dejación de sus responsabilidades, ¿no? ¿el sentido común sigue siendo común, no? Esto no son chismes señor presidente, es un fallo del Tribunal Constitucional. Y ahora ¿que va a hacer? Va a seguir escondiendo la cabeza en el Marca y esperar que amaine el temporal, confiando en que su suelo electoral nacional-católico, bruñido durante décadas, y apoyado por el poder económico, sigan dándole los votos necesarios para unirlos a la chistera de Ciudadanos y las derechas nacionalistas, y seguir estafando al pueblo español. Son unos sinvergüenzas impresentables, con la mierda al cuello, que desconocen lo que significa el honor, la responsabilidad, la honradez, todos esos valores de los que tanto su fe, como su ideología imperial también proclaman. Están dejando un rastro impresionante para los libros de historia, que al menos sus descendientes tendrán el placer de leer. Bravo señores patriotas y mucho españoles. Espero que Alá os confunda, más que nada porque os va a joder más que si es vuestro Dios.

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    11



Lo más...
 
Opinión
  • Desde la tramoya Luis Arroyo Luis Arroyo

    Por qué nadie se atreve con el concierto vasco

    Por injusto que sea que dos comunidades autónomas tengan un sistema de financiación completamente distinto de las demás y hoy nítidamente insolidario, no es posible cambiarlo en este momento.
  • Buzón de Voz Jesús Maraña Jesús Maraña

    Una vía reconstituyente

    Cualquiera diría que el orden del día parlamentario para este jueves ha sido ideado por el mayor enemigo de Pedro Sánchez o por el mejor amigo de Mariano Rajoy. El PSOE vota la actualización del Cupo vasco y después se reúne una comisión territorial que nace moribunda. 
  • Muros sin Fronteras Ramón Lobo Ramón Lobo

    Se fue el caimán

    Ha dimitido Mugabe. Está más cerca de la infamia de los Mobutu que de la gloria de los Mandela. Deja un país exhausto, sin estructura política, con una casta de mangantes.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre