X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Comunidad de Madrid

La moción de Podemos contra Cifuentes fracasa tras un debate plagado de insultos

  • Sólo el partido morado apoya a Lorena Ruiz-Huerta, mientras PP y Ciudadanos votan en contra y el PSOE se abstiene
  • El debate estuvo lleno de críticas y reproches, pero también de insultos gruesos: el PP, por ejemplo, acusó a Podemos de ser un partido de "pederastas" y "traficantes de drogas"

Publicada 08/06/2017 a las 20:29 Actualizada 08/06/2017 a las 22:43    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 91

Cifuentes es aplaudida por su grupo tras no prosperar la moción de censura.

Cifuentes es aplaudida por su grupo tras no prosperar la moción de censura.

EFE
La moción de censura de Podemos contra la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, fracasó este jueves después al recibir únicamente sus votos a favor, ya que PP y Ciudadanos unieron sus fuerzas para votar en contra y el PSOE se abstuvo. Pero el resultado fue casi lo de menos: las 11 horas de debate, que se iniciaron con un intercambio bronco entre Podemos y el PP, terminaron convirtiéndose en un recital de insultos y descalificaciones. Los conservadores, de hecho, acabaron abandonando el pleno en señal de protesta... horas después de que lo hubieran hecho todos los miembros de la Mesa de la Asamblea que no pertenecen al PP, también para protestar.

No hubo ninguna sorpresa, y las previsiones se cumplieron: la moción de censura, que encabezaba como candidata la portavoz de Podemos en la Asamblea, Lorena Ruiz-Huerta, sólo fue apoyada por los 27 diputados de su propio grupo parlamentario, mientras que los 64 parlamentarios de PP y Ciudadanos –una diputada del PP está de baja por enfermedad– votaron en contra y los 37 socialistas se abstuvieron. Pero lo que no estaba previsto es el durísimo intercambio de reproches e insultos que protagonizaron PP y Podemos, y que tuvo como gran protagonista al portavoz conservador en la cámara, Enrique Ossorio, que acusó en varias ocasiones al grupo morado de estar lleno de "pederastas", "abusadores sexuales" y "traficantes de drogas".

El debate arrancó pasadas las 10 de la mañana con una intervención del secretario general de Podemos en la Comunidad de Madrid, Ramón Espinar, que denunció que Cifuentes se ha convertido en "una rana más en la charca de Esperanza Aguirre". "Ustedes no tienen valores, tienen chequera", criticó también Espinar, que acusó al PP de provocar la "berlusconización" de la política madrileña a causa de los casos de corrupción que afectan a los conservadores en Madrid.

Estaba previsto que tras Espinar interviniese Ruiz-Huerta. Pero entre ambos, el consejero de Presidencia y número dos de Cifuentes, Ángel Garrido, pidió la palabra para intervenir como miembro del Gobierno y la presidenta de la Asamblea, Paloma Adrados, se la concedió entre protestas de PSOE y Podemos. La interpretación de Adrados marcó el debate, ya que la presidenta entendió que el reglamento permite a los miembros del Ejecutivo intervenir en cualquier momento del mismo, mientras la oposición criticó que esa lectura era torticera y servía para que el PP dilatase y enturbiase el debate.

Un debate muy bronco

A partir de la intervención de Adrados, el debate comenzó a desbarrar. Garrido utilizó esta prerrogativa en varias ocasiones para criticar duramente a Podemos, y además sus intervenciones como miembro del Gobierno dieron pie a que cada grupo tuviera, posteriormente, la ocasión de replicarle –Ciudadanos no lo hizo, mientras Podemos y PSOE aprovecharon sus turnos para criticar esta interpretación del reglamento–, lo que alargó el debate mucho más tiempo de lo previsto.

De hecho, todos y cada uno de los miembros del Gobierno de Cifuentes intervinieron tras el receso que se decretó a mediodía, después de que Ruiz-Huerta presentase sus propuestas programáticas. Ese turno de intervenciones del Ejecutivo madrileño fue duramente criticado por los miembros de la Mesa pertenecientes a los partidos de la oposición, que acusaron al PP de querer "desvirtuar" la moción de censura y que terminaron abandonando el pleno, después de solicitar sin éxito a Adrados una reunión para protestar por el "filibusterismo" de los conservadores, en palabras del vicepresidente de la Asamblea, el socialista Modesto Nolla. 

Según iba cayendo la tarde, lo que en un inicio eran reproches duros por los casos de supuesta corrupción entre PP y Podemos pasaron a ser acusaciones e insultos. Ossorio acusó en reiteradas ocasiones al grupo de Podemos de tener pedófilos y narcotraficantes en su seno, unos insultos a los que Espinar respondió llamando "indigno" al portavoz conservador.

Por su parte, Jacinto Morano, diputado del partido morado, hizo un paralelismo histórico y alertó a Cifuentes de que podría convertirse en Cifuentes la loca si no se daba cuenta de que su presidencia estaba terminando, como le pasó al rey inglés Jorge III el loco, que el día en el que declararon su independencia las trece colonias británicas que terminaron federándose para formar Estados Unidos escribió en su diario "no ha ocurrido nada importante hoy". Esa comparación ofendió profundamente a la bancada conservadora, y Ossorio trató de que Morano lo retirase: al no hacerlo, el portavoz del PP aseguró que se referiría a Podemos como el "partido pederasta".

El PP abandona el hemiciclo

El Gobierno de Cifuentes y el grupo parlamentario del PP, de hecho, terminaron abandonando el hemiciclo pocos minutos antes de que finalizase el debate, poco antes de las 21.00. El detonante de su decisión fue otro rifirrafe verbal con Podemos, en este caso con Espinar, que aludió al periodo en el que Ossorio estuvo presente en el consejo de administración del Canal de Isabel II "mientras Ignacio González se lo llevaba muerto". El portavoz del PP volvió a pedir que se retirase la alusión, y la negativa de Espinar provocó la espantada de los conservadores.

Así las cosas, "circo" fue una de las palabras más escuchadas durante todo el debate, aunque los grupos la utilizaron con diferentes objetivos. El PP acusó a Podemos de utilizar la moción de censura para convertir la Asamblea en un "espectáculo" y una "feria de vanidades", mientras Ciudadanos se ha quejado de que el "circo" provocado, a su juicio, por Podemos al presentar su iniciativa, estaba siendo acompañado por la actuación del PP. Los socialistas, por su parte, criticaron duramente las decisiones de la presidenta Adrados –"al PSOE no han conseguido silenciarlo ni los dictadores, y por muchas artimañas que han intentado utilizar nuestra palabra no la van a silenciar"– y defendieron su abstención por "responsabilidad" y porque, en su opinión, la moción "responde a intereses particulares de Podemos".

Finalmente, el PP y el Gobierno volvió a acceder al hemiciclo para votar y el resultado fue el esperado. Sin embargo, el durísimo intercambio de este jueves sirvió como anticipo del debate que tendrá lugar la próxima semana en el Congreso, ya que el martes 13 se pondrá en marcha la moción de censura de Unidos Podemos contra el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.
Correo Electrónico


Hazte socio de infolibre



17 Comentarios
  • Jaime Richart Jaime Richart 10/06/17 16:22

    Cuando ya somos varios a los que nos ha chocado el titular tildando de fracaso la moción de censura, es por algo. Estamos hartos de ver que el poder político e institucional del país entero ha estado repartido, y sigue estando, entre unas bandas de forajidos y otra de buenos chicos, con sus más y sus menos, sus eres, etc, pero en todo caso débiles hasta la náusea en diversos aspectos graves. Aspectos graves que se llama al mirar a otra parte, al abandonar principios programáticos muy pronto (referéndum monarquía-república, denuncia del Concordato, ley electoral, designación de órganos del poder judicial por el ejecutivo, puertas giratorias, etc), al alejarse rápidamente del socialismo e ir convergiendo cada día más con los postulados neoliberales, etc.
    Pues bien, ahora, no sólo la banda y esos buenos chicos, sino también el partido oportunista de turno levantado sobre un "anti", el antisoberanismo, y el propio partido que se ha repartido el poder, carecen de ideas y sobre todo de iniciativas. Nadie propone nada efectivo ni hace nada efectivo... Y llega un partido resuelto, dando voz al hartazgo de la ciudadanía, gentes jóvenes, sin otro propósito que el de expulsar del poder, como se hizo en Islandia, a gentes indeseables, y nos encontramos con un poder judicial condescendiente fruto de su intensa politización, y con una prensa que en un 90 por ciento de los casos es hostil a Podemos. Creemos que Infolibre no está en esta nómina, y nos encontramos a veces con detalles como el apuntado aquí, que nos hacen desconfiar de que no acabe abducido también por la tentación de la falsa neutralidad en aras de una moderación que no viene a cuento en las circunstancias extraordinarias que vivimos, a las que corresponden actitudes extraordinarias. Yo le pido a Infolibre que si no posiciona sin reservas a favor de Podemos, al menos sí le pido que su neutralidad no dañe ni un ápice la causa de Podemos. Porque a muchos nos producirá un alivio que compense la amargura de estar en manos de tanto sinvergüenza y de tanto ventajista...

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    9

  • Pamplinash Pamplinash 10/06/17 12:38

    Cuando les den dos hostias por la calle, que no se quejen; cuando les llamen indecentes, que no se quejen; cuando suba la tensión, que no se quejen. Personalmente creo que un excremento como Ossorio debería ser expulsado inmediatamente de la política. por higiene pública. Barbie la Ladrona no tiene agallas.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    5

  • jazparra jazparra 10/06/17 00:47

    Opino que el titular" fracaso", cuando menos es tirando a partidista a favor del PSOE de "izquierdas".
    Aquí parece que los que se mojan, que son los de PODEMOS, son los "jilipollas" y los socialistas, que siguen manteniendo una equidistancia entre los corruptos y los que los denuncian, son los tipos "guay", porque piensan que en cuanto tome el poder SUPER PEDRO van a darle la vuelta a todo.
    Esperemos que les pase como en Navarra, que mientras pudieron defendieron la posición de la derecha pero ahora son una fuerza marginal y gracias a eso se puede avanzar.
    Es la vieja historia de Pedro: ¡QUE TRAIGO AL LOBO DE LA IZQUIERDA!. Las masas acudían y todo era un bluf. Como mucho han traído un perrito faldero para dar calor a los pies de los señores del cortijo.
    Así una y otra vez hasta que por fin, nos olvidemos de Pedro y sus proclamas y salgamos con el verdadero lobo y plantemos cara a la raíz de la corrupción.
    Si plantear una moción contra los corruptos es un fracaso, que no será no hacer NADA.
    Creo que todavía PODEMOS

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    7

  • Perijubilota Perijubilota 09/06/17 21:16

    Me gustan bastante Infolibre y el diario.es y la Sexta. Y a veces me cabrean un poco algunos artículos, como hoy con lo del “fracasa” sobre la moción de censura de los de Podemos. Pero la pedagogía y los procesos sociales avanzan muy lentamente. En mi opinión, no fracasa esa moción. Va sumando, poco a poco. Es un título muy flojo y empalagoso, también lo repiten en la Sexta. El éxito parcial de la moción de censura en Madrid es que aunque “joda” verle, la rancia derechona española, “la derecha tonta” que dice Zarzalejos, se ha retratado franca y franquistamente, de nuevo. Eso es muy pedagógico y va sumando hacia un país más saludable. Pero no me cabrea el hecho de que en ninguno de los tres medios que cito, ni en dos o tres más que leo, encuentre un reflejo fiel y directo de mis opiniones.Al biés, me motiva para darle una vuelta más a todo.Y esto creo que es muy sano.

    Me pasa lo mismo con la pregunta que se hará muy famosa desde Catalunya. Desde Euskadi, soy independentista económico, no étnico ni folklórico ni cultural ni futbolístico ni climatológico, y por un lado no veo bien la independencia en Catalunya ahora mismo, pero por otro veo excelente que haya un referéndum cuando sea, y agradezco INFINITAMENTE que hayan incluido el puntazo de ”la república” en la pregunta porque sí es un avance pedagógico. Y va a dar muchísimo juego. Aunque los nacionalistas de derechas me parezcan unos petardos y algunos de ellos mucho peor.
    Así que, ¿Cómo voy a exigir que refleje nadie exactamente el lío y los cambios de mis razonamientos y aspiraciones?

    Si con alguien tenemos que ser críticos, solidarios y tolerantes es con quienes tenemos más cerca. En este caso, además, envío mi homenaje a Infolibre, el diario.es y la Sexta.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    3

  • Julita Julita 09/06/17 20:08

    Si decían que la moción de censura de la comunidad no servía para nada , yo creo lo contrario a servido para demostrar la catadura moral que tienen los consejeros del PP con su presidenta la Dra. Cifuentes a la cabeza. A dejado en mejor lugar a la Dra. Aguirre y ya es decir

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    9

  • Julita Julita 09/06/17 20:08

    Si decían que la moción de censura de la comunidad no servía para nada , yo creo lo contrario a servido para demostrar la catadura moral que tienen los consejeros del PP con su presidenta la Dra. Cifuentes a la cabeza. A dejado en mejor lugar a la Dra. Aguirre y ya es decir

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    2

  • Jaime Richart Jaime Richart 09/06/17 18:12

    Leo a alguien que habla de chantajismo, y me parece estar escribienfo en una web de mala muerte...

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    6

  • Isabelle0651 Isabelle0651 09/06/17 17:54

    Creo que InfoLibre está por la labor de que aquí en los foros no se piense demasiado, se tenga un criterio de borregos y, a ser posible, de tragones para todo lo que gusten echar algunos articulistas voceros, pagados por los que tienen miedo de perder sus beneficios en la profesión política. Aunque parezca mentira, estoy convencida que muchos de los comentarios que aquí se vuelcan, han servido a algunos desorientados a recapacitar, sopesar y definir qué es lo que esperan y quieren de sus queridos líderes. Y que esos líderes están sondeando las redes para ver qué opina la gente y de dónde sacar cacho.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 3 Respuestas

    0

    5

    • Bellum Bellum 09/06/17 18:16

      En muchos casos los comentarios son bastante mejores que el propio artículo. En este caso el artículo de Ríos es bastante corto, al no tratar nada del programa propuesto por la candidata Ruiz Huerta, y siendo verdad que las intervenciones fueron broncas, no deja de sorprender esa equidistancia que marca entre los enfrentados cuando realmente quien sacó los pies del plato fue el pp.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 2 Respuestas

      0

      11

      • Pedro C Pedro C 11/06/17 17:23

        Más o menos todos sabemos de que pie cojea Rios.

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        0

      • Arkanoid Arkanoid 09/06/17 19:48

        Pues a mí me gusta que el PP se defienda educadamente acusando al grupo morado de estar lleno de "pederastas", "abusadores sexuales" y "traficantes de drogas", mientras estos les acusan de ser socios de Ignacio Gonzalez, cuando es de dominio público que Gonzalez ha tenido una trayectoria política intachable.

        Responder

        Denunciar comentario

        1

        2

  • Jaime Richart Jaime Richart 09/06/17 17:40

    Aunque seamos 5 millones de votantes de Podemos (un cuarto del cuerpo electoral y un octavo de la población española), merecemos el mismo respeto que si fuéramos 10. Que los periodistas quieran mostrarse neutrales en las condiciones políticas, judiciales y sobre todo sociales que estamos viviendo, equivale a apoyar a los ladrones, es decir, reforzar la causa miserable y facinerosa que venimos sufriendo desde hace mucho tiempo.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    19

    • Pedro C Pedro C 11/06/17 17:31

      La postura del tal Rios es la misma de aquellos que dicen: "Yo soy apolítico"... pero "ayudo a mi señor" (parodiando a Bertran Duguesclin)

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • Jaime Richart Jaime Richart 09/06/17 16:23

    Comparto en buena medida el comentario de Orión, que dice abandona la suscripción a Infolibre...
    Yo estuve suscrito, dejé de estarlo por slgo parecido, y he vuelto por un año. Pero si cierto estilo sesgado en la manera de tratar una noticia o de dar un titular sigue así, volveré a dejarlo, con pena (porque tanto Maraña como Rico me merecen mucha credibilidad y confianza en una línea periodística seria y rigurosa). De momento, no me gusta nada este titular. Decir que "ha fracasado" una moción que de antemano no respondía a una apuesta si no al fin de invitar al PSOE y a Ciudadanos a reflexionar, no tiene nada que ver (y aquí estriba mi nueva reticencia hacia Infolibre) con "no ha prosperado". Un detalle que para muchos lectores puede parecer irrelevante, pero que para un periodista y un modo de hacer periodismo tiene mucha importancia. Sobre todo si esas diferencias y matices menudean...
    No estamos en un país en circunstancias normales. Ni por la catadura de quienes protagonizan las bellaquerías, herederos directos del franquismo, ni por el monto del dinero literalmente expoliado, ni por el estilo chulesco avalado por sus mayorías e interpretación del reglamento de las Cámaras. De modo que un periodismo redentor, ya que a duras penas nos redime de ello la Justicia, es lo que buscamos y esperamos, por lo que se ve inútilmente, millones de personas.
    Yo creo que a circunstancias extraordinarias corresponden respuestas y actitudes extraordinarias. Radicalizarse no es hacerse amenazante. Radicalizarse es ir a la raíz profunda de los males crónicos de un país o una sociedad. Si Infolibre no se suelta y no pierde el miedo a no ser clasificado como un medio moderado, yo también volveré, como Orión, a dejar la suscripción... 

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 3 Respuestas

    1

    12

    • Isabelle0651 Isabelle0651 09/06/17 17:34

      Excelente comentario, señor Richart. Si estas situaciones se siguen dando, cada vez este medio irá perdiendo poco a poco suscriptores, la gran mayoría comentaristas de excelencia cultural y honestidad exigida en política.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      9

    • Antonio Basanta Antonio Basanta 09/06/17 17:07

      Un chantajista que amenaza con dejar la suscripción lo mejor que puede hacer es irse ya.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      16

      0

      • EL HEREJE EL HEREJE 09/06/17 17:43

        Excelente comentario, Sr Basanta, lleno de simpatía e inteligencia.

        Responder

        Denunciar comentario

        1

        7



Lo más...
 
Opinión
  • Muros sin Fronteras Ramón Lobo Ramón Lobo

    La Internacional del Odio

    La mayoría de los atentados yihadistas en Europa los han cometido ciudadanos europeos. Las propuestas de cerrar las fronteras son inútiles. Es un hagamos algo porque no sabemos qué hacer. Son inútiles porque los terroristas no vienen de fuera, están dentro, han nacido aquí.
  • En Transición Cristina Monge Cristina Monge

    Sin garantías no hay democracia

    La democracia, compleja y resbaladiza como ella sola, puede nombrarse y apellidarse de muchas maneras, pero todas tienen un elemento común: la articulación de un sistema de poderes y contrapoderes que actúan como garantía.
  • Cobarde con causa Juan Herrera Juan Herrera

    El wéstern, género de Trump

    El día que Trump, Kim-Jong-un o Maduro no hacen un duelo de pistoleros tuiteros, en el telediario hay un sheriff corrupto o un juez prevaricador.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre