Directo
Ver
La gran paradoja del 21A: un Parlamento más soberanista, una ciudadanía menos independentista

Fiscales

Fiscales progresistas denuncian que Justicia censura sus ponencias en cursos de formación

infoLibre

La asociación Unión Progresista de Fiscales  han denunciado este jueves la "censura" por parte del Ministerio de Justicia por liderar la incitativa de revisar todas las ponencias de los cursos celebrados en el marco del Plan de Formación Continuada de fiscales.

La UPF ha rechazado "rotundamente" que el Ministerio de Justicia, dirigido por Rafael Catalá haya decidido revisar todas las ponencias del curso Mujer e igualdad: perspectiva de género, organizado por ellos mismos el pasado mes de marzo en el Centro de Estudios Jurídicos .

Esta iniciativa, que según dice la asociación, responde a una práctica de "censura" que demuestra "hasta dónde llega el atrevimiento contra la autonomía del Ministerio Fiscal". Además, subraya que es algo que "se ha mantenido oculta todo lo posible".

"Nos sonroja y nos asombra, y es impropia de un Estado de Derecho", dice la asociación que precisa que la revisión que está realizando el CEJ tiene como objeto determinar si estas ponencias tienen un contenido "aceptable" antes de ser publicadas.

La UPF no duda de la cualificación de los "asesores fiscales" que están revisando dichas ponencias, pero recalca que el ponente —ya sea un fiscal, catedrático, funcionario—, realiza "un acto docente amparado por la libertad de expresión y por la libertad de Cátedra", derechos reconocidos en la Constitución.

Por ello, insta a que sea la Fiscalía General del Estado quien tenga las competencias en materia de formación de los fiscales, para conseguir con "urgencia" la autonomía del Ministerio Público. Esta circunstancia será puesta en conocimiento del Consejo Fiscal a través de los vocales de la asociación, según informa en la nota, para que adopte las medidas necesarias al respecto.

Más sobre este tema
stats