X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Referéndum

Puigdemont pone rumbo este viernes al referéndum anunciando fecha y pregunta

  • El president de la Generalitat, asegura que mantendrá la puerta abierta a negociar la consulta con el Estado, pero en caso de no ser pactada la organizará unilateralmente
  • Otra duda que se debe despejar, es si el referéndum se convocará con una ley específica o se incluirá dentro de la ley de transitoriedad jurídica

infoLibre Publicada 08/06/2017 a las 19:01 Actualizada 08/06/2017 a las 19:19    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 1

El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, y el vicepresidente del Ejecutivo,  Oriol Junqueras.

El president de la Generalitat, Carles Puigdemont, y

Europa Press
El president de la Generalitat, Carles Puigdemont, anunciará este viernes la fecha y la pregunta del referéndum tras la celebración a las 9.30 horas de un Consell Executiu extraordinario en el Palau de la Generalitat.

Lo hará desde el Pati dels Tarongers de la sede del Govern, donde comparecerá para pronunciar una declaración institucional junto al vicepresidente del Ejecutivo, el republicano Oriol Junqueras.

Con este anuncio, el presidente catalán pondrá rumbo a la celebración de un referéndum unilateral, una vez constatado que el Gobierno central rechaza cualquier negociación.

Puigdemont asegura que mantendrá la puerta abierta a negociar con el Estado "hasta el último minuto de la prórroga", pero no esperará y organizará la consulta por la vía unilateral si no es posible pactarla.

El presidente y el vicepresidente anunciarán la pregunta y la fecha arropados por los diputados de JxSí y la CUP, los 71 diputados de la mayoría independentista del Parlament.

Sobre la fecha del referéndum, fuentes conocedoras consultadas por Europa Press aseguran que la fecha más probable es el 1 de octubre, aunque dejan la puerta abierta a que sea el 8.

El president se comprometió a que fuera a finales de septiembre, pero el último fin de semana es la fiesta de la Mercè en Barcelona y no quiere hacerla coincidir con la votación.

La gran incógnita sigue siendo la pregunta y fuentes de JxSí consultadas por Europa Press explican que se da por hecho que incluirá los tres términos clave: 'Estado', 'independiente' o 'independencia' y 'república'.

El propio president, en una entrevista en abril, formuló tres hipótesis: "¿Quiere que Cataluña sea un Estado independiente? ¿Quiere que Cataluña sea una república independiente? ¿Quiere que Cataluña siga formando parte de España?".

En un acto este jueves ha asegurado que la pregunta será "clara" y con respuesta binaria —'Sí' o 'No'—, no como la doble pregunta que se diseñó para la consulta del 9 de noviembre de 2014.

Otras de las dudas que el presidente y la mayoría soberanista deberán despejar es si el referéndum se convocará con una ley específica o se incluirá dentro de la ley de transitoriedad jurídica, conocida cono ley de desconexión.

Los partidarios de la ley específica alegan que la ley de desconexión es la norma para concretar la independencia, y consideran que incluir el referéndum en ella se interpretaría como querer condicionar el resultado.

Lo que está claro es que este viernes Puigdemont no firmará ningún documento en alusión al referéndum, ya buscará retrasar al máximo las impugnaciones del Gobierno al Tribunal Constitucional.

En un acto este miércoles en Barcelona la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, reiteró: "Pueden anunciar ese referéndum cuantas veces quieran y convocar cuantos actos quieran. Ese referéndum no se va a celebrar".

Quien no estará en el acto de este viernes serán los comuns, el partido que lidera Xavier Domènech y Ada Colau, ya que, pese a ser partidarios del referéndum, tienen dudas sobre la vía unilateral que plantea Puigdemont.


Hazte socio de infolibre



1 Comentarios
  • RFripp RFripp 09/06/17 10:30

    Epoca de imposturas. Saben de sobra que no se va a hacer. Están engañando a mucha gente de buena fe, sabiendo que es irrealizable.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

Lo más...
 
Opinión
  • Muros sin Fronteras Ramón Lobo Ramón Lobo

    En busca de un modelo para decir adiós

    Si está contando los días y las horas que faltan para el 1 de octubre, o es de los optimistas que esperan algún tipo de milagro el día 2, es posible que sufra una decepción mayúscula. Esto no ha hecho más que empezar.
  • Telepolítica José Miguel Contreras José Miguel Contreras

    Renuncio a mi derecho a decidir

    En España, desde la vuelta de la democracia en 1977, no habíamos padecido una avería en nuestra maquinaria democrática como la que afrontamos en torno al problema catalán.
  • Buzón de Voz Jesús Maraña Jesús Maraña

    No me hable usted de Cataluña

    Es posible que la operación judicial-policial-política desplegada este miércoles haga imposible nada que se parezca a un referéndum, pero la cuestión de fondo sobre Cataluña no tendrá arreglo mientras se siga pensando más en las siguientes elecciones que en las siguientes generaciones. 
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre