Ley Memoria Histórica

Valderas cede a la presión de IU y rechaza el cargo que le ofreció Susana Díaz

Valderas cede a la presión de IU y rechaza el cargo que le ofreció Susana Díaz

infoLibre

El exvicepresidente de la Junta y excoordinador general de IULV-CA, Diego Valderas, ha rechazado la propuesta de la presidenta de la Junta, Susana Díaz, para ser Comisionado de la Memoria Histórica y Democrática, un cargo que la jefa del Ejecutivo andaluz ha planteado crear para dar "impulso" a la Ley sobre esta materia aprobada hace unas semanas por el Parlamento andaluz.

Fuentes de la dirección de IULV-CA han informado a Europa Press de que ha sido el propio Valderas el que se ha puesto en contacto con la formación para trasladarle que "da por cerrado este asunto", de manera que declina el ofrecimiento planteado por la presidenta.

Según han explicado las mismas fuentes, desde que se conoció la propuesta de la presidenta, el coordinador general de IULV-CA, Antonio Maíllo, designó al exeurodiputado e histórico del partido Willy Meyer y al parlamentario andaluz José Antonio Castro para que actuasen como interlocutores con el exdirigente de la coalición de izquierdas.

Así las cosas, Valderas ha trasladado este jueves a ambos que da este asunto "por concluido", de manera que rechaza la oferta de Susana Díaz. Según han concretado las fuentes, por el momento no ha habido ninguna conversación entre el actual líder de IU y su antecesor en el cargo.

Susana Díaz propuso este miércoles al Pleno de la Cámara que se efectúen los cambios normativos necesarios para elegir en septiembre a un comisionado para la Memoria Democrática, aunque sin mencionar al exvicepresidente de la Junta y excoordinador general de IULV-CA, a quien días atrás propuso para el cargo.

Precisamente este anuncio, conocido el pasado lunes, ha contado con el rechazo frontal de IULV-CA, que considera "un acto de deshonestidad política" que haya propuesto a Valderas, al que pidió que no asuma, en ningún caso, un cargo de responsabilidad política "que no sea propuesto por nuestra organización y que se ha hecho a espaldas de la misma".

De hecho, incluso el PCA planteó que si Valderas no rectificaba y rechazaba la oferta de la presidenta propondría a los órganos pertinentes del partido la adopción de las medidas oportunas, "lo que incluirá la apertura de un expediente y el nombramiento de una instrucción de acuerdo con los estatutos vigentes del PCA".

Durante el debate de este miércoles, en una tensa intervención, Maíllo acusó a la presidenta de "romper todo lo que toca", como cree que ocurre con la Ley de Memoria. "No deja que crezca la hierba, solo le gusta las puñaladas, los derrocamientos, las peleas, el malmeter, es la hooligan del cole: pinchando todo el día con el boli y cuando saltamos es que se meten conmigo", afirmó.

Sostuvo que a Susana Díaz "le importa un pimiento la Ley de Memoria" porque proponer un cargo que no existe "es un esperpento", de manera que a su entender la presidenta "utiliza la Ley de Memoria para meter los dedos en una organización política y eso es lamentable" pero, advirtió, "le ha salido el tiro por la culata".

IU entierra la memoria de Valderas

IU entierra la memoria de Valderas

De su lado, la jefa del Ejecutivo andaluz se comprometió a que en los próximos Presupuestos de la Junta, la Ley de Memoria Histórica y Democrática cuente con una "consignación adecuada" para que pueda cumplir la importante tarea que tiene asignada.

Tras descartar que Andalucía es la comunidad "más activa" en la recuperación democrática de la memoria, con el objetivo de procurar justicia y reparación a las víctimas de las atrocidades de la dictadura, recordó que la actual ley, aprobada por esta Cámara sin un solo voto en contra, se encuentra en fase de desarrollo reglamentario.

Díaz consideró necesario otorgar a esta iniciativa "un mayor realce institucional" y por ello ha propuesto a la Cámara que se efectúen los cambios normativos necesarios para que este Parlamento elija en septiembre a un comisionado para la Memoria Democrática, "con los atributos y competencias que le otorgue la ley".

Más sobre este tema
stats