La portada de mañana
Ver
La red infinita del lobby de la vivienda: fondos, expolíticos, un alud de 'expertos' y hasta un pie en la universidad

Memoria histórica

Ascensión Mendieta recupera a los 91 años los restos de su padre, fusilado en 1937, gracias a la Justicia argentina

Ascensión Mendieta.

infoLibre

El laboratorio Lab Genetics ha confirmado al juzgado de Guadalajara que uno de los cuerpo recientemente exhumados en el cementerio de la provincia es el de Timoteo Mendieta, padre de Ascensión Mendieta, la mujer que viajó con 88 años a Argentina para pedir ayuda judicial, según ha informado la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH). Finalmente, la jueza ordenó a través del principio de justicia universaljusticia universal la exhumación de la fosa, dentro del proceso penal abierto en Argentina para investigar los crímenes de la dictadura franquista.

La ARMH ha señalado que había realizado exhumaciones sin ayudas públicas y había llevado a cabo una primera en enero de 2016, en la que no consiguieron dar con los restos de Timoteo. Como habían deducido los técnicos de la asociación, el padre de Ascensión fue arrojado en una fosa y anotado en otra, lo que ha sido posible constatar ahora mediante una identificación científica. 

La Armada argentina aclara que el "ruido" detectado en el Atlántico no proviene del submarino desaparecido

El cuerpo de Timoteo Mendieta fue enterrado el 16 de noviembre de 1939, un día después de su asesinato, y aunque los libros del cementerio lo ubicaban en la Fosa 2, finalmente ha sido encontrado en la Fosa número 1, ha explicado la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica.

La ARMH ha agradecido y reconocido "el tesón de Ascensión Mendieta, su valentía, su gran ejemplo de amor por su padre y su enorme esfuerzo en la lucha por los derechos humanos, en un país en el que ningún Gobierno de la Democracia ha hecho nada por ayudarla". La asociación ha remarcado que "el empeño por encontrar los restos de su padre permitirá a otras 27 familias identificar a sus seres queridos", fruto de las dos exhumaciones llevadas a cabo durante su búsqueda.

 

Más sobre este tema
stats