X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Memoria histórica

Ascensión Mendieta recupera a los 91 años los restos de su padre, fusilado en 1937, gracias a la Justicia argentina

  • Una jueza argentina ordenó la exhumación de la fosa a través del principio de justicia universal, dentro del proceso penal abierto en el país para investigar los crímenes de la dictadura franquista
  • Resultado de las dos exhumaciones realizadas durante la búsqueda impulsada por Ascensión, "otras 27 familias podrán identificar a sus seres queridos"

infoLibre Publicada 09/06/2017 a las 19:23 Actualizada 09/06/2017 a las 20:29    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 19

Ascensión Mendieta.

Ascensión Mendieta.

ARMH
El laboratorio Lab Genetics ha confirmado al juzgado de Guadalajara que uno de los cuerpo recientemente exhumados en el cementerio de la provincia es el de Timoteo Mendieta, padre de Ascensión Mendieta, la mujer que viajó con 88 años a Argentina para pedir ayuda judicial, según ha informado la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH). Finalmente, la jueza ordenó a través del principio de justicia universal la exhumación de la fosa, dentro del proceso penal abierto en Argentina para investigar los crímenes de la dictadura franquista.

La ARMH ha señalado que había realizado exhumaciones sin ayudas públicas y había llevado a cabo una primera en enero de 2016, en la que no consiguieron dar con los restos de Timoteo. Como habían deducido los técnicos de la asociación, el padre de Ascensión fue arrojado en una fosa y anotado en otra, lo que ha sido posible constatar ahora mediante una identificación científica. 

El cuerpo de Timoteo Mendieta fue enterrado el 16 de noviembre de 1939, un día después de su asesinato, y aunque los libros del cementerio lo ubicaban en la Fosa 2, finalmente ha sido encontrado en la Fosa número 1, ha explicado la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica.



La ARMH ha agradecido y reconocido "el tesón de Ascensión Mendieta, su valentía, su gran ejemplo de amor por su padre y su enorme esfuerzo en la lucha por los derechos humanos, en un país en el que ningún Gobierno de la Democracia ha hecho nada por ayudarla". La asociación ha remarcado que "el empeño por encontrar los restos de su padre permitirá a otras 27 familias identificar a sus seres queridos", fruto de las dos exhumaciones llevadas a cabo durante su búsqueda.
 
Correo Electrónico


Hazte socio de infolibre



11 Comentarios
  • JOSEC JOSEC 12/06/17 11:30

    Me alegro por mucho por Ascensión. La primera vez que la vi, fue en el Intermedio con Gonzo. Se me caían las lágrimas. Lágrimas por como deseaba que el día que se fuera de este mundo la enterraran con los huesos de su padre. Y también lágrimas de rabia por no poder llevar a cabo todo este asunto en su propio país y tener que acudir a la justicia argentina. Enhorabuena Asunción y Muchas Gracias Argentina.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • maimdt maimdt 12/06/17 09:44

    Qué vergüenza, que ningún partido de los que han gobernado, Psoe y PP, sobre todo, porque UCD también gobernó aunque eran peores tiempos, pero tampoco hizo nada. El Psoe llegó luego y nada. Y después vino el PP de Ansar, y por supuesto nada de nada. Además ése PP como el actual procede directamente de la UCD , ése partido podrido en donde se liaron a ostias unos con otros por pillar cacho, cacho político. Luego vino ZP y tampoco hizo nada de esto, excepto la Memoria Histórica pero sin avanzar y dar un paso más aún teniendo mayoría. Y finalmente llego el " SOSO", y ahí está todavía, con toda la jeta del mundo, sin ruborizarse aunque le enseñen que su grupo es una banda criminal que lleva dopándose para ganar las elecciones desde hace un montón de años, y ahí sigue el tío. No hay nadie que sirva para echarle, eso es lo increíble de nuestros políticos actuales, que no hay nadie, ni uno, que sirva para darle ya la patada en el culo.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    2

  • Kai㊙ Kai㊙ 11/06/17 23:09

    Enhorabuena Ascensión y gracias por la lección. Tú perseverancia nos da ánimos. Me alegro enormemente .

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    4

  • Damas Damas 11/06/17 10:40

    Me alegro enormemente, sí pudiera la daría un abrazo enorme a esta gran mujer, Ascensión Mendieta, al igual que a su hija que la acompañaba. Ya cuando la vi en El Intermedio me pareció una luchadora infatigable, digna y entrañable, un ejemplo, merecedora de toda mi admiración. ¡¡ POR FIN, ENHORABUENA !!

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    6

  • BASTE BASTE 11/06/17 09:14

    Somos lo que somos y,si no cambiamos ,lo seguiremos siendo.CREDIBILIDAD de los que pudieron cambiarlo y no lo hicieron.JUSTICIA por los que la administran.REPARACION Y RESTITUCION de todos los daños causados.Mucho me temo que vamos camino de lo mismo,con otras formas,pero con el mismo fondo.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    5

  • karls sanchz karls sanchz 10/06/17 21:10

    He de decir que todos los ASESINADOS por los fascistas , NO eran republicanos combatientes, sobre todo despues de la victoria franquista.
    Esto aunque es sabido, hay que recalcar que una gran mayoria eran " simples " represaliados por no ser adeptos al regimen ; funcionarios, sindicalistas, militares y guardia civiles , maestros/maestras, .... tambien por inocentes victimas sin definicion ideologica alguna, por codicia (incautacion/ apropiacion) de los esbirros del regimen. Recientemente leí sobre la tropelia de un JUEZ MILITAR que ordenó el fusilamiento de un vecino/pariente incautandole para si los humildes bienes y para mayor crueldad " adopto " (en esto fuimos una avanzadilla y ejemplo para los regimenes militares en sudamerica) a la huerfana y pasados los años cuando enviudó la quiso desposar.
    Toda una aberracion. Y el señor muy " respetado y muy mucho catolico".

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    9

  • vibebilbao vibebilbao 10/06/17 20:43

    Qué gran tesón. Con mujeres como ella cambia el mundo. Ojalá abundaran.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    7

  • El chipionero El chipionero 10/06/17 18:19

    Hoy ha llegado a España el cuerpo sin vida de un héroe, Ignacio Echeverría, que se enfrentó valientemente a unos asesinos. Su familia, que ha dado un ejemplo de cariño, unidad y serenidad, lo ha estado buscando ansiosamente durante cinco días inacabables. ¿Podemos imaginarnos el ansia, durante TODA SU VIDA de Ascensión Mendieta para buscar los restos de su padre, asesinado también por una banda de fascistas traidores a este País? ¿Podemos imaginarnos a las decenas de miles de víctimas que aún quedan en las cunetas y fosas comunes, asesinadas por los mismos fascistas, cuyas familias quieren darle sepultura y poder llevarles flores para honrarlos y reconocerlos como personas damnificadas por defender su País? ¿Es que tiene que venir una jueza extranjera, cuya actuación respeto y valoro en gran medida, para poder satisfacer a esas víctimas? ¿Qué pasa en nuestra judicatura?

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    11

    • Sancho Sancho 10/06/17 21:59

      ¡Qué razón llevas!...

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • Sancho Sancho 10/06/17 16:37

    Siento una pena grande, profunda...cada vez que veo estas noticias, que son hermosas por lo que suponen...¡Pero todos los espíritus de las cunetas, de las fosas comunes, lejanas, de los bosques, de los ríos y pantanos, de los acantilados, de los despeñaderos...se me aparecen, o eso me dice mi mente...que estarán clamando por la justicia que también les pertenece...!. Nos dan migajas...años y años de búsquedas infructuosas, de mil vericuetos, de papeleos, de peregrinar por juzgados, de ver la cara de tanto juez hijo puta que te dice que ¡No!, ¡No!, de tanto alcalde sin sentimientos que debieran ocupar el lugar de los desaparecidos sólo por la nula calidad humana, sólo por la maldad de la que son capaces...¡Nos dan putas migajas! ¿De qué sirven las leyes en este asqueroso y puto país en el que es noticia una señora que ha envejecido, que se ha pasado el resto de su vida buscando a su padre asesinado porque las autoridades le han impedido durante decenas de años ¡ENCONTRAR Y ENTERRAR A SU PADRE MASACRADO? ¡Es como "¿Dónde está Wally?" convertido en siniestro juego de rol...¿Por qué como tan cobardes y miserables que hasta este punto como capaces de llegar en el silencio, en la NO DENUNCIA? ¿De verdad estamos orgullosos de que hayan tenido que venir desde otro país a buscar y dar republicana sepultura a un hombre asesinado por genocidas cuyos herederos celebran y homenajean a esos asesinos en masa con monumentos en todo el estado? ¡Da mucho asco este país!

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    12

  • andresb andresb 10/06/17 13:00

    Ascension si se merece la medalla del trabajo, una gran mujer en un pais de canallas

    Responder