Memoria histórica

Comienza la retirada del medallón de Franco en Salamanca

Comienzan las labores de retirada del medallón de Franco en Salamanca

infoLibre

Las labores para la retirada del medallón de Francisco Franco de la Plaza Mayor de Salamanca han comenzado este viernes, una vez el Ayuntamiento ha adjudicado las obras y el Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 1 de Salamanca ha desestimado las medidas cautelares que pedía la Fundación Francisco Franco para evitar que se llevasen a cabo estos trabajos.

La salida de la efigie del ágora llega en cumplimiento de la resolución de la Comisión de Patrimonio Cultural de la Junta de Castilla y León y en ejecución de la sentencia que avala la retirada.

La Comisión Territorial de Patrimonio Cultural de la Junta de Castilla y León, que es el órgano competente en Patrimonio, acordó por unanimidad retirar el medallón al considerar que no está afectado por ninguna de las excepciones de la Ley de la Memoria Histórica.

Por este motivo, el Ayuntamiento de Salamanca destacó en el anuncio de la adjudicación que "ha respetado en todo momento las decisiones de las autoridades competentes respecto al medallón" y que "la retirada del relieve escultórico se realizará garantizando que no se produzca ningún daño en la Plaza Mayor, monumento declarado de Bien de Interés Cultural".Bien de Interés Cultural

Asimismo, el Consistorio ha indicado en la información facilitada previamente al comienzo de los trabajos, que estas labores de retirada se realizarán "bajo la supervisión y seguimiento" de los técnicos del Servicio Territorial de Cultura de la Junta de Castilla y León.

Tal y como recoge el proyecto, que aprobó la Comisión de Patrimonio de la Junta de Castilla y León para quitar el medallón, ha sido necesario colocar un andamio con una plataforma. Y, además, con el fin de garantizar la seguridad, se ha vallado la zona donde se encuentra situada la efigie, en el Pabellón Real de la Plaza Mayor.

En concreto, se ha delimitado una zona de unos cinco por cinco metros con vallas peatonales y cinta de balizamiento. Asimismo, se ha forrado todo el perímetro exterior de la torre de andamio para su ocultación y protección ante la posible caída de cascotes o herramientas.

Proceso

En el proceso se llevarán a cabo las actuaciones de la retirada de la pieza de piedra que contiene el medallón, la reposición del hueco dejado con piezas de piedra de Villamayor y el repicado de la inscripción inferior de la cartelera.

El Ayuntamiento de Salamanca recurrirá la sentencia que obliga a retirar la imagen de Franco del Salón de Plenos

El Ayuntamiento de Salamanca recurrirá la sentencia que obliga a retirar la imagen de Franco del Salón de Plenos

El proyecto contempla distintas formas de desmontaje del medallón y tiene en cuenta que "no es fácil retirar una pieza encastrada de gran peso sin producir daño alguno". Una de ellas es a través de la introducción de una palanca que desplace el bloque de piedra. La segunda será a través de "un complejo sistema de extracción y la tercera mediante un sistema de anclajes", han apuntado fuentes municipales.

Posteriormente, una vez retirado el medallón, el Consistorio ha explicado que será preciso reponer los sillares para cerrar la superficie de aproximadamente 90 por 95 y 90 por 95 centímetros.

En cuanto a la imagen de piedra de Franco, la intención del Ayuntamiento es que se traslade a las instalaciones del Domus Artium 2002, edificio que dispone de "un espacio con las condiciones adecuadas para el almacenaje de obras de estas características".

Más sobre este tema
stats